https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Conmemoran sitio patrimonial la Escuela N° 286 de Paso de los Algarrobos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa conmemorar el sitio patrimonial de la Escuela Nº 286 de Paso de los Algarrobos. Este viernes 24 de marzo, InfoHuella publicará en un video el testimonio del portero de la escuela quien recuerda el paso de la maestra Arizó por el oeste.

Zonales 22 de marzo de 2017 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
pasodelosalgarrobos

En el marco del 24 de marzo, “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, y en pos de contribuir a la construcción de la memoria social, la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa desea conmemorar el sitio patrimonial de la Escuela Nº 286 de Paso de los Algarrobos.

El sitio donde se emplazaba la Escuela Nº 286 está declarado “Sitio Histórico Provincial de La Pampa”, por solicitud de la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa (Resolución 41/13 CD), Dictamen Nº 22 de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, e inscripto en el Registro Nº 36 de Patrimonio Cultural de La Pampa de la Ley Nº 2083 por Disposición 5/15 de la Subsecretaría de Cultura de La Pampa.

En el sitio mencionado funcionó desde fines de la década del '40, la histórica Escuela Nº 286 que albergaba y/o recibía alumnos de familias de una amplia zona, puesteros y crianceros en su mayoría de Paso de los Algarrobos, Paso Maroma, Árbol de la Esperanza y Limay Mahuida, entre otras localidades oesteñas y sureñas.

En esa escuela trabajó como maestra María Zulema Arizó. A partir de las investigaciones realizadas en el marco de los Juicios por la Subzona 14, se estableció que la maestra Arizó fue víctima de secuestro y tortura durante la última dictadura militar. Crimen de lesa humanidad que se inició el 21 de mayo de 1976 frente a toda la comunidad educativa, a la una de la madrugada, cuando fue trasladada, embarazada de seis meses, desde el establecimiento escolar mencionado hasta el CCD Brigada de Investigaciones en Santa Rosa, donde fue torturada por un prolongado período. Inmediatamente después se dio la orden de derrumbar el edificio de la escuela.

En un acto recordatorio organizado el 24 de marzo de 2014 se instaló un mástil, un monolito y una placa de bronce en la zona donde se ubican los cimientos y escombros de la escuela.

Nuestra memoria y patrimonio son elementos imprescindibles en la construcción de un proyecto de país con identidad y justicia, con un Estado presente que fortalece las políticas públicas en busca de contribuir a la democracia y sus instituciones, las que a su vez permiten afianzar las libertades, y consolidar y ampliar los derechos de todos los ciudadanos.

Te puede interesar

pollosconchf

Conhello: el municipio realiza una importante contención social

Redacción: InfoHuella
Zonales 25 de mayo de 2020

El intendente de Conhello, Pablo Cervellini, se refirió a la situación productiva local, donde la Municipalidad aporta las tierras y herramientas y así se generan varios puestos de trabajo. Además, ante la situación generada por la pandemia de COVID-19, se realiza una importante contención social de los vecinos.

allanamientocur

Abuso sexual: confirman condena a cura de la Iglesia Católica de Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 03 de mayo de 2020

El abuso sexual tuvo lugar en Victorica. El Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena a cinco años de cárcel al cura Alfredo Coñuel, quien se desempeñó años atrás como parte de la institución Salesiana de Victorica (Iglesia Nuestra Señora de la Merced y la institución educativa Instituto San Juan Bosco).

vergez

Se lo negaron: el represor victoriquense Vergez se quería ir a su casa

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de abril de 2020

SEGUIRÁ EN LA CÁRCEL. La Cámara Federal de Casación rechazó este viernes otorgar el arresto domiciliario al condenado represor Héctor Vergez, oriundo de Victorica, a raíz de la pandemia de coronavirus y que está condenado por decenas de delitos cometidos en el centro clandestino de detención “La Perla” en Córdoba.

Lo más visto

gobtresss

COVID-19: La Pampa limita horarios de circulación social

Redacción: InfoHuella
Provinciales 25 de junio de 2020

Desde las cero de mañana viernes 26 de junio estará  prohibida la circulación de personas entre la 1:30 y las 7 de la mañana durante toda la semana. Los encuentros familiares y sociales continuarán siendo los días viernes y sábados de 8 a 24, pero de domingos a jueves se limitó el horario 8 a 20.

Boletín de noticias