FARCO siempre estuvo cerca: desde La Pampa, radio Kermés hace el informativo para todo el país

Esta semana no fue una más para FM Radio Kermés. Desde la calle Balcarce, en Toay, el equipo kermesero se puso al hombro nada más ni nada menos que el Informativo FARCO, de la Agencia Informativa del Foro Argentino de Radios Comunitarias .

Zonales 16 de enero de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
kermeslocc

Kermés fue elegida entre unas 80 emisoras de todo el país. “Para nosotros es un reconocimiento enorme, porque significa una delegación de la responsabilidad periodística de la red. Confían en nuestra capacidad de criterio periodístico, en nuestra competencia técnica y profesional”, sostuvo el periodista Juan Pablo Gavazza, integrante del equipo de Kermés.

El informativo FARCO sale durante el año desde Rosario. Esta semana, y quizás la próxima, lo siga haciendo desde La Pampa. “En un golazo, un respaldo bárbaro para la radio (por Kermés), una demostración de confianza. Nos delegan la edición, el posicionamiento editorial y la conducción”, expresó Gavazza a InfoHuella.

El conductor habitual del informativo es Pepe Frutos y normalmente el centro de producción funciona en Rosario. En Kermés, la conducción del Informativo Farco tiene voz de mujer: Verónica Mac Lennan (foto de portada) en conducción y Mauro Monteiro en operación y edición.

La Agencia Informativa del Foro Argentino de Radios Comunitarias es un espacio de articulación de la producción periodística e institucional de las emisoras que componen la red. Busca generar insumos y producciones para medios de comunicación a nivel regional y nacional desde un enfoque plural.

Las radios comunitarias se caracterizan por considerar a la comunicación como un derecho humano esencial. A diferencia de las comerciales, no persiguen un fin de lucro ni tienen un dueño, sino que son gestionadas en forma democrática y participativa por grupos de personas agrupados en asociaciones civiles, vecinales, cooperativas, sindicatos, mutuales. En la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las radios comunitarias están contempladas dentro de los prestadores de “gestión privada sin fines de lucro”.

Desde febrero de 2005, las radios que integran FARCO sostienen un noticiero nacional, el Informativo FARCO, coordinado desde un centro de producción y coordinación ubicado en la ciudad de Rosario. Desde entonces, se emite ininterrumpidamente de lunes a viernes en dos ediciones diarias: a las 08:30 y a las 12:30. En esta producción participan como corresponsales los comunicadores de las radios que integran la red, mediante el envío de reportes radiofónicos en los que cuentan noticias de su zona desde la mirada y los intereses de los sectores populares.

KERMÉS, RADIO COMUNITARIA

Radio Kermés es la única radio comunitaria y sin fines de lucro que funciona en la capital de La Pampa. Tiene su licencia, de acuerdo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia, desde marzo del año 2015. La licencia fue obtenida por concurso, resuelto por unanimidad.

Sus inicios, en marzo de 2013, fue como radio-web. La radio está gestionada por la Asociación Civil El Ágora, pensada con un perfil periodístico-informativo-cultural: de educar, informar, concientizar, debatir y movilizar, interpretando a la comunicación no como una herramienta de lucro, sino de promoción y cambio social.

Entre la amplia programación, está el Minuto InfoHuella, un segmento informativo que sale todos los miércoles por Kermés, con el objetivo de reflejar los principales títulos publicados en el Primer Diario Digital del Oeste de La Pampa. 

Te puede interesar
Copia de Copia de MPF Victorica (10)

Luz en La Humada: llegaron cuatro operarios de APE y se suma el intendente y empleados municipales

Redacción: InfoHuella
Zonales 12 de febrero de 2024

El sábado por la tarde una tormenta con un fuerte viento tiró 50 postes del tendido de la línea eléctrica, a unos 30 kilómetros del casco urbano. Todo el pueblo de La Humada quedó sin luz. Ahora, hay 12 operarios de APE trabajando; se sumó una grúa, en total son 3. En el lugar de la reconstrucción colabora el intendente Borgna y empleados municipales.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día