¡Pero qué plaga!: el gorgojo que te puede complicar la huerta en verano

Una de las plagas es el gorgojo de las solanáceas (a esta familia de plantas pertenecen las berenjenas, el tomate, la papa, entre otros). ¿Qué tenemos que tener en cuenta para combatirlo?

Zonales 17 de diciembre de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
plagashuertas

En la época de primavera-verano con el aumento de temperatura aparecen problemas en nuestra huerta que pueden desanimarnos, insectos que pueden llegar a ser plagas si el daño que producen causa pérdidas parciales o totales de nuestra producción.

Uno de ellos es el gorgojo de las solanáceas, a esta familia de plantas pertenecen las berenjenas, tomate, papa, entre otras. Este gorgojo aparece en nuestra huerta principalmente afectando las berenjenas en estado de plantín, produciendo una reducción severa de la superficie fotosintética al agujerear las hojas, consignó INTA Anguil en una gacetilla enviada a InfoHuella.  

El estado larval de éste es de hábito subterráneo y se alimenta de raíces y tubérculos, en ataques severos la larva puede llegar a destruir la parte aérea y el cuello de las plantas exponiendo a la misma a fracturas que provocan su vuelco.

El estado adulto presenta un cuerpo rugoso, surcado en el dorso por un carenado grueso, su color va del gris al marrón, tiene 6 estrías longitudinales que le dan el aspecto de un pequeño terroncito de suelo. Desovan de 30 a 50 huevos por hembra y para encontrarlo debemos ir de noche, ya que su actividad en el follaje se produce en ese momento, durante el día, se esconde en la base de las plantas o ingresa en pequeñas grietas del suelo.

Es importante conocer el ciclo biológico completo de la plaga debido a que esto mejora su manejo, que se basa principalmente en prácticas culturales como:

 - Cosecha oportuna: el retraso en la cosecha extiende la exposición de los tubérculos a la infestación del gorgojo.

- Materiales de siembra sanos.

- Captura de adultos: durante la noche podemos capturar a los adultos agitando el follaje sobre un recipiente.

- Trampas: fardos de paja o láminas de plástico pueden dar refugio durante el día a los gorgojos y así facilitar su captura.

- Cultivos de rotación.

- Para el control se puede espolvorear tierra de diatomeas, que aporta muy buenos resultado,

Te puede interesar
algarroboporv24

Acompañamiento en las colonias de vacaciones de Santa Isabel y Algarrobo del Águila

Redacción: InfoHuella
Zonales 22 de enero de 2024

Las colonias de vacaciones de Santa Isabel y Algarrobo del Águila recibieron la visita de un equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social y DDHH. En estas localidades es una tradición la participación de las niñas, niños y adolescentes, que disfrutan del Pro Vida, el plan provincial con más de 30 años ininterrumpidos de existencia.

Copia de Copia de MPF Victorica (10)

Luz en La Humada: llegaron cuatro operarios de APE y se suma el intendente y empleados municipales

Redacción: InfoHuella
Zonales 12 de febrero de 2024

El sábado por la tarde una tormenta con un fuerte viento tiró 50 postes del tendido de la línea eléctrica, a unos 30 kilómetros del casco urbano. Todo el pueblo de La Humada quedó sin luz. Ahora, hay 12 operarios de APE trabajando; se sumó una grúa, en total son 3. En el lugar de la reconstrucción colabora el intendente Borgna y empleados municipales.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 8.39.25 AM

Condenaron a un hombre por violencia de género

Redacción: InfoHuella
Zonales 20 de marzo de 2024

El Juez de Control condenó en un juicio abreviado a un hombre oriundo de Mendoza- radicado en Santa Isabel - a la pena de seis meses de prisión en suspenso por ser autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día