Investigó crímenes del franquismo: murió Slepoy, el amigo de Oscar Di Dío

Este lunes 17 de abril falleció en Madrid (España) a los 68 años Carlos Slepoy. Fue impulsor de juicios de lesa humanidad en Argentina, España y Chile. En nuestro país, militó en plena dictadura militar junto a un victoriquense, el desaparecido Oscar Antonio Di Dío.

Zonales19 de abril de 2017Por: Cristian Javier AcuñaPor: Cristian Javier Acuña
slepoy

Hace unos años atrás, José Antonio “Tony” Pescara, fallecido en septiembre de 2013, me acercó “Sano Juicio”, un libro de Eduardo Anguita. Allí aparecía Slepoy, en una foto junto a Oscar Di Dío. En esa oportunidad, el entrañable “Tony” contó que Oscar era padrino de uno de los hijos de Slepoy.

En 2016, a tres años del fallecimiento de "Tony" Pescara, tuve la posibilidad de entrevistar al periodista y escritor Eduardo Anguita, autor de “La Voluntad”. Para empezar la charla y romper el hielo, le conté lo que me había dicho “Tony”. Y agregué que Oscar estaba desaparecido en Dictadura y era pampeano, oriundo de Victorica. Recuerdo que Anguita quedó unos segundos callados para reforzar la memoria, luego dijo: “Debe ser el padrino de “Oscarcito”, hijo de Slepoy. No solo era el padrino, sino que el niño, hoy ya hombre, lleva su nombre.

HASTA LA VICTORIA

A Slepoy y Di Dío no solo los unía ese vínculo casi familiar, sino que la militancia de los 70 los había puesto en un mismo camino, aunque con destinos distintos. Di Dío fue secuestrado y desaparecido en febrero de 1977, en Buenos Aires. Slepoy, preso en la ESMA, torturado, logró exiliarse en España en noviembre de ese mismo año.

Slepoy, licenciado en Derecho por la Universidad de Buenos Aires en 1975, era un militante político revolucionario, de la izquierda. Formaban parte de un grupo de abogados jóvenes que habían creado una red de defensores de activistas sindicales y políticos junto a otros once colegas jurídicos en distintos puntos de la provincia para asesorar a delegados gremiales, entre los que se encontraba el victoriquense Oscar Antonio Di Dío. Cinco de ellos fueron secuestrados y se encuentran desaparecidos hasta la actualidad: Oscar Di Dío, Adolfo Chorni, Alberto Antebi, Nora Hochman y Alberto Podgaetsky.

En los últimos años de su carrera, cansado de ver que en España las víctimas eran menospreciadas, que los dirigentes franquistas seguían siendo legitimados y los jueces que se atrevían a investigarlos, como Baltasar Garzón, eran enjuiciados, Slepoy impulsó en 2010 la querella argentina que investiga los crímenes del franquismo.

HOMENAJE

Alguna vez, Carlos Slepoy escribió que “No hay mayor homenaje que uno pueda hacerse a sí mismo que luchar por una causa justa”. Se me ocurre que ese es el homenaje que tuvieron tipos como Slepoy, y como el victoriquense Oscar Di Dío.

OSCAR DI DÍO

"El 22 de febrero de 1977, a la salida de su trabajo en la fábrica ALTEC (Buenos Aires), se encontró con unos amigos en un bar, y luego fue hasta la pensión en B. Mitre 3180. Sale de la pensión a las 20,45 hs. hacia la parada de colectivo Línea 101, en Plaza Miserere. En ese trayecto desaparece".

Te puede interesar
Galería APN (96)

Más de 150 asistentes del oeste pampeano en capacitación intensiva en emergencias

InfoHuella
Zonales13 de septiembre de 2025

En el marco de la estrategia de fortalecimiento de la Red Provincial de Salud, el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud y la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (CODES), llevó adelante dos jornadas intensivas de formación en emergencias en las localidades de Algarrobo del Águila y Carro Quemado.

Lo más visto
Diseño sin título

Pixel 10 y la Babel de silicio: la confusión lingüística

Juan Pablo Neveu
Columnas15 de septiembre de 2025

Por Juan Pablo Neveu, formador en Inteligencia Artificial. En el escenario del último Made by Google, la ovación no fue para una cámara nueva ni para un diseño distinto, sino para una promesa: el nuevo Pixel 10 traduce llamadas en tiempo real en el propio teléfono y recrea la voz de cada interlocutor.

portadadep

Apuestas a los jugadores ofensivo y defensivo de 2025 en la NFL

InfoHuella
Tecnología/Curiosidades16 de septiembre de 2025

Cada temporada, la NFL nos trae historias nuevas, estrellas emergentes y una buena dosis de caos impredecible. Ahora bien, si hay que apostar por quiénes acabarán siendo los jugadores ofensivo y defensivo del año, los expertos lo tienen claro. En este artículo, te presentamos a los principales aspirantes a recibir dicho reconocimiento y algún que otro nombre inesperado.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día