Ni mensajes románticos ni flores ni perfumes: ¡derechos!

Muchos aprovechan este día para regalar o invitar a salidas, pero la historia que hay detrás de este Día Internacional de la Mujer Trabajadora apunta a luchar por los derechos de las mujeres.

Nacionales08 de marzo de 2017InfoHuellaInfoHuella
mujeress

El 8 de marzo de 1857, obreras textiles marchaban Nueva York para protestar por las miserables condiciones de trabajo. Ese mismo día, pero en 1908, trabajadoras de la fábrica Cotton, de Nueva York, se declaraban en huelga por una jornada laboral de 10 horas, salario igual que el de los hombres y mejoras en las condiciones higiénicas.

El 8 de marzo de 1917 se celebraron en la entonces Rusia una serie de manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, que derivaron en reclamos contra la monarquía y a favor del final de la guerra, preparando el terreno para la Revolución de Octubre.

En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague en 1910, se proclamó entonces el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha que serviría de ahí en más para reivindicar los derechos femeninos en el trabajo y por el sufragio.

No obstante, fue el 19 de marzo del año siguiente cuando se conmemoró por primera vez con sendas manifestaciones en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, organizadas por los partidos socialistas de los respectivos países.

Una semana más tarde, el 25 de marzo de aquel año, más de 140 mujeres que trabajaban en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, de Nueva York, morían en el incendio de la factoría producto de las terribles condiciones laborales que sufrían.

Finalmente, es en diciembre de 1977 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama institucionaliza el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, llamando a todos los Estados integrantes a establecer la conmemoración.

Así llegamos a este martes 8 de marzo: en medio de femicidios cotidianos y la discriminación laboral que afecta a miles de mujeres trabajadoras, sea en empresas o en el hogar, donde en la mayoría de los casos sigue reproduciéndose el carácter opresivo de las relaciones sociales.

Por esa razón, no se trata de un día apto para regalar flores, bombones o perfumes, o invitar a una cena o a una salida celebratoria, sino para defender junto a ellas sus derechos esenciales, muchos de ellos aún conculcados.

Fuente: DR

Te puede interesar
Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Green and Yellow Modern Grocery Discount Catalog  Flyer (1080 x 1920 px) (4)

Tragedia en Pehuajó: tres fallecidos y una mujer grave en un triple choque

InfoHuella
Nacionales23 de agosto de 2025

En la mañana de este sábado se registró un triple choque en la Ruta Nacional 5, en el tramo comprendido entre Francisco Madero y Juan José Paso, que dejó como saldo tres personas fallecidas y una mujer en grave estado. El siniestro involucró a dos camiones y un auto, que producto del choque se incendiaron por completo.

Lo más visto
Copia de Copia de INFOHUELLA TOPO (Post de Instagram (45))

Impulsan la creación del ítem bancario “Cuota Alimentaria” para proteger los fondos destinados a la crianza de las infancias y adolescencias

InfoHuella
Provinciales05 de diciembre de 2025

La diputada provincial Liliana Robledo presentó un proyecto de resolución que solicita al Banco de La Pampa y a todas las entidades financieras que operan en la provincia la incorporación del concepto “Cuota Alimentaria” como categoría específica de depósito. La medida apunta a garantizar que estos fondos sean identificados correctamente y queden protegidos frente a retenciones, débitos automáticos o compensaciones bancarias.

WhatsApp Image 2025-12-07 at 4.03.52 PM (2)

Exquisito recital en Victorica: La Delio Valdez celebró los 80 años de la Cevic y agradeció a Peirone por sus inicios

InfoHuella
Zonales07 de diciembre de 2025

El estadio de Cochicó se colmó de público y de reposeras que, finalmente, quedaron de adorno: el show de La Delio Valdez fue para vivirlo de pie. Más de una hora de música, sin pausas y con una energía arrolladora. La banda abrió con “Una negra, ron y vela”, siguió con “La cancioncita” y desplegó un repertorio que convirtió la noche oesteña en un recital inolvidable.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día