Falleció el arriero chileno que encontró a los rugbiers uruguayos en los Andes

A poco más de 47 años de la tragedia, falleció el arriero que le salvó la vida a 16 uruguayos en la cordillera. Sergio Catalán (91 años), el arriero que encontró a "Nando" Parrado y Roberto Canessa, falleció a poco más de 47 años del accidente.

Nacionales 11 de febrero de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
uruchelearr

La noticia la dio a conocer este martes "Carlitos" Páez, uno de los 16 sobrevivientes de la denominada tragedia de los Andes. 

"Un gran hombre con una gran familia. Le debemos la vida. QEPD", señaló Paéz.

Gustavo Zerbino, otro de los sobrevivientes, el pasado 23 de diciembre a un día de cumplirse 47 años del día en que fueron rescatados de los Andes, publicó un mensaje de agradecimiento al arriero: "Gracias a nuestro gran amigo, el arriero Sergio Catalán un ejemplo de solidaridad que hizo 120 Km a Caballo para avisar que que había encontrado a dos sobrevivientes hoy podemos estar vivos 47 años después".

VIVEN

El jueves 12 de octubre de 1972 partió del aeropuerto internacional de Carrasco un avión bimotor Fairchild F-227, de la Fuerza Aérea, que había sido contratado por el Old Christians, equipo de rugby del colegio Stella Maris de Montevideo para jugar en Santiago de Chile un partido contra el Old Boys local.

Un error de cálculo hizo que el avión se estrellara en la montaña. El ala izquierda del avión rozó la ladera de la montaña y se desprendió, arrancando además la cola, por cuyo hueco cayeron dos de los tripulantes y tres pasajeros. Enseguida perdió la otra ala. El resto del fusalaje cayó sobre una montaña y se deslizó por la ladera hasta detenerse en un valle, a unos 3.500 m de altitud. En ese momento había 32 sobrevivientes, aunque varios estaban malheridos. Tras 72 días en la montaña, fueron 16 los sobrevivientes.

Parrado y Canessa caminaron durante 10 días para atravesar las montañas hasta que fueron encontrados por Catalán, quien permitió rescatar al resto de la delegación.

Gracias a la colaboración de Catalán, aparte de los ya mencionados Parrado, Canessa y Zerbino, sobrevivieron: José Pedro Algorta, Alfredo Delgado, Daniel Fernández, Roberto Francois, Roy Harley, José Luis Inciarte, Álvaro Mangino, Javier Methol, Ramón Sabella, Adolfo Strauch, Eduardo Strauch y Antonio Vizintin.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Galería APN (3)

La Organización Panamericana de la Salud puso como ejemplo al Hospital de Jacinto Arauz e hizo un reconocimiento al Gobierno de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de abril de 2024

Promocionando la importancia de la vacunación, el organismo resaltó la creatividad y eficacia del abordaje emocional para vencer la reticencia a vacunarse, que fue implementado en el hospital “Juan Munuce”. También reconoció a la determinación de los Gobiernos, en este caso el pampeano, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.

derectorasss

Se creó la red de directores y directoras de educación Inicial

Redacción: InfoHuella
Zonales 19 de abril de 2024

Tiene como objetivo primordial habilitar e impulsar espacios de reflexión y construcción colectiva con y entre directores y directoras del Nivel Inicial, que permitan retroalimentar el trabajo de la Dirección General enmarcado en las líneas políticas pedagógicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día