https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

¡Pero qué plaga!: el gorgojo que te puede complicar la huerta en verano

Una de las plagas es el gorgojo de las solanáceas (a esta familia de plantas pertenecen las berenjenas, el tomate, la papa, entre otros). ¿Qué tenemos que tener en cuenta para combatirlo?

Zonales 17 de diciembre de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
plagashuertas

En la época de primavera-verano con el aumento de temperatura aparecen problemas en nuestra huerta que pueden desanimarnos, insectos que pueden llegar a ser plagas si el daño que producen causa pérdidas parciales o totales de nuestra producción.

Uno de ellos es el gorgojo de las solanáceas, a esta familia de plantas pertenecen las berenjenas, tomate, papa, entre otras. Este gorgojo aparece en nuestra huerta principalmente afectando las berenjenas en estado de plantín, produciendo una reducción severa de la superficie fotosintética al agujerear las hojas, consignó INTA Anguil en una gacetilla enviada a InfoHuella.  

El estado larval de éste es de hábito subterráneo y se alimenta de raíces y tubérculos, en ataques severos la larva puede llegar a destruir la parte aérea y el cuello de las plantas exponiendo a la misma a fracturas que provocan su vuelco.

El estado adulto presenta un cuerpo rugoso, surcado en el dorso por un carenado grueso, su color va del gris al marrón, tiene 6 estrías longitudinales que le dan el aspecto de un pequeño terroncito de suelo. Desovan de 30 a 50 huevos por hembra y para encontrarlo debemos ir de noche, ya que su actividad en el follaje se produce en ese momento, durante el día, se esconde en la base de las plantas o ingresa en pequeñas grietas del suelo.

Es importante conocer el ciclo biológico completo de la plaga debido a que esto mejora su manejo, que se basa principalmente en prácticas culturales como:

 - Cosecha oportuna: el retraso en la cosecha extiende la exposición de los tubérculos a la infestación del gorgojo.

- Materiales de siembra sanos.

- Captura de adultos: durante la noche podemos capturar a los adultos agitando el follaje sobre un recipiente.

- Trampas: fardos de paja o láminas de plástico pueden dar refugio durante el día a los gorgojos y así facilitar su captura.

- Cultivos de rotación.

- Para el control se puede espolvorear tierra de diatomeas, que aporta muy buenos resultado,

Te puede interesar

posttssd

En La Pampa: ahora confirman 22 nuevos casos de Covid-19

Redacción: InfoHuella
Zonales 31 de julio de 2020

SE HAN REGISTRADO 43 CASOS DE COVID-19 EN LO QUE VA DEL DÍA. Hace instantes fueron confirmados 22 nuevos casos por el informe epidemiológico emitido en horas del mediodía de hoy  31 de julio. Por la mañana, habían confirmado 21.

poderddd

Presentaron el sistema “Mapún” de trámites registrales online

Redacción: InfoHuella
Zonales 08 de julio de 2020

El Gobierno provincial presentó el Sistema de Gestión Online de Trámites “Mapún”, de la Dirección General de Registro de la Propiedad Inmueble. Mediante esta plataforma virtual, organismos estatales, judiciales y profesionales podrán gestionar diversos trámites registrales en forma virtual.

carcelppuerta

Santa Rosa: un preso organizó un asalto de $1,4 millones

Redacción: InfoHuella
Zonales 12 de julio de 2020

Un detenido que se encuentra en la comisaría Segunda, de Santa Rosa, organizó por las redes sociales un asalto por 1,4 millones de pesos. La víctima fue un hombre de 37 años, de 25 de Mayo, que llegó a la capital provincial a comprar una camioneta Toyota Hilux y fue despojado del dinero que llevaba en una mochila.

Lo más visto

enfogratttr54

Covid-19: Así está La Pampa ahora

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de septiembre de 2020

Desde el inicio de la pandemia, en nuestra provincia, se registraron un total 226 casos positivos para COVID-19, de los cuales 37 permanecen activos, 3 han fallecido y 186 se han recuperado.

covvd

Casos de Covid-19: así está La Pampa ahora

Redacción: InfoHuella
Provinciales 09 de septiembre de 2020

Desde el inicio de la pandemia, en nuestra provincia, se registraron un total 261 casos positivos para COVID-19, de los cuales 66 permanecen activos, 3 han fallecido  y 192 se han recuperado.

Boletín de noticias