Ecocidio en el oeste pampeano: mortandad de peces ante el corte del Atuel

Hoy habrá dos marchas en Algarrobo del Águila.  Una al pie de Puente Los Vinchuqueros, límite entre Mendoza y La Pampa. Mientras que la segunda concentración será en la localidad oesteña, a orillas del Atuel. Hay mortandad de peces.
Zonales05 de febrero de 2018InfoHuellaInfoHuella
atuelpexx

Los peces que llegaron desde Mendoza cuando corría agua por el Atuel ahora mueren en el seco callejón de arena que zigzaguea a duras penas en pleno territorio del oeste de La Pampa.

Mendoza volvió a cerrar la canilla, bajar la palanca, las compuertas… Volvió a decirle no al paso del vital líquido que daba vida al ecosistema. Con fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de por medio, el antojo de la provincia mendocina fue más fuerte y superior a todo.

Años atrás, la docente y militante por el Atuel, Silvia Viglianco, denunció el “ecocidio”, un término que se había materializado históricamente pero se decía por lo bajo; esta vez, fue en voz alta. Ayer, Juanita de Ugualde, también militante por los ríos pampeanos, reiteró esa denuncia, cuando publicó la mortandad de peces en el río Atuel, a la altura de Puente Los Vinchuqueros, reducido en la actualidad a una calle de tierra seca, con charcos en partes y, en otras, casi húmeda.

atuelpezzz

CONCENTRACIÓN EN ALGARROBO DEL ÁGUILA

La última semana representantes de organizaciones ambientalistas, dirigentes gremiales, de organizaciones sociales y de la Asamblea de los Ríos señalaron que el río "nuevamente ha sido cortado por Mendoza" y adelantaron la decisión de concentrarse este lunes en el Puente Los Vinchuqueros, jurisdicción de Algarrobo del Águila, por donde ingresa el único de los brazos que queda del río, ubicado en el límite entre ambas provincias.

La protesta fue convocada por la CGT Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa, Consejo de Unidades Básicas de Santa Rosa, Asociación Pampeana de Escritores, Fuchad, Colegio de Arquitectos, Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, aborígenes mapuches, Frente Peronista Barrial, Colegio de Ingenieros y Técnicos, y un amplio abanico de gremios como UPCN, Apel, Viales Nacionales, Luz y Fuerza La Pampa, Judiciales, CTA Autónoma, Centro Empleados de Comercio, Soem, Sanidad, Sipren y CTA de los Trabajadores, entre otras organizaciones.

 Actualmente a La Pampa no está ingresando agua. Nuestra provincia está reclamando, de acuerdo a la época del año, entre 4,5 m3/seg y 9,5 m3/seg.

atuelss

Fotos: gentileza Juanita de Ugualde

Te puede interesar
bomberossdes

Orgullo pampeano: Bomberos de La Pampa combaten incendios en Chubut

InfoHuella
Zonales09 de febrero de 2026
Bomberos voluntarios de La Pampa forman parte del operativo de combate contra los incendios forestales que afectan a la provincia de Chubut. Durante los últimos días se concretó una movilización de la Brigada Forestal de la Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa, integrada por efectivos provenientes de distintas localidades del territorio pampeano.
atuelddesdes

Cuando la danza se vuelve reclamo: el Taller de Folklore llevó al escenario de la Fiesta de la Ganadería la lucha por el Atuel

Por: Cristian Javier Acuña
Zonales07 de febrero de 2026
En el corazón del oeste pampeano, donde el viento y la sequía marcan el pulso de la vida cotidiana, la danza volvió a decir lo que muchas veces las palabras no alcanzan a expresar. En el marco de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería, el Taller de Folklore Victorica presentó una puesta cargada de emoción, memoria y compromiso: “La Pampa tenía un río”.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
puestoelindiostaisabel (4)

María, la primera en escapar de la colonia menonita de La Pampa: “Salir de la comunidad cuesta la vida, pero quedarse también”

InfoHuella
El martes
Tiene 34 años, nació y creció dentro de la colonia menonita Nueva Esperanza, en Guatraché, y fue la primera mujer en animarse a escapar. Hoy denuncia violencia extrema, amenazas de muerte y la sustracción de sus hijas, mientras expone un sistema de sometimiento que, puertas adentro, se ampara en la religión, pero sobre todo, en el silencio y el miedo. “Mi ex me corre con un bidón de nafta”, cuenta en una entrevista con Diario Textual
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día