https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

La Pampa tiene el caldén: con Nación crearán el Parque Nacional del Bosque de Caldén

El tema fue analizado y consensuado durante la reunión que mantuvo el gobernador Sergio Ziliotto con el ministro del área, Juan Cabandié, el pasado 27 de enero.

Provinciales 02 de febrero de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
caldenesss

El gobierno provincial trabaja en la protección del caldenal pampeano a través de  un proyecto tendiente a la conservación conjunta del Bosque de Caldén, del que también participarán el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y la Administración de Parques Nacionales. 

Durante el encuentro, el mandatario provincial y el funcionario nacional acordaron activar un convenio pre existente en el que, amparado en mandatos constitucionales, se propiciaba un acuerdo general de cooperación mutua dirigido a fortalecer la preservación ambiental del bosque de caldén.
Cabe precisar que la creación de un área protegida que preserve el caldenal  es el paso previo a la creación de un Parque Nacional de Bosque de Caldén en La Pampa,  que no solo garantizaría la protección y la conservación de una porción representativa de un ecosistema totalmente identificado con la provincia  y sus pobladores, sino que agregaría un elemento de valor trascendente para el desarrollo del turismo provincial, creando además oportunidades para una creciente reactivación productiva a nivel local.

El caldenal ocupaba originalmente una extensa franja que comprendía a las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Mendoza. Dichos bosques presentan una singularidad específica, ya que se trata de un ecosistema  exclusivo de Argentina que conserva un alto porcentaje de sus componentes originales, a pesar de haber sufrido una marcada y constante degradación en el último siglo. 

Una importante proporción de su distribución original ha desaparecido o ha cambiado drásticamente como consecuencia de la sobre explotación y de los incendios descontrolados. Prácticamente se ha extinguido en Córdoba, en la provincia de San Luis desapareció una fracción importante, encontrándose el resto bajo una permanente amenaza debido al avance de la frontera agrícola y está representado mínimamente en Buenos Aires, Río Negro y Mendoza.

caldenesssgf

La provincia de La Pampa cuenta aproximadamente con el 70 % del Bosque de Caldén existente, aunque solamente las 7.600 hectáreas de la Reserva Provincial Parque Luro son las que se encuentran bajo una forma concreta de protección -es área protegida provincial desde 1996-,  de ahí surge la necesidad imperiosa de proteger una fracción mayor que la existente.

Pensando en una alternativa de conservación efectiva para dichos bosques, personal técnico de la Subsecretaría de Ambiente juntamente con la Administración de Parques Nacionales, han venido efectuando viajes de relevamiento durante varios años para seleccionar áreas de alto valor de conservación.

El convenio suscripto entre los gobiernos nacional y provincial y la administración de Parques Nacionales establece la necesidad de “colaboración y trabajo conjunto de las partes para lograr una adecuada y eficiente planificación, implementación, custodia, manejo y uso turístico sustentable” del área protegida a crear, e invita a “instituciones y organizaciones privadas, nacionales o extranjeras, relacionadas con la conservación de la naturaleza o interesadas en esta actividad, a participar activamente en el proyecto”.

Te puede interesar

gellunlpam

Comenzaron a elaborar alcohol en gel para uso de la UNLPam

Redacción: InfoHuella
Provinciales 19 de marzo de 2020

Por iniciativa de Rectorado de la UNLPam, la cátedra de Química Orgánica del Profesorado y Licenciatura en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales elaboró, este martes, 15 kilos de alcohol en gel que se destinarán para el uso en los comedores universitarios y otras dependencias de nuestra Universidad.

terrapleneesss

Municipios con terraplenes en las rutas deberán permitir el paso

Redacción: InfoHuella
Provinciales 25 de marzo de 2020

A oídos del gobierno provincial llegaron algunas órdenes de jefes comunales que impedían con terraplenes en rutas hasta el paso de Salud ante emergencias. Por ello, el Superior Tribunal de Justica de La Pampa comunicó hoy que los municipios “no pueden establecer restricciones adicionales o no contempladas en la normativa nacional o provincial”. El funcionario público que lo haga, estaría ante un delito.

detencc

Incumplimiento de la cuarentena: a nivel nacional, La Pampa tiene un 15 por ciento de detenidos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 23 de marzo de 2020

En La Pampa, durante el domingo, fueron detenidas unas 419 personas por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia de coronavirus. Desde que se decretó la medida, nuestra provincia suma 743 detenciones en todo el territorio, un 15 por ciento a nivel nacional que, sumado a los demorados de domingo en toda la Argentina, rondó los 5.000 detenidos.

Lo más visto

camcervooodd

Furtivos: allanamientos y demorados por la denuncia de un ciervo muerto

Redacción: InfoHuella
Zonales 14 de marzo de 2020

Ocurrió en el establecimiento rural La Margarita, ubicado a unos 20 kilómetros al norte de Victorica. Personal de la Departamental Telén realizó allanamientos y secuestró una camioneta F100 y un fusil. La cabeza, de 10 puntas de un ejemplar de ciervo colorado, fue encontrada escondida en el mismo campo. 

Boletín de noticias