
Una fuerte tormenta registrada durante la tarde de este miércoles provocó importantes daños en la ciudad de General Acha, como consecuencia de intensas ráfagas de viento y precipitaciones.
google.com, pub-1072067625250878, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Se cumplen 10 años de la ordenanza que en Santa Rosa prohibió el funcionamiento de los prostíbulos disfrazados de pubs o cabarets. Mónica Molina, referente de esa gestión cuando era subdirectora de Políticas de Género, recordó en Radio Kermés las luchas que hubo que dar y reflexionó sobre las implicancias de esa decisión.
Provinciales31 de mayo de 2019
InfoHuella


Molina sostuvo que la ordenanza se fue trabajando y promoviendo desde el ejecutivo municipal a cargo del exintendente de la capital pampeana, Francisco Torroba. “En mi vida ha sido muy significativo, en lo personal, por lo que todo eso decantó en Santa Rosa, no pensamos la implicancia que iba a tener en el momento de debatir”, aseguró la referente, que al momento de la sanción de la ordenanza trabajaba en la subdirección de políticas de género.
Mónica Molina reconoció el trabajo de Alicia Iribarren, concejala en 2009, “dentro de lo que eran los concejales del Frepam fue la primera que acusó recibo de la tarea y se puso al hombro lo que implicaba hacia adentro de discutir una ordenanza. En ese momento estaba naturalizada la existencia de cabarets, whiskerías. La discusión costó, fue ardua, algunos tenían dudas, otros no estaban de acuerdo por la práctica cultural tan instalada”, recordó la comunicadora.
“Es importante decir que los prostíbulos no debieron haber funcionado en todo el territorio nacional. Regía una orden pública, la ley 12331 de 1937 que prohibía los prostíbulos en todo el territorio. Sin embargo si vas al archivo provincial constan en libros de actas el ingreso de mujeres a principio del siglo pasado. También encontrás documentos públicos en el área de habilitaciones comerciales”, contó Molina a Radio Kermés.
Por último Molina destacó que la ordenanza, que empezó en Santa Rosa y luego se extendió a todo el territorio pampeano, marcó “un quiebre en que el Estado no avaló más esto como política pública y generó en la sociedad una mirada para revisar sus prácticas”.
Foto y Fuente: Radio Kermés



Una fuerte tormenta registrada durante la tarde de este miércoles provocó importantes daños en la ciudad de General Acha, como consecuencia de intensas ráfagas de viento y precipitaciones.

Paolo de la Fuente fue atacado el pasado 7 de enero. Debido a la gravedad de las lesiones, los médicos le amputaron la pierna derecha y lo indujeron a coma. Falleció en las últimas horas.

La Provincia de La Pampa se prepara para poner en funcionamiento el primer Centro de Rehabilitación Integral Infantil, una obra estratégica que marcará un hito en el sistema de Salud Pública provincial y que está transitando su etapa final de pruebas y trámites administrativos.

Un grave siniestro se registró en las últimas horas sobre la Ruta 20, a la altura del kilómetro 290, a unos 40 kilómetros de la localidad de La Reforma.


El Ministerio de Salud de La Pampa aseguró que se trata de una persona que trajo el virus desde España y presentó un cuadro leve. La detección fue realizada por los laboratorios provinciales y confirmada por la ANLIS Malbrán, organismo de referencia a nivel nacional.





Un grave siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial Nº 46, en el partido bonaerense de Bragado, dejó como saldo dos personas fallecidas y varios heridos de gravedad. Entre los lesionados se encuentra un joven jinete oriundo de Ayacucho que regresaba del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas que afecta a gran parte del territorio pampeano, con fenómenos previstos entre la tarde y la noche del jueves 22 de enero.

Una fuerte tormenta registrada durante la tarde de este miércoles provocó importantes daños en la ciudad de General Acha, como consecuencia de intensas ráfagas de viento y precipitaciones.

Mientras muchos todavía quedaron en “modo Jesús María”, hay historias que transcurren lejos de los grandes escenarios pero que hablan de una relación profunda con el campo y las tradiciones. Es el caso de Valentina María Narváez, una adolescente de 15 años que se mueve a caballo por las calles del pueblo con la naturalidad de quien pedalea una bicicleta.

Solo hubo que lamentar daños en los vehículos.





