Mapa del INADI 2019: El 42% de los pampeanos sufrió Discriminación

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) difundió el Mapa de la Discriminación 2019, en La Pampa. El informe fue realizado en conjunto con la Universidad Nacional de la Pampa. MIRÁ LOS RESULTADOS.

Zonales 09 de diciembre de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
descremenn

La discriminación, el racismo y la xenofobia nos afectan a todas y todos, y esta manifestación de la exclusión del Otro ha cambiado y cambia constantemente. Por eso, como la discriminación no se manifiesta de la misma manera que hace diez o cincuenta años, ya que adopta diferentes formas y se dirige hacia distintos grupos vulnerados, debemos encararla  con los datos actualizados y el análisis que nos provee este mapa. 

Como datos característicos de esta edición, INADI destaca que el 92% de los/as pampeanos/as le otorga alta/ mediana importancia a la discriminación. El 88% considera que en la Argentina se discrimina mucho. 

Resulta positivo que mientras en el 2013, el 46% dijo haber ayudado a alguien que estuviera sufriendo discriminación, en el 2019 un 58% dijo haber enfrentado al/a agresor/a. Esto se relación con una mayor concientización de la ciudadanía sobre esta problemática.

encuestaaenaded
El 42% de los pampeanos sufrió Discrimación durante el año. 

Sabrina Alcaraz, Delegada del INADI en La Pampa, sostuvo a InfoHuella que “ se modificaron los motivos por los cuales las personas se sienten discriminadas: Al analizar los tipos de discriminación experimentada en la provincia de La Pampa, se destacan principalmente: 1) aspecto/rasgos físicos con un 38 %; 2) situación de pobreza; 3) obesidad/sobrepeso (relacionada con aspecto/rasgos físicos)”. 

“Cabe resaltar – continuó Alcaraz - el crecimiento de la discriminación por rasgos físicos, que pasó de un sexto lugar con un 13 %, en la edición 2013, a estar actualmente en el primero con un 38 %. Las categorías situación de pobreza y obesidad/sobrepeso, que en la edición anterior estaban en primer y segundo lugar, hoy se encuentran en segundo y tercer lugar, respectivamente, con porcentajes también semejantes a la edición 2013”. 

Por último, destacó que “un dato muy llamativo es que la discriminación por ser mujer pasó del décimo lugar, en el 2013, a un sexto en esta última edición. Esta mayor visibilización de la problemática de la discriminación por género está dada probablemente por la mayor difusión y concientización de la temática, junto con su incorporación a agenda de diferentes organizaciones”.  

Este Mapa también muestra que el conocimiento de la población sobre el INADI aumentó en un 10%, y un 88% de los/as encuestados/as tiene una imagen positiva del organismo. 

El Mapa de la Discriminación es un documento público, realizado en conjunto entre el INADI y la Universidad de la Pampa, representada en la Prof. Betsabe Policastro. El mismo está disponible en la WEB del INADI.

Recordemos que la discriminación es violencia, según la Ley 23592 Antidiscriminatoria, y que genera un profundo sufrimiento en las víctimas. Todos/as podemos hacer nuestro aporte para una sociedad con más valores y mejor convivencia. 

Te puede interesar
Sin título (1350 x 1080 px) (1350 x 1080 px) (1550 x 1080 px) (1850 x 1080 px) (11)

De local: Cochicó empató 2 a 2 ante La Barranca

Redacción: InfoHuella
Zonales 31 de marzo de 2024

En Victorica, el estadio Domingo Valenzuela recibió la novena fecha con un empate:  Cochicó y La Barranca terminaron 2-2. Lautaro Schab y Leandro Rodríguez adelantaron al Cuervo, pero Juan Manuel Carrizo metió un doblete para empatar el encuentro.

adn la pampa (1)

Desde 2015 a la fecha se hicieron 10 mil ADN en La Pampa

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de marzo de 2024

El Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial ya lleva analizadas 10.000 muestras de ADN en toda la provincia, desde que comenzó a funcionar en diciembre de 2015. Además, en su base de datos tiene cargados más de 6.000 perfiles genéticos, lo que permite un entrecruzamiento de información muy útil para causas donde no hay sospechosos.

Lo más visto
Galería APN (3)

La Organización Panamericana de la Salud puso como ejemplo al Hospital de Jacinto Arauz e hizo un reconocimiento al Gobierno de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de abril de 2024

Promocionando la importancia de la vacunación, el organismo resaltó la creatividad y eficacia del abordaje emocional para vencer la reticencia a vacunarse, que fue implementado en el hospital “Juan Munuce”. También reconoció a la determinación de los Gobiernos, en este caso el pampeano, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.

derectorasss

Se creó la red de directores y directoras de educación Inicial

Redacción: InfoHuella
Zonales 19 de abril de 2024

Tiene como objetivo primordial habilitar e impulsar espacios de reflexión y construcción colectiva con y entre directores y directoras del Nivel Inicial, que permitan retroalimentar el trabajo de la Dirección General enmarcado en las líneas políticas pedagógicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día