Un antes y un después en La Pampa: 10 años de la ordenanza que prohibió los prostíbulos

Se cumplen 10 años de la ordenanza que en Santa Rosa prohibió el funcionamiento de los prostíbulos disfrazados de pubs o cabarets. Mónica Molina, referente de esa gestión cuando era subdirectora de Políticas de Género, recordó en Radio Kermés las luchas que hubo que dar y reflexionó sobre las implicancias de esa decisión.

Provinciales 31 de mayo de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
monmollf

Molina sostuvo que la ordenanza se fue trabajando y promoviendo desde el ejecutivo municipal a cargo del exintendente de la capital pampeana, Francisco Torroba. “En mi vida ha sido muy significativo, en lo personal, por lo que todo eso decantó en Santa Rosa, no pensamos la implicancia que iba a tener en el momento de debatir”, aseguró la referente, que al momento de la sanción de la ordenanza trabajaba en la subdirección de políticas de género.


Mónica Molina reconoció el trabajo de Alicia Iribarren, concejala en 2009, “dentro de lo que eran los concejales del Frepam fue la primera que acusó recibo de la tarea y se puso al hombro lo que implicaba hacia adentro de discutir una ordenanza. En ese momento estaba naturalizada la existencia de cabarets, whiskerías. La discusión costó, fue ardua, algunos tenían dudas, otros no estaban de acuerdo por la práctica cultural tan instalada”, recordó la comunicadora.


“Es importante decir que los prostíbulos no debieron haber funcionado en todo el territorio nacional. Regía una orden pública, la ley 12331 de 1937 que prohibía los prostíbulos en todo el territorio. Sin embargo si vas al archivo provincial constan en libros de actas el ingreso de mujeres a principio del siglo pasado. También encontrás documentos públicos en el área de habilitaciones comerciales”, contó Molina a Radio Kermés.
Por último Molina destacó que la ordenanza, que empezó en Santa Rosa y luego se extendió a todo el territorio pampeano, marcó “un quiebre en que el Estado no avaló más esto como política pública y generó en la sociedad una mirada para revisar sus prácticas”.

Foto y Fuente: Radio Kermés

Te puede interesar
utelpaa

Este jueves 4 hay paro nacional docente y en La Pampa adhiere Utelpa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 03 de abril de 2024

Este jueves 4 de abril, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) hará un paro docente por 24 horas, en reclamo ante la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente. En nuestra provincia, adhiere la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa).

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día