https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Falleció el arriero chileno que encontró a los rugbiers uruguayos en los Andes

A poco más de 47 años de la tragedia, falleció el arriero que le salvó la vida a 16 uruguayos en la cordillera. Sergio Catalán (91 años), el arriero que encontró a "Nando" Parrado y Roberto Canessa, falleció a poco más de 47 años del accidente.

Nacionales 11 de febrero de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
uruchelearr

La noticia la dio a conocer este martes "Carlitos" Páez, uno de los 16 sobrevivientes de la denominada tragedia de los Andes. 

"Un gran hombre con una gran familia. Le debemos la vida. QEPD", señaló Paéz.

Gustavo Zerbino, otro de los sobrevivientes, el pasado 23 de diciembre a un día de cumplirse 47 años del día en que fueron rescatados de los Andes, publicó un mensaje de agradecimiento al arriero: "Gracias a nuestro gran amigo, el arriero Sergio Catalán un ejemplo de solidaridad que hizo 120 Km a Caballo para avisar que que había encontrado a dos sobrevivientes hoy podemos estar vivos 47 años después".

VIVEN

El jueves 12 de octubre de 1972 partió del aeropuerto internacional de Carrasco un avión bimotor Fairchild F-227, de la Fuerza Aérea, que había sido contratado por el Old Christians, equipo de rugby del colegio Stella Maris de Montevideo para jugar en Santiago de Chile un partido contra el Old Boys local.

Un error de cálculo hizo que el avión se estrellara en la montaña. El ala izquierda del avión rozó la ladera de la montaña y se desprendió, arrancando además la cola, por cuyo hueco cayeron dos de los tripulantes y tres pasajeros. Enseguida perdió la otra ala. El resto del fusalaje cayó sobre una montaña y se deslizó por la ladera hasta detenerse en un valle, a unos 3.500 m de altitud. En ese momento había 32 sobrevivientes, aunque varios estaban malheridos. Tras 72 días en la montaña, fueron 16 los sobrevivientes.

Parrado y Canessa caminaron durante 10 días para atravesar las montañas hasta que fueron encontrados por Catalán, quien permitió rescatar al resto de la delegación.

Gracias a la colaboración de Catalán, aparte de los ya mencionados Parrado, Canessa y Zerbino, sobrevivieron: José Pedro Algorta, Alfredo Delgado, Daniel Fernández, Roberto Francois, Roy Harley, José Luis Inciarte, Álvaro Mangino, Javier Methol, Ramón Sabella, Adolfo Strauch, Eduardo Strauch y Antonio Vizintin.

 

Te puede interesar

coronadfdd

Coronavirus en Argentina: hay 31 infectados y tres casos son autóctonos 

Redacción: InfoHuella
Nacionales 12 de marzo de 2020

MIRÁ LA INFOGRAFÍA: El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 10 nuevos casos de coronavirus en Chaco, Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires (este último oriundo de Entre Ríos). Del total de diagnósticos positivos, se registraron los primeros tres casos confirmados por transmisión local, todos contactos estrechos con casos confirmados. 

Lo más visto

bramaaafd

Precaución en Victorica por el Corona Virus: por la Brama, van a ingresar cazadores de Europa

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de marzo de 2020

“No es para alertar a nadie, pero si para tomar las precauciones pertinentes”, dijo Darío Zunini, Director del Hospital de Victorica. Asimismo, insistió que  "los dueños de los cotos, los guías, las personas que cocinan o hacen limpieza, deben estar informados sobre los riesgos de contagio del Corona Virus". El Hospital ya cuenta con kit de prevención ante un eventual caso.

camcervooodd

Furtivos: allanamientos y demorados por la denuncia de un ciervo muerto

Redacción: InfoHuella
Zonales 14 de marzo de 2020

Ocurrió en el establecimiento rural La Margarita, ubicado a unos 20 kilómetros al norte de Victorica. Personal de la Departamental Telén realizó allanamientos y secuestró una camioneta F100 y un fusil. La cabeza, de 10 puntas de un ejemplar de ciervo colorado, fue encontrada escondida en el mismo campo. 

Boletín de noticias