
En la tarde de este lunes, el jinete victoriquense Feliciano Magarzo tuvo su esperado debut en la categoría Gurupa Sureña en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.
Este martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena a 2 años de prisión en suspenso -es decir, no irá a la cárcel porque carecía de antecedentes penales- y 4 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de abuso de autoridad contra el exintendente de Santa Rosa.
Provinciales11 de junio de 2019
InfoHuella


Tierno fue condenado porque cuando era intendente de Santa Rosa, en 2008, aprobó por resolución el Presupuesto y la Ordenanza Tarifaria cuando ello es facultad del Concejo Deliberante. Es decir, cometió delito porque aprobó el presupuesto municipal sin tener la autorización de los concejales, consignó Diario Textual.
El exintendente había sido condenado en 2014 por el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa. En ese momento ese tribunal estuvo integrado por jueces sustitutos, por lo que Tierno no se presentó y pasó un fin de semana preso. Posteriormente dijo que su condena era ilegítima.
“El autor de la resolución cuestionada -dijeron los jueces- conocía la ilegalidad de la misma y ejerció volitivamente la facultad de dictarla, conocía perfectamente la Ley Orgánica de Municipalidades porque tuvo a su cargo toda la actividad municipal provincial, relación con los Intendentes y con los Concejales de las ciudades y pueblos de La Pampa, porque ejerció como Ministro de Gobierno y dentro de éste ámbito se desarrolla todo lo relacionado con el quehacer municipal. Tierno dictó la Resolución 21/08 con conocimiento que estaba burlando la legislación municipal e incurrió en el delito de Abuso de Autoridad que prevé y sanciona el artículo 248 del Código Penal”.
La sentencia posteriormente fue ratificada por el Tribunal de Impugnación Penal y por el Superior Tribunal de Justicia, cuando ya era ministro de Seguridad del Gobierno de Carlos Verna. Por eso llevó el caso a la Corte. Ahora el máximo tribunal del país rechazó el recurso de queja y de esa manera quedó firme la sentencia. De todas maneras, se espera que ahora Tierno intente llevar el caso a organismos internacionales, como ya había adelantado tiempo atrás.
La Corte no se detuvo a analizar el caso. Directamente consideró «inadmisible» el reclamo y por eso quedó firme la sentencia que había dictaminado, en su momento, el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa. El texto lleva las firmas de Carlos Fernando Rosenkrantz, Helena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti.
Fuente: Diario Textual



El Ministerio de Salud informó que hoy se dio inicio a la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) destinado a mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación para brindar protección de la bronquiolitis en los niños por nacer.

Un trágico siniestro vial ocurrido en territorio mendocino, a escasos 10 kilómetros del límite con la provincia de La Pampa, se cobró la vida de un joven de 29 años. El hecho se registró el viernes por la tarde sobre la Ruta Nacional 143, en cercanías de Cochico.

La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, a través de su Observatorio de Género, presentó los resultados de un estudio exploratorio sobre violencia digital en la Provincia. El informe revela que el 61% de las mujeres pampeanas encuestadas sufrió situaciones de acoso o conflicto en entornos virtuales.

Un trágico hecho conmocionó en la madrugada de este sábado a la localidad de Dorila, en el norte de La Pampa. Un joven perdió la vida luego de intentar cruzar entre los vagones de una formación ferroviaria en movimiento.

A cuatro años de la puesta en marcha del Régimen de Generación Distribuida, La Pampa registra 106 usuarios generadores adheridos, un desempeño que la posiciona en el séptimo lugar a nivel nacional por cantidad de participantes y en el décimo puesto en potencia instalada, con un total de 2.001,58 kilovatios, de acuerdo al último reporte actualizado a noviembre de 2025.

A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.





Un colectivo de la empresa Autotransportes General Pico protagonizó un fuerte incidente vial al chocar contra un jabalí de gran porte mientras cubría el servicio entre General Pico y La Maruja. Afortunadamente, no hubo personas heridas, aunque el hecho volvió a encender la alarma por la presencia de fauna silvestre en rutas pampeanas.

Las instalaciones del Parque Acuático y el Parque Recreativo de Telén son los escenarios donde se desarrolla la Colonia de Vacaciones del Pro Vida, con una alta concurrencia, cuidados e inclusión.

El club de sóftbol Los Pumas, fundado en la localidad de Luan Toro, cerró un año intenso de trabajo, esfuerzo y crecimiento deportivo, aunque marcado por la ausencia total de acompañamiento del municipio local. Según relatan desde la institución, pese a haber enviado notas solicitando colaboración, no recibieron ayuda ni ningún tipo de acercamiento por parte de la intendenta Mónica Valor, ni siquiera para interiorizarse sobre la actividad que desarrollan.

MIRÁ EL VIDEO. Stefano, el joven que rescató un perro que se estaba ahorcando, luego de caer de la caja de una camioneta en la que viajaba atado. En diálogo con InfoHuella dio detalles de lo ocurrido.

En la tarde de este lunes, el jinete victoriquense Feliciano Magarzo tuvo su esperado debut en la categoría Gurupa Sureña en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.





