Investigó crímenes del franquismo: murió Slepoy, el amigo de Oscar Di Dío

Este lunes 17 de abril falleció en Madrid (España) a los 68 años Carlos Slepoy. Fue impulsor de juicios de lesa humanidad en Argentina, España y Chile. En nuestro país, militó en plena dictadura militar junto a un victoriquense, el desaparecido Oscar Antonio Di Dío.
Zonales19 de abril de 2017Por: Cristian Javier AcuñaPor: Cristian Javier Acuña
slepoy

Hace unos años atrás, José Antonio “Tony” Pescara, fallecido en septiembre de 2013, me acercó “Sano Juicio”, un libro de Eduardo Anguita. Allí aparecía Slepoy, en una foto junto a Oscar Di Dío. En esa oportunidad, el entrañable “Tony” contó que Oscar era padrino de uno de los hijos de Slepoy.

En 2016, a tres años del fallecimiento de "Tony" Pescara, tuve la posibilidad de entrevistar al periodista y escritor Eduardo Anguita, autor de “La Voluntad”. Para empezar la charla y romper el hielo, le conté lo que me había dicho “Tony”. Y agregué que Oscar estaba desaparecido en Dictadura y era pampeano, oriundo de Victorica. Recuerdo que Anguita quedó unos segundos callados para reforzar la memoria, luego dijo: “Debe ser el padrino de “Oscarcito”, hijo de Slepoy. No solo era el padrino, sino que el niño, hoy ya hombre, lleva su nombre.

HASTA LA VICTORIA

A Slepoy y Di Dío no solo los unía ese vínculo casi familiar, sino que la militancia de los 70 los había puesto en un mismo camino, aunque con destinos distintos. Di Dío fue secuestrado y desaparecido en febrero de 1977, en Buenos Aires. Slepoy, preso en la ESMA, torturado, logró exiliarse en España en noviembre de ese mismo año.

Slepoy, licenciado en Derecho por la Universidad de Buenos Aires en 1975, era un militante político revolucionario, de la izquierda. Formaban parte de un grupo de abogados jóvenes que habían creado una red de defensores de activistas sindicales y políticos junto a otros once colegas jurídicos en distintos puntos de la provincia para asesorar a delegados gremiales, entre los que se encontraba el victoriquense Oscar Antonio Di Dío. Cinco de ellos fueron secuestrados y se encuentran desaparecidos hasta la actualidad: Oscar Di Dío, Adolfo Chorni, Alberto Antebi, Nora Hochman y Alberto Podgaetsky.

En los últimos años de su carrera, cansado de ver que en España las víctimas eran menospreciadas, que los dirigentes franquistas seguían siendo legitimados y los jueces que se atrevían a investigarlos, como Baltasar Garzón, eran enjuiciados, Slepoy impulsó en 2010 la querella argentina que investiga los crímenes del franquismo.

HOMENAJE

Alguna vez, Carlos Slepoy escribió que “No hay mayor homenaje que uno pueda hacerse a sí mismo que luchar por una causa justa”. Se me ocurre que ese es el homenaje que tuvieron tipos como Slepoy, y como el victoriquense Oscar Di Dío.

OSCAR DI DÍO

"El 22 de febrero de 1977, a la salida de su trabajo en la fábrica ALTEC (Buenos Aires), se encontró con unos amigos en un bar, y luego fue hasta la pensión en B. Mitre 3180. Sale de la pensión a las 20,45 hs. hacia la parada de colectivo Línea 101, en Plaza Miserere. En ese trayecto desaparece".

Últimas noticias
WhatsApp Image 2026-02-03 at 12.43.43 PM

En Telén: el General tiene quien lo levante

InfoHuella
ZonalesHace 1 hora
Era el primer día del año y el pueblo de Telén amaneció con el busto del General Juan Domingo Perón en el piso. En una distracción, un vecino lo había atropellado con su camioneta. Prometió levantarlo y —un mes después— cumplió.
Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-03 at 12.43.43 PM

En Telén: el General tiene quien lo levante

InfoHuella
ZonalesHace 1 hora
Era el primer día del año y el pueblo de Telén amaneció con el busto del General Juan Domingo Perón en el piso. En una distracción, un vecino lo había atropellado con su camioneta. Prometió levantarlo y —un mes después— cumplió.
puestoelindiostaisabel

En un campo de Santa Isabel: un joven fue apuñalado por su tío y está grave

InfoHuella
ZonalesHace 1 día
Un grave episodio de violencia se registró en un establecimiento rural conocido como “Puesto El Indio”, ubicado entre Emilio Mitre y Santa Isabel, donde un joven resultó con heridas de arma blanca y exposición de vísceras, por lo que debió ser trasladado de urgencia a un hospital de Mendoza y sometido a una intervención quirúrgica.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
puestoelindiostaisabel

En un campo de Santa Isabel: un joven fue apuñalado por su tío y está grave

InfoHuella
ZonalesHace 1 día
Un grave episodio de violencia se registró en un establecimiento rural conocido como “Puesto El Indio”, ubicado entre Emilio Mitre y Santa Isabel, donde un joven resultó con heridas de arma blanca y exposición de vísceras, por lo que debió ser trasladado de urgencia a un hospital de Mendoza y sometido a una intervención quirúrgica.
australldsdss

Tragedia en la ruta: árbitros pampeanos se accidentaron al regresar del sur y uno de ellos murió

InfoHuella
Hace 22 horas
Un trágico accidente de tránsito ocurrió en las últimas horas en la zona norte de la provincia de Santa Cruz y tuvo como protagonistas a árbitros pampeanos que habían viajado a Río Gallegos para dirigir un partido del Torneo Regional Amateur. Como consecuencia del siniestro, uno de los integrantes de la comitiva arbitral perdió la vida, mientras que el resto resultó con lesiones de distinta consideración.
arbbdelapampad

Emanuel Leguizamón, el árbitro pampeano que soñaba con dirigir un Mundial y murió hoy cuando regresaba del sur

InfoHuella
Hace 21 horas
Emanuel no solo dirigía partidos: vivía el arbitraje como un proyecto de vida. Lo decía sin rodeos y con la convicción de quien sabe que los sueños se construyen con trabajo. "Sueño dirigir un Mundial", había confesado meses atrás, con la naturalidad de quien mira lejos, pero con los pies firmes sobre la tierra, sostiene la nota publicada en El Diario con la firma del periodista Julio Santarelli.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día