Telén: volverán a enterrar los restos óseos de 2100 años

El cráneo y otros restos óseos que tienen unos 2100 años y que fueron hallados el año pasado en Telén volverán a la tierra. Así lo decidieron en las últimas horas, en un «travún», integrantes del Consejo de Lonkos de La Pampa.

Zonales 02 de agosto de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
sanenrr

La información fue confirmada por la Secretaría de Cultura de La Pampa, que también participó del encuentro. Dijo que, por pedido de los lonkos, los restos serán restituidos al mismo lugar.

«Una vez realizada la datación de los restos por el laboratorio de radiocarbono (LATYR) del Centro de Investigaciones Geológicas y determinado que el rango cronológico para los mismos se ubica entre los años 385 a.C. al 112 a.C. y tratándose entonces de restos arqueológicos, la Secretaría de Cultura- como autoridad de aplicación de la Ley 3.104 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico- da intervención a las comunidades indígenas a través del Consejo de Lonkos», comunicó. «Como resultado de la consulta y de esa reunión, las comunidades solicitan que: los restos que fueron retirados para su fechado, sean restituídos y que luego de eso se arbitren los medios para proteger el sitio y permitir que los ancestros sigan su descanso donde fueron enterrados por sus contemporáneos».

«La Secretaría de Cultura -agregó- actúa en estos casos en cumplimiento de convenios internacionales, leyes nacionales, y la ley provincial Ley N° 3104 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico que establece en su artículo 32º que los restos mortales de personas pertenecientes a pueblos originarios, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, o que sean resultado de potenciales hallazgos en el marco de excavaciones o proyectos que se estén realizando en la provincia, deberán ser puestos a disposición de los pueblos originarios y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen».

TE PUEDE INTERESAR:

carneooddEl cráneo encontrado en Telén es de "385 al 112 años antes de Cristo"

Te puede interesar
Copia de Copia de MPF Victorica (10)

Luz en La Humada: llegaron cuatro operarios de APE y se suma el intendente y empleados municipales

Redacción: InfoHuella
Zonales 12 de febrero de 2024

El sábado por la tarde una tormenta con un fuerte viento tiró 50 postes del tendido de la línea eléctrica, a unos 30 kilómetros del casco urbano. Todo el pueblo de La Humada quedó sin luz. Ahora, hay 12 operarios de APE trabajando; se sumó una grúa, en total son 3. En el lugar de la reconstrucción colabora el intendente Borgna y empleados municipales.

felromeroddsd

Es oficial: Se adjudicó la obra para refaccionar el Sum del Félix Romero

Redacción: InfoHuella
Zonales 11 de marzo de 2024

El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto que adjudica la obra de “Refacción General del Salón de Usos Múltiples del Colegio Secundario Félix Romero”- también conocido con el nombre de Gimnasio- , a la empresa que presentó la mejor oferta en el acto administrativo realizado oportunamente, en esa localidad.

derectorasss

Se creó la red de directores y directoras de educación Inicial

Redacción: InfoHuella
Zonales 19 de abril de 2024

Tiene como objetivo primordial habilitar e impulsar espacios de reflexión y construcción colectiva con y entre directores y directoras del Nivel Inicial, que permitan retroalimentar el trabajo de la Dirección General enmarcado en las líneas políticas pedagógicas.

defensadelaunffdrpubld

“La mayoría de los y las profesionales de Victorica estudiaron en Universidades Públicas”

Redacción: InfoHuella
Zonales 21 de abril de 2024

El Bloque de concejales del Frejupa Victorica presentó un proyecto de resolución en apoyo a la Universidad Pública y en adhesión a la convocatoria del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) que llama a toda la ciudadanía para el día 23 de abril a manifestarse en defensa de la educación pública y del sistema universitario público argentino.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día