Estado vs Estado: las falencias que desnuda el fuego en el oeste

¿Dónde está el mayor responsable a la hora de combatir un incendio? ¿El rol del Estado se resume en eso de “haz lo que yo digo, no lo que yo hago”?

Zonales 19 de febrero de 2018 Por: Cristian Javier Acuña Por: Cristian Javier Acuña
fotooos

Quizá sea una foto, la escena de una película que algunos ya vieron, que están por ver o no quieren ver. Quizá, también, sea una película vista de pe a pa, contada de generación en generación.

En revoltoso remolino, las llamas envuelven, queman, calientan y recalientan la tierra. Por momentos, el crujir de caldenes, el chillido de arbustos y lo ardiente de las pasturas, hacen que el paisaje oesteño se deje disfrutar entre tanta invasión natural.

 Ante el desastre consumado que deja el fuego cuando arrasa todo a su paso, los errores comunes pasan a ser renglones casi invisibles a la hora de anotar las mayúsculas falencias que hacen que los incendios devoren miles de hectáreas a lo largo y ancho de La Pampa.

Vestido de amarillo, casi camuflado en las crestas de los caldenes cuando las llamas se trepan y en efecto trampolín se sueltan desbocadas en cielo oesteño, un brigadista mira la cámara como buscándole culpables a la imagen congelada que mostrará lo que nos sucede.

 

¿Si tuvieses que buscar tres razones que desnuden las falencias a la hora de combatir incendios qué dirías?, es la consulta de InfoHuella.

En dos te lo puedo decir: hombre y naturaleza.  Esas serían. Y te las digo en dos palabras. Ahora si vos querés entrevistarme y que me echen del laburo, las palabras son otras.

 

Pautamos que la nota salga anónima. Y que la foto tomando una alcuza y mojando de combustible prendido las pajas de una picada prolijamente limpia, sea eliminada, o no usada en esta publicación.

 

¿Si tuvieses que buscar dos razones que desnuden las falencias a la hora de combatir incendios qué dirías?

Estado, Estado.

 

¿Cómo es eso?

Las rutas pampeanas, sin discriminar rutas provinciales, nacionales y caminos vecinales como este de Leuvucó, están en pésimas condiciones. El Estado amenaza al productor por las picadas, busca responsables si el productor no tiene las picadas limpias, pero mirá cómo está este camino (Foto de portada InfoHuella). Apenas tiene una sola huella. Si los productores vinieran a sus campos en avión la calle estaría tapada en yuyo. Lo mismo en las rutas, falta que las malezas crezcan en el asfalto.

Otra, no puede suceder que haya campos en total abandono. Sin encargados, tapados de yuyos de punta a punta. Ante la irresponsabilidad y ausencia de ese productor, ¿qué hizo el Estado todo este tiempo? Persigue a un pequeño chacarero con impuestos, con las guías, etc, pero resulta que hay leguas y leguas de campos abandonados en La Pampa y un Estado ausente a la hora de multar o poner en orden a ese productor.

El Estado es el principal responsable. Yo no lo puedo decir. Pero yo lo sé porque trabajo en Defensa Civil y sé que no están dadas las condiciones para ponerle el cuerpo a un incendio rural. Así no. La mayoría de los incendios se agrandan, se tornan imparables porque el Estado contribuye con sus desprolijidades.

 

¿Ves a corto plazo un plan ambicioso para reducir estas falencias?

Acá hay un equipo humano que trabaja a destajo. Hay peones, y en algunos casos dueños de los campos, que trabajan a destajo  y codo a codo. El día que el Estado se haga cargo.  El día que se haga un relevamiento de campos aptos antes que estalle la temporada. De caminos vecinales como la gente, de rutas con banquinas limpias. Ese día. Ese día yo también quiero salir a pelear un incendio.

 

La nota se termina. La impotencia parece arder por dentro. Luego, se marcha. En su espalda, en perfecto contraste, la tela amarilla de un ignífugo traje, reza en letras negras “Defensa Civil”. El hombre se va más cansado que los minutos previos a la entrevista de InfoHuella. La desigualdad a la hora de hacer su trabajo, parece anularlo de a ratos. Pero, quizá, aliviado, de saber que algún día, cuando el Estado escuche sus palabras, saldrá a pelear un incendio casi mano a mano, casi de igual a igual.  

Te puede interesar
Sin título (1350 x 1080 px) (1350 x 1080 px) (1550 x 1080 px) (1850 x 1080 px) (8)

24 de Marzo: memoria, verdad y justicia

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de marzo de 2024

Este domingo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una de las fechas más importantes de conciencia colectiva. En InfoHuella te acercamos algunas de las notas que dan testimonio del rastro que dejó la dictadura en el pago chico.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ (3)

Reflexiones en defensa de la educación pública, la ciencia, y las universidades nacionales argentinas

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

La historia de la educación pública en Argentina es un relato entrelazado con la propia construcción de la identidad nacional. Desde los albores de la República independiente, se entendió que la educación era el pilar fundamental sobre el cual se sedimentaría el futuro del país. En este contexto se gestaron instituciones emblemáticas, como las Universidades Nacionales, que se erigieron como faros de conocimiento y progreso en un continente ávido de desarrollo.

infograf ff

Telén: tres años en suspenso para el autor de discutir y luego atropellar a un joven que terminó con su pierna amputada

Redacción: InfoHuella
Zonales 02 de mayo de 2024

La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto, condenó a C. A. Fredes, de 26 años, como autor del delito de lesiones gravísimas culposas, agravadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor; a tres años de prisión en suspenso y tres de inhabilitación para conducir vehículos automotores.

WhatsApp Image 2024-05-02 at 9.31.22 AM

Helada de menta: Así amaneció La Humada

Redacción: InfoHuella
Zonales 02 de mayo de 2024

Ya empezaron a circular fotos que dan cuenta de las tradicionales postales que dejan las bajas temperaturas en el oeste. En la localidad de La Humada se registró una de las primeras heladas de este 2024.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día