Un proyecto de Caleufú ganó la Edición 2025 del Parlamento Juvenil

El proyecto “Abriendo Caminos: La Feria Local”, elaborado por un equipo del Colegio Lucio V. Mansilla, de Caleufú, resultó ganador de la Edición 2025 del programa “Parlamento Juvenil”. Esta experiencia arribó a las cuatro décadas de existencia. Comenzó en 1985, bajo el nombre de “Educación para la Democracia”. Se presentaron 63 proyectos, elaborados por 200 alumnos y 50 docentes. Estuvieron representados 29 colegios de 20 localidades.
Provinciales06 de junio de 2025InfoHuellaInfoHuella
aprendercalufu

“Abriendo Caminos: La Feria Local”, cuenta con la autoría de Antonella Chiurazzi Peña. Ornella Aimetta y Mateo Ballón, con la asesoría de Graciela Bibiana Peña. La iniciativa propone la creación de una feria mensual que fortalezca la economía local mediante la comercialización directa de productos artesanales, alimenticios y de la agricultura familiar. La propuesta apunta a potenciar el trabajo de productores locales, jóvenes emprendedores y artesanos, ofreciendo un espacio organizado, accesible y con identidad propia. Además, contempla talleres de capacitación, difusión en medios y un fuerte componente comunitario y participativo. El proyecto fue seleccionado tras la votación en el recinto de la Legislatura Provincial, donde los y las jóvenes legisladores debatieron con seriedad, respeto y compromiso entre los diez proyectos finalistas surgidos de las comisiones de trabajo.
Ornella expresó a la Agencia Provincial de Noticias que la idea “es darle lugar a jóvenes emprendedores para que puedan dar a conocer lo que hacen y fomentar la economía local”.
Por su parte, Antonella agregó que “vimos que a los emprendedores les beneficiaba, por eso decidimos hacer este proyecto, para que se realice con más frecuencia”.
Durante la jornada, acompañaron a los equipos que vinieron de distintas localidades el ministro de Desarrollo Social y DDHH, Diego Álvarez, la vicegobernadora, a cargo del Poder Ejecutivo, Alicia Mayoral, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, el diputado Hernán Pérez Araujo, legisladoras y legisladores de distintas bancadas, el subsecretario de Juventud, Rodrigo Draeger, el intendente de Toay, Ariel Rojas, además de equipos de ambos poderes.
El ministro destacó que, en este tipo de espacios, más allá de la defensa de proyectos, “se aprende cómo se generan, entre los consensos y los disensos, los armados de las mayorías. Hoy ustedes dan la oportunidad de ser correa de transmisión para que el resto de nuestras juventudes vean que la solidaridad, la empatía y el compromiso social se pueden hacer realidad”. Pérez Araujo, a cargo de la presidencia de la Legislatura, también manifestó como positiva la búsqueda de consensos, “hoy se ponen la camiseta de legisladores, en esta casa, que es la casa de la democracia. Es donde cada pampeana y pampeano decidieron tener representación. Más grandes o más pequeñas, oficialistas u opositores, trabajamos día a día para que en La Pampa se viva mejor”.
“Esta es una oportunidad histórica, porque hoy ustedes inauguran el uso de la boleta de papel”, añadió.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

carmbesgaaaCarmina Besga y la interna partidaria que no fue: “Quedaron muchas heridas”
pareranndsEl caso de adopción que movilizó a un pueblo de La Pampa: un bebé internado, una familia de acogida y un padre que murió de tristeza
Copia de CHARLA PRODUCTORES  MARISU (2)Intendentes del oeste pampeano expresan su preocupación por posibles recortes en el INTA
WhatsApp Image 2025-06-03 at 9.43.08 AM"Las apariencias": la película del oeste pampeano llega al cine tras recorrer festivales del mundo
Galería APN (19)La Pampa comenzó la distribución gratuita de más de 24.000 libros para escuelas primarias
Te puede interesar
policiadia3

La Policía de La Pampa cumplió 140 años de historia

InfoHuella
ProvincialesHace 1 día
La Policía de La Pampa conmemoró este domingo el 140° aniversario de la creación del servicio policial en el territorio provincial, con un acto central que reunió a autoridades, personal policial en actividad y retiro, representantes de fuerzas de seguridad, familiares, vecinas y vecinos.  
luch

Daniel Luchelli se jubiló después de más de cuatro décadas frente al micrófono: “Radio Nacional fue mi familia”

InfoHuella
Provinciales25 de agosto de 2026
Después de una extensa trayectoria en los medios, el periodista pampeano Daniel Luchelli anunció su jubilación y cerró una etapa que comenzó en 1985, cuando ingresó en democracia a Radio Nacional Santa Rosa durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Sin embargo, lejos de despedirse definitivamente de la radio, continuará su actividad en emisoras privadas.
mellldecargg

Estado provincial presente: miel de Victorica se vende en Neuquén

InfoHuella
Provinciales18 de agosto de 2026
La empresa ElKargune, dedicada a la comercialización de miel y sus derivados, comenzó a vender sus productos en Neuquén luego de un proceso de vinculación impulsado desde el Centro de Negocios de La Pampa en esa ciudad, una herramienta que el Gobierno provincial pone a disposición de las empresas provinciales desde 2016 y que fue reinaugurada en 2022 para fortalecer la presencia comercial pampeana en la Patagonia.
saludddhospps

Mientras Milei desfinancia Salud, en La Pampa Ziliotto destina $13.000 millones de pesos para garantizar medicamentos

InfoHuella
Provinciales10 de agosto de 2026
En una nueva decisión orientada a sostener un sistema sanitario público de excelencia, el gobernador Sergio Ziliotto autorizó la compra de medicamentos por $13.000 millones para asegurar el abastecimiento de toda la red de salud provincial durante los próximos seis meses. La inversión permitirá garantizar tratamientos esenciales y preservar el acceso gratuito a la atención sanitaria, en un contexto de creciente demanda derivada de la crisis económica y del retiro del Estado nacional de programas y coberturas.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
tormentastarosaa

Tormenta de Santa Rosa 2026: te contamos cuáles serán las zonas afectadas

InfoHuella
26 de agosto de 2026

Si bien se esperan precipitaciones hasta el fin de semana en el centro y norte del país, no todas califican para ser llamadas “Tormenta de Santa Rosa”. El domingo, un sector de Argentina tiene todas las “fichas” para que se cumplan las condiciones ideales para este evento meteorológico de fines de agosto. Leé el informe de Meteored con datos de la meteoróloga Soledad Maciel Ramos Mejia y el meteorólogo Mauricio Norman Saldívar. 

Galería APN - 2026-08-26T192639.777

El gobierno de La Pampa invertirá más de $587 millones en equipamiento y mobiliario del nuevo hospital de Santa Isabel

InfoHuella
Zonales26 de agosto de 2026
El Gobierno provincial llamó a licitación pública para adquirir equipamiento médico de última generación y mobiliario destinado al nuevo Hospital de Santa Isabel, cuya puesta en funcionamiento está prevista para el próximo año. La inversión supera los $587 millones y permitirá dotar de tecnología y equipamiento integral al establecimiento de Nivel III, que ampliará la capacidad de atención sanitaria en el oeste pampeano.
casowebbds (8)

Aldana, la “Seño Aldi” de la “Lista Loca”: enseñar sin separar la cabeza del corazón

Por: Cristian Javier Acuña
EntrevistasEl jueves
Educación emocional, juego, neurociencia y nuevas formas de aprender. Aldana es docente, aunque para muchas personas es simplemente la “Seño Aldi” y ahora, en las redes, la de la “Lista Loca”. Su recorrido profesional estuvo siempre ligado a las infancias, al aprendizaje y a la inclusión. Desde su proyecto Desarrollo con Amor, además de ejercer en el nivel primario, desarrolla propuestas y contenidos educativos.
policiadia3

La Policía de La Pampa cumplió 140 años de historia

InfoHuella
ProvincialesHace 1 día
La Policía de La Pampa conmemoró este domingo el 140° aniversario de la creación del servicio policial en el territorio provincial, con un acto central que reunió a autoridades, personal policial en actividad y retiro, representantes de fuerzas de seguridad, familiares, vecinas y vecinos.  
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día