“Te la tomaste toda…”: Mamuu, la leche que no llega al oeste

Mientras funcionarios del gobierno provincial destacan el éxito de la venta de la leche Mamuu, que fue creada con un fin social, en el oeste pampeano contar con el producto lácteo parece casi imposible. En General Pico se consigue a $22,50. Ayer, a un comerciante de Victorica, se la ofrecieron a $23 de costo, y la tiene que ir a buscar.

Zonales 20 de marzo de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
lechemamuu_opt

¿FLOJOS DE PILARES?

El proyecto fundacional llevado adelante por los ministerios de la Producción y Educación de la Provincia se asienta en tres pilares fundamentales, muy alejados de un perfil comercial, por cierto: Producir leche social a bajo costo para beneficio de los sectores sociales vulnerables, establecer un valor de referencia en el mercado, e instruir a todas las personas involucradas del sector lácteo.

A un comerciante oesteño los pilares se le vieron abajo cuando llamó al Centro Regional de Educación (CERET), donde se hace la leche Mamuu y tiene lugar su distribución.

“En Victorica tengo un precio de leche líquida en caja de $45 el litro marca Verónica. Es muy buen precio, pero viendo notas en medios provinciales donde el gobierno promociona Mamuu, me interesé en adquirir el producto ya que, como tiene un fin social y apunta a los sectores vulnerables, si la tiene General Pico y Santa Rosa, por qué no Victorica y localidades vecinas”, contó un conocido comerciante a InfoHuella.

PANORAMA DESOLADOR

Cuando llamó, se encontró que el precio de góndola de la bolsita -sachet en inglés - de leche era superior al costo. “Tengo entendido que en góndola sale 22, 50 y a mí me la dejaban a 23, teniendo que ir a buscarla a Pico. Me convenía comprar en el almacén. Les conté que vendo por semana 2 mil litros de leche. Puse mi interés, les manifesté que aceptaba un margen chico de ganancia, de dos a tres pesos por litro. Pese a todo eso, el panorama fue desolador. Me dijeron que no viene al oeste. Que tenía que ir a buscarla a Pico. Cuando les dije que podía ir hasta Pico, me adelantaron que en unas semanas la leche aumenta y que una vez vendida, el cliente tenía media hora para poner el producto en la heladera, porque si no se corta".

TODO UN ÉXITO EN GÓNDOLAS DE LA CIUDAD

Hoy, los productos “Mamuu” en sus versiones leche entera, yogurt bebible, leche chocolatada y dulce de leche, ya están en las góndolas de supermercados y despensas de General Pico, Santa Rosa y al menos una docena de localidades del interior. Además, hay interesados de provincias vecinas. Mientras tanto, al oeste pampeano, parece casi imposible contar con el producto social fabricado con el objetivo de llegar a los sectores vulnerables.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-20 at 8.39.25 AM

Condenaron a un hombre por violencia de género

Redacción: InfoHuella
Zonales 20 de marzo de 2024

El Juez de Control condenó en un juicio abreviado a un hombre oriundo de Mendoza- radicado en Santa Isabel - a la pena de seis meses de prisión en suspenso por ser autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día