Buenos Aires: Mapuches buscan recuperar cementerio ancestral

La comunidad "Epu Lafken" impulsa la recuperación del lugar, ubicado en un terreno privado a 8 kilómetros de esa localidad bonaerense. Quienen sepultar al ideólogo de la bandera mapuche con un ritual funerario denominado "eluwün", que hace más de 130 años no se realiza en Argentina.
Nacionales01 de marzo de 2017InfoHuellaInfoHuella
restosmapuches

El municipio de General Viamonte aduce no contar con herramientas legales para hacerlo.

"Epu Lafken" (dos ojos de agua) de Los Toldos quiere enterrar en el predio ubicado en un área lindera a la laguna La Azotea, llamado en idioma mapuche "Geh Lafken" (Ojo de Agua), a seis kilómetros del casco urbano, como lo hicieron antiguamente hasta 1901, a sus muertos, siendo el primero Carlos Enrique Leuman Melipil, un intelectual mapuche fallecido en enero a los 58 años.

Conocido como "Miguel", Leuman Melipil fue el ideólogo de la bandera política mapuche denominada "Wenufoye" (Canelo del cielo) y nieto de una "machi" (autoridad espiritual mayor).

Miguel "inició su viaje final de este mundo el 16 de enero, lo que motivó a las organizaciones indígenas y a la comunidad, a la cual perteneció, a iniciar un proceso de recuperación del histórico cementerio mapuche para darle sepultura tal como corresponde a una persona de su jerarquía", dijo a Télam Reñken Kuruwenxu Painen, autoridad espiritual de la comunidad, cuya lengua materna es el mapuzdungún, el idioma mapuche.

La creencia mapuche sostiene que en el viaje final al "Wenu Mapu" (la tierra de arriba) cada persona tiene que llevar aquello que le gustaba, sus comidas, su vestimenta, sus instrumentos musicales y al despedirse la gente brinda con ellos para recordarlos con alegría, sin llanto, ni tristeza, sino dándole fuerza para que realice su verdadera transformación hacia otro ciclo de la vida en el territorio de arriba.

"Miguel pidió antes de morir ser enterrado en el cementerio mapuche en Los Toldos para honrar a sus ancestros luego de tanta transgresión al espacio, pero sus deseos no se cumplieron dado que el municipio de General Viamonte negó esta posibilidad, argumentando que no contaba con las herramientas legales para hacerlo", señaló Reñken Kuruwenxu.

Según la ley argentina los muertos pueden ser sepultados en un cementerio privado o en uno de gestión estatal, sin que contemple la posibilidad de los cementerios indígenas o administrados de manera comunitaria.

Dónde está ubicado

El terreno en el que los mapuches buscan reactivar el cementerio está ubicado en un predio típico de la llanura pampeana, con pastizales y montes implantados de eucaliptus, rodeado por una demarcación perimetral de 1.830 metros levantada por vecinos de los campos linderos durante los años 80 que perdura hasta hoy, y si bien no tiene tumbas a la vista existe un monolito que reza que ahí existió un cementerio mapuche.

Sobre la margen noreste, se erigen dos tótem de madera, llamados "Che Mamüll" que "son la representación de los hombres y mujeres de madera que custodian y honran a los ancestros, expresando la complementariedad de género, así como la noche y el día, la luna y el sol", explicó el vocero mapuche.

El 20 y 21 de enero se realizó el funeral tradicional mapuche del cuerpo de Miguel Leuman en las afueras de Los Toldos, que fue la frontera mapuche más cercana a la ciudad de Buenos Aires y donde en la actualidad se encuentra el asentamiento mapuche más grande donde viven unos 4.500 indígenas, según el último Censo del Indec realizado en 2010. (Télam).

Te puede interesar
adorddd

FIN... de un comienzo

InfoHuella
Nacionales27 de junio de 2026
El Jefe de Gabinete Manuel Adorni– exvocero presidencial – llegó a su fin. Milei entiende ahora que la llamada #BatallaCultural aún tiene vida en su gestión. Hoy, los libertarios le están haciendo respiración boca a boca para sacarla a flote, pero las pulsaciones se agotan. Venían por la casta, y se hicieron casta; venían por los corruptos, y se hicieron corruptos en tiempos récord. Todavía falta, la causa libra es una de ellas. Esto recién empieza
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
luch

Daniel Luchelli se jubiló después de más de cuatro décadas frente al micrófono: “Radio Nacional fue mi familia”

InfoHuella
ProvincialesEl martes
Después de una extensa trayectoria en los medios, el periodista pampeano Daniel Luchelli anunció su jubilación y cerró una etapa que comenzó en 1985, cuando ingresó en democracia a Radio Nacional Santa Rosa durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Sin embargo, lejos de despedirse definitivamente de la radio, continuará su actividad en emisoras privadas.
tormentastarosaa

Tormenta de Santa Rosa 2026: te contamos cuáles serán las zonas afectadas

InfoHuella
El miércoles

Si bien se esperan precipitaciones hasta el fin de semana en el centro y norte del país, no todas califican para ser llamadas “Tormenta de Santa Rosa”. El domingo, un sector de Argentina tiene todas las “fichas” para que se cumplan las condiciones ideales para este evento meteorológico de fines de agosto. Leé el informe de Meteored con datos de la meteoróloga Soledad Maciel Ramos Mejia y el meteorólogo Mauricio Norman Saldívar. 

Galería APN - 2026-08-26T192639.777

El gobierno de La Pampa invertirá más de $587 millones en equipamiento y mobiliario del nuevo hospital de Santa Isabel

InfoHuella
ZonalesEl miércoles
El Gobierno provincial llamó a licitación pública para adquirir equipamiento médico de última generación y mobiliario destinado al nuevo Hospital de Santa Isabel, cuya puesta en funcionamiento está prevista para el próximo año. La inversión supera los $587 millones y permitirá dotar de tecnología y equipamiento integral al establecimiento de Nivel III, que ampliará la capacidad de atención sanitaria en el oeste pampeano.
casowebbds (8)

Aldana, la “Seño Aldi” de la “Lista Loca”: enseñar sin separar la cabeza del corazón

Por: Cristian Javier Acuña
EntrevistasEl jueves
Educación emocional, juego, neurociencia y nuevas formas de aprender. Aldana es docente, aunque para muchas personas es simplemente la “Seño Aldi” y ahora, en las redes, la de la “Lista Loca”. Su recorrido profesional estuvo siempre ligado a las infancias, al aprendizaje y a la inclusión. Desde su proyecto Desarrollo con Amor, además de ejercer en el nivel primario, desarrolla propuestas y contenidos educativos.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día