Formalizaron al imputado por el doble homicidio de Epifanio y Torrent, ocurrido hace 12 años en Santa Rosa

El fiscal general Guillermo Sancho confirmó que este martes se formalizó a Alejandro Sarandón por los delitos de robo agravado por el uso de arma, en concurso real con doble homicidio doblemente calificado por ensañamiento y alevosía, y por haber sido cometido para facilitar y consumar otro delito y lograr su impunidad.

Provinciales12 de agosto de 2025InfoHuellaInfoHuella
sarandonafototextual

El imputado, un hombre de unos 40 años, se negó a declarar. La jueza María Elena Gregoire le dictó la prisión preventiva hasta la finalización del proceso. Cabe destacar que actualmente cumple una condena de 20 años de prisión por delitos sexuales.

La audiencia, realizada en la I Circunscripción Judicial, marcó un avance decisivo en la investigación por el brutal crimen de Luis Epifanio y Graciela Torrent, ocurrido el 11 de julio de 2013 en Santa Rosa. Tras años sin avances ni personas acusadas, un reciente cotejo genético del Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público de La Pampa permitió vincular al sospechoso con la escena del hecho.

Según precisó Sancho, el hombre formalizado –Alejandro Sarandón– es oriundo de La Pampa y actualmente cumple una condena de 20 años de prisión por dos casos de abuso sexual. La coincidencia de ADN surgió a partir de la actualización anual de la base de datos genéticos que maneja el laboratorio provincial.

El fiscal agregó que se ordenó al laboratorio extraer una nueva muestra biológica del imputado para confirmar la coincidencia con el perfil obtenido en 2013.

EL CASO

Parecía el crimen perfecto. La causa por el doble homicidio de Luis Epifanio y Graciela Torrent, ocurrido el 11 de julio de 2013 en Santa Rosa, permanecía abierta pero sin imputados. Durante años, fue uno de los casos más conmocionantes y sin resolver de la capital pampeana. Sin embargo, doce años después, un cotejo genético dio un giro inesperado: el ADN encontrado en la escena coincide con el perfil de Alejandro Sarandón, quien en la actualidad cumple condena por abuso sexual.

Era jueves 11 de julio cuando la nieta del matrimonio Epifanio fue a visitar a sus abuelos y se encontró con una escena que estremeció a Santa Rosa no solo por su brutalidad, sino también por la indefensión de las víctimas: Epifanio tenía una discapacidad motriz producto de la amputación de una pierna, y Torrent fue hallada con un profundo corte en el cuello. Ambos fueron asesinados a hachazos en medio de un robo, en el interior de su vivienda, ubicada sobre la avenida Luro. El arma homicida –un hacha que la pareja utilizaba para cortar leña y calefaccionarse– fue encontrada en el lugar.

Un hallazgo que reabre la causa

La División Criminalística trabajó intensamente en la escena del crimen en 2013. Se obtuvieron perfiles genéticos a partir de evidencias de contacto, pero en aquel momento La Pampa no contaba con un Laboratorio de Genética Forense, por lo que las muestras fueron enviadas al PRICAI, en Buenos Aires, de la Fundación Favaloro.

Durante años no se logró avanzar en una imputación concreta, pese a que hubo varios sospechosos. La causa quedó estancada y sin esclarecimiento.

Giro inesperado

La causa está a cargo del fiscal general Guillermo Sancho, del Ministerio Público Fiscal de la I Circunscripción, quien lleva adelante la investigación junto a las fiscales Gisela Yanina Masi y Selva Araceli Paggi.

Todo cambió hace unas semanas, durante una actualización de la base de datos genéticos del Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público de La Pampa, a cargo de Cecilia Bobillo –bioquímica y doctora en Genética de Poblaciones (UBA)–.

“Cuando cruzaron los perfiles genéticos en la base de datos, que se actualiza año a año, el perfil hallado en 2013 arrojó resultado positivo”, sostuvo el fiscal Sancho.

El cotejo permitió reencauzar la investigación. Cabe destacar que, al momento del hecho, en 2013, el imputado ya era mayor de edad y no había sido detenido como sospechoso.

Sancho confirmó que “se trata de un hombre oriundo de La Pampa, actualmente condenado a 20 años de prisión por dos hechos de violación. Está cumpliendo esta condena privado de su libertad”.

Un paso clave para la Justicia

“El avance fue posible gracias al trabajo sistemático del Laboratorio Genético del Ministerio Público de La Pampa, que continúa ampliando y actualizando su base de datos con los perfiles genéticos de personas imputadas en distintas investigaciones”, sostuvo el fiscal Sancho.

Este cruce de datos permitió romper una larga impunidad y volver a poner en marcha una causa que había quedado paralizada.

Foto de portada: Gentileza Diario textual

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

almaccdedDon Oscar lanza un Súper Combo a precio imbatible: ¡Todo por $20 mil pesos!
gemmmdGemini: la nueva IA de Google disponible también en móviles
valormasssdsValor y Bernelli, las dos intendentas en la lista del Frente Justicialista "Defendamos La Pampa"
Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Green and Yellow Modern Grocery Discount Catalog  Flyer (1080 x 1920 px) (1)¡Ahora!: Volcó un camión con yeso sobre la Ruta 152 cerca de Casa de Piedra
Galería APN (57)Con 463 intervenciones realizadas, el Favaloro marcó un récord histórico
WhatsApp Image 2025-08-11 at 9.39.47 AMFurtivos: secuestran armas y un vehículo de Pico en la Ruta de la Cría
NotebookLM-Webinar-jpg (1)De las aulas del oeste pampeano al Instituto Malbrán: la IA convoca a un diverso arco profesional
530081457_1228927385911537_8605665845787950361_nEn La Pampa: dos personas murieron en un choque frontal en la Ruta 35, cerca de Padre Buodo
poggalexandroEl victoriquense Alexandro Poggi lleva su arte de volver a la raíz a Santa Rosa
WhatsApp Image 2025-08-08 at 10.30.05 PMProductores rurales de Anguil avanzan en la instalación de cámaras de seguridad junto a la Fiscalía de Delitos Rurales
Acuarela frase instagram (Anuncio de Facebook)Liderar en la complejidad: un desafío también para las empresas pampeanas
Te puede interesar
dafasslebrood

DAFAS presentó los relatos premiados del concurso “En los últimos 40 años”

InfoHuella
Provinciales10 de noviembre de 2025

En coincidencia con “Octubre, Mes de las Personas de Edad” y del 40° aniversario institucional, se concretó la cuarta edición del Concurso de Relatos “En los últimos 40 años” organizado por la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS). Entre las producciones seleccionadas del concurso, sobresalieron la creatividad y la emotividad de las personas participantes que representaron a 19 localidades pampeanas.

Galería APN - 2025-11-08T091611.946

Ivana, la mujer pampeana que se capacita en manejo de maquinarias viales

InfoHuella
Provinciales08 de noviembre de 2025

Mauricio Mayer, Eduardo Castex y Miguel Cané se unieron para organizar una capacitación para la operación de máquinas viales. "Antes lo hacía Nación, pero cuando asumió Milei se cortó todo", señaló el intendente Juan Krank. Entre los 20 que asisten al curso hay una mujer, Ivana Zigler, que obtendrá el certificado el 28 de noviembre próximo.

WhatsApp Image 2025-11-04 at 10.30.15 AM

“Morpho Azul”: un corto pampeano de Belkis Martín a propósito de la persistencia del mirar

InfoHuella
Provinciales04 de noviembre de 2025

El cortometraje “Morpho Azul”, dirigido por Belkis Martín, fue uno de los ganadores del Premio Historias Breves 2022, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa. Con una duración de 14 minutos y filmado íntegramente en Santa Rosa, esta producción pampeana propone una experiencia visual y sensorial que invita a contemplar la belleza de lo pequeño.

zzzzeleotto

Ziliotto valora el diálogo con Nación, pero reafirma reclamos de La Pampa

InfoHuella
Provinciales30 de octubre de 2025

Antes de la reunión convocada por el presidente Javier Milei, el gobernador Sergio Ziliotto remarcó la necesidad de que “esta convocatoria sea a todos los gobernadores”. Sostuvo que el Gobierno nacional “debe dejar de menospreciar la importancia que tienen las provincias en el contexto político, institucional y económico”, y anticipó que reclamará “lo que a La Pampa le corresponde por ley”.

WhatsApp Image 2025-10-28 at 11.10.18 AM

¿El escrutinio definitivo puede cambiar el resultado tan ajustado en La Pampa?

InfoHuella
Provinciales28 de octubre de 2025

El frente del Partido Justicialista se impuso por una diferencia de 2.093 votos ante la Alianza de La Libertad Avanza, en una elección polarizada que está a la espera del escrutinio definitivo, que aún debe sumar los votos de los residentes extranjeros y de las personas privadas de su libertad. ¿Hay chances de que cambie el resultado?

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-11-10 at 9.04.13 AM - copia

Un Relincho de tradición desde el oeste: una yerra en familia, trabajo y un disfrute genuino

InfoHuella
Zonales10 de noviembre de 2025

Cuando arrancó Instagram, el algoritmo parecía dominar las publicaciones. Había quienes pedían tacos para sacarse una foto con la inscripción “acá comiendo tacos”. Por suerte, no todo es patrimonio de esos mandatos: hay quienes encuentran en el día a día, en lo genuino de sus quehaceres, una cámara prendida para mostrar lo que son… acá, en el oeste pampeano, a la orilla del Salado y desde un campo con nombre a grito campero: El Relincho.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día