Investigó crímenes del franquismo: murió Slepoy, el amigo de Oscar Di Dío

Este lunes 17 de abril falleció en Madrid (España) a los 68 años Carlos Slepoy. Fue impulsor de juicios de lesa humanidad en Argentina, España y Chile. En nuestro país, militó en plena dictadura militar junto a un victoriquense, el desaparecido Oscar Antonio Di Dío.
Zonales19 de abril de 2017Por: Cristian Javier AcuñaPor: Cristian Javier Acuña
slepoy

Hace unos años atrás, José Antonio “Tony” Pescara, fallecido en septiembre de 2013, me acercó “Sano Juicio”, un libro de Eduardo Anguita. Allí aparecía Slepoy, en una foto junto a Oscar Di Dío. En esa oportunidad, el entrañable “Tony” contó que Oscar era padrino de uno de los hijos de Slepoy.

En 2016, a tres años del fallecimiento de "Tony" Pescara, tuve la posibilidad de entrevistar al periodista y escritor Eduardo Anguita, autor de “La Voluntad”. Para empezar la charla y romper el hielo, le conté lo que me había dicho “Tony”. Y agregué que Oscar estaba desaparecido en Dictadura y era pampeano, oriundo de Victorica. Recuerdo que Anguita quedó unos segundos callados para reforzar la memoria, luego dijo: “Debe ser el padrino de “Oscarcito”, hijo de Slepoy. No solo era el padrino, sino que el niño, hoy ya hombre, lleva su nombre.

HASTA LA VICTORIA

A Slepoy y Di Dío no solo los unía ese vínculo casi familiar, sino que la militancia de los 70 los había puesto en un mismo camino, aunque con destinos distintos. Di Dío fue secuestrado y desaparecido en febrero de 1977, en Buenos Aires. Slepoy, preso en la ESMA, torturado, logró exiliarse en España en noviembre de ese mismo año.

Slepoy, licenciado en Derecho por la Universidad de Buenos Aires en 1975, era un militante político revolucionario, de la izquierda. Formaban parte de un grupo de abogados jóvenes que habían creado una red de defensores de activistas sindicales y políticos junto a otros once colegas jurídicos en distintos puntos de la provincia para asesorar a delegados gremiales, entre los que se encontraba el victoriquense Oscar Antonio Di Dío. Cinco de ellos fueron secuestrados y se encuentran desaparecidos hasta la actualidad: Oscar Di Dío, Adolfo Chorni, Alberto Antebi, Nora Hochman y Alberto Podgaetsky.

En los últimos años de su carrera, cansado de ver que en España las víctimas eran menospreciadas, que los dirigentes franquistas seguían siendo legitimados y los jueces que se atrevían a investigarlos, como Baltasar Garzón, eran enjuiciados, Slepoy impulsó en 2010 la querella argentina que investiga los crímenes del franquismo.

HOMENAJE

Alguna vez, Carlos Slepoy escribió que “No hay mayor homenaje que uno pueda hacerse a sí mismo que luchar por una causa justa”. Se me ocurre que ese es el homenaje que tuvieron tipos como Slepoy, y como el victoriquense Oscar Di Dío.

OSCAR DI DÍO

"El 22 de febrero de 1977, a la salida de su trabajo en la fábrica ALTEC (Buenos Aires), se encontró con unos amigos en un bar, y luego fue hasta la pensión en B. Mitre 3180. Sale de la pensión a las 20,45 hs. hacia la parada de colectivo Línea 101, en Plaza Miserere. En ese trayecto desaparece".

Te puede interesar
bomberossdes

Orgullo pampeano: Bomberos de La Pampa combaten incendios en Chubut

InfoHuella
Zonales09 de febrero de 2026
Bomberos voluntarios de La Pampa forman parte del operativo de combate contra los incendios forestales que afectan a la provincia de Chubut. Durante los últimos días se concretó una movilización de la Brigada Forestal de la Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa, integrada por efectivos provenientes de distintas localidades del territorio pampeano.
atuelddesdes

Cuando la danza se vuelve reclamo: el Taller de Folklore llevó al escenario de la Fiesta de la Ganadería la lucha por el Atuel

Por: Cristian Javier Acuña
Zonales07 de febrero de 2026
En el corazón del oeste pampeano, donde el viento y la sequía marcan el pulso de la vida cotidiana, la danza volvió a decir lo que muchas veces las palabras no alcanzan a expresar. En el marco de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería, el Taller de Folklore Victorica presentó una puesta cargada de emoción, memoria y compromiso: “La Pampa tenía un río”.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
puestoelindiostaisabel (4)

María, la primera en escapar de la colonia menonita de La Pampa: “Salir de la comunidad cuesta la vida, pero quedarse también”

InfoHuella
10 de febrero de 2026
Tiene 34 años, nació y creció dentro de la colonia menonita Nueva Esperanza, en Guatraché, y fue la primera mujer en animarse a escapar. Hoy denuncia violencia extrema, amenazas de muerte y la sustracción de sus hijas, mientras expone un sistema de sometimiento que, puertas adentro, se ampara en la religión, pero sobre todo, en el silencio y el miedo. “Mi ex me corre con un bidón de nafta”, cuenta en una entrevista con Diario Textual
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día