“La Escuelita VI”: Palazzani destacó la importancia del juicio como ejercicio de memoria

El juicio inicia hoy en Neuquén con la lectura de los cargos contra los ocho acusados. La represión en la cordillera y el secuestro de periodistas se ventilarán en este proceso que integra el fiscal federal Miguel Palazzani.

Nacionales 11 de junio de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
palazz

El lunes comenzó una nueva edición del juicio contra los militares acusados de delitos de lesa humanidad. Se da justo a 43 años del inicio de los secuestros masivos en Cutral Co y en Neuquén, cuando desapareció la mitad de los estudiantes y docentes de la carrera de Servicio Social.

La comarca petrolera fue sitiada por el Ejército y muchos de los jóvenes que fueron secuestrados desde el 10 al 16 de junio de 1976 permanecen desaparecidos, consignó el diario Río Negro.

Militares de inteligencia y de gendarmería llegaron acusados por las torturas que padecieron periodistas que trabajaban en Neuquén capital y militantes gremiales o políticos de Junín de los Andes y Bariloche. Permanecieron detenidos ilegalmente en la cancha de “pelota paleta” de la escuela militar de instrucción andina en Bariloche, un sitio señalizado como lugar de torturas.

El fiscal Miguel Palazzani expresó que “como inicio de un proceso que nuevamente ventilará una etapa de la región como parte del país, me pareció importante porque vamos otra vez a vivenciar y hacer ejercicios permanentes de memoria. Cada juicio es un escenario para conocer no sólo las historias personales de las víctimas, sino que se escribe una historia general que se inscribe en la historia del país”, sostuvo.

“Los acusados son parte del entramado represivo. Vamos a ver historias nuevas, víctimas que encontrarán reparación porque entendemos que podremos acreditar la acusación”, agregó.

Las audiencias con testimonios comenzarán el 18 de junio y se extenderán hasta el 31 de julio. En agosto fueron previstos los alegatos y la sentencia se programó para septiembre.

“La U9 funcionó como lugar de alojamiento de personas ilegalmente detenidas, e incluso como sitio donde se alojaba a las víctimas bajo aplicación de tormentos”, detalló el requerimiento del fiscal Miguel Ángel Palazzani.

Señaló que en la ex U9 de Neuquén permanecieron cuatro de las víctimas de este juicio: Eduardo Ubaldini, Vicente Iantorno, Ernesto Sifredi y el periodista de Clarín (1978), Enrique Esteban. Ubaldini y su esposa María Luján Gómez habían pasado antes por una detención ilegal en e Escuadrón 33 de San Martín de los Andes.

Iantorno y Sifredi estaban de vacaciones en la cordillera cuando fueron secuestrados. Pasaron ocho días en el batallón de Bariloche y otros siete en la comisaría, fueron trasladados a la U9 de Neuquén, con salidas a la tortura en “La Escuelita” .

Cristina Parente trabajaba en prensa de la UNC cuando fue llevada a la tortura en Neuquén, mientras que Esteban fue trasladado a un centro clandestino en Bahía Blanca.

Seis imputados tienen condenas

Néstor Rubén Castelli: Director de la Escuela Militar de Instrucción andina de Bariloche en 1976-77. Segundo Comandante Sexta Brigada hasta 1979 en Neuquén e interventor de Río Negro 1976.

Oscar Lorenzo Reinhold: Jefe de inteligencia del Comando de la Sexta Brigada en 1976 hasta 1979. Una condena firme en 2008 por torturas y desaparición forzada. Tiene tres condenas en apelación.

Marcelo Fernando Zárraga: Interventor de la comuna de Roca en 1976. Jefe de Operaciones e Inteligencia de la Escuela Militar de Instrucción Andina hasta 1977. Será su primer juicio.

Emilio Jorge Sachitella: Segundo Comandante de Gendarmería en Junín desde 1977a 1979. Condenado en 2012 por secuestro y tormentos en Junín de los Andes, en apelación.

Jorge Molina Ezcurra: Segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén en 1976 -1977. Coronel retirado. Condena firme hasta el 3 de agosto de 2024 y tres condenas posteriores en apelación.

Jorge Héctor Di Pasquale: Integrante del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén. Militar dado de baja por participar del levantamiento contra la democracia ( Monte Casero). Cuatro condenas -en apelación- por torturas.

Sergio Adolfo San Martín: Integró la plana mayor del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén. Condena firme hasta agosto de 2024 y tres condenas en apelación por torturas y desapariciones forzadas.

Carlos Alberto Benavidez: Integró el Destacamento de Inteligencia 182. No fue juzgado antes. Es el único que estará en la sala. Se lo juzga por el secuestro de Juan Herman junto con Molina Ezcurra y San Martín.

Fuente y Foto: Diario Río Negro

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-20 at 10.46.09

Esclarecen hurto millonario en Algarrobo del Águila

Redacción: InfoHuella
Zonales 20 de abril de 2024

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día