https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Vendimia pampeana: cinco hectáreas  regadas con el río Colorado

La Chacra Experimental del Ente del Río Colorado comenzó a funcionar en 2003 y en la actualidad posee siete hectáreas en condiciones productivas, cinco de ellas destinadas a uva, con 4.000 plantas por hectárea.

Zonales 12 de febrero de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
uvasss22

El Ente Provincial del Río Colorado no cuenta con bodega propia, por lo que la vinificación de la producción se realiza en las localidades de Gobernador Duval (bodega Lejanía), General Acha (Estilo 152), Santa Rosa (Quietud) y Abramo (La Rebelde). En la parcela demostrativa de la Chacra hay diez variedades de uvas: cabernet franc, tannat, merlot, pinot noir, malbec, syrah, bonarda, petit verdot, chardonnay, cabernet sauvignon. Al respecto el vicepresidente del Ente Provincial del Río Colorado, organismo que depende del Ministerio de la Producción, Roberto Bigorito, destacó las características climáticas y de la tierra para desarrollar la producción señalando que "el suelo es árido, el PH ideal para los viñedos, no hay heladas estacionales, no tenemos granizo, hay poca humedad (15% - 18%) por lo que no es necesario el uso de fungicidas".

uvasss22s

Este desarrollo productivo de la región, que ha generado un oasis en el desierto, se da fundamentalmente gracias a la optimización en el uso del agua del Río Colorado. El equipo de bombeo de alta presión, de extracción de agua para riegos, en el curso inmediato del río a la salida del Dique. El gran galpón con las bombas actualizadas y en pleno funcionamiento que permiten el riego de mil hectáreas de tierras productivas. La vendimia también está próxima a comenzar en las plantaciones de la bodega Catena Zapata en Casa de Piedra que cuenta con 69 hectáreas, en 25 de Mayo la Bodega del Desierto con 140 hectáreas y en Gobernador Duval la Bodega Lejanía con 11 hectáreas. Cabe destacar que en la Chacra Experimental se incursionan en otros cultivos: olivo, granada, pistacho y almendra, que al igual que los viñedos se trabaja con el tratamiento de riego por goteo. En el caso de la producción de aceitunas se destina a la localidad de Gobernador Duval para la elaboración de aceite.

 

Te puede interesar

aldannastasabel

Santa Isabel: joven oesteña se recibió de bióloga en San Luis

Redacción: InfoHuella
Zonales 31 de mayo de 2020

Rindió por Meet en la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Luis y realizó un importante aporte con su  tesis titulada “El Efecto del Pastoreo sobre la Diversidad de Arañas epigeas en la Sierra del Gigante”.

ternerostrentatelen

Robo de terneros en Telén: ahora son cuatro los imputados en la causa por abigeato

Redacción: InfoHuella
Zonales 05 de marzo de 2020

Los 30 terneros robados en Ventrencó, un campo de Santa Isabel, fueron depositados en Telén y, cuando un camión pretendía llevarlos a la feria de Vicar, fue interceptado sin guía. La policía detuvo a dos personas, el encargado del campo y un alambrador de Telén. Ahora hay otras dos personas  imputadas en la causa por abigeato, oriundas de 25 de Mayo.

fototezeanooo

Victorica: El lunes, Tiziano empezará en el Félix Romero con sus compañeros de la Escuela N°7

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de marzo de 2020

La historia de Tiziano, el niño victoriquense que luchaba por un lugar en el secundario junto a sus compañeros de primario, tuvo un final feliz. Desde Educación, se comunicaron con su mamá primero, y con los directivos del colegio secundario después, para garantizarle que el próximo lunes tiene un banco en Primer Año del Colegio Félix Romero.

No se vio el tren de satélites en el oeste pampeano

Redacción: InfoHuella
Zonales 14 de mayo de 2020

El astrónomo Diego Bagú, director del Planetario de La Plata, expresó que en cielo pampeano estaba previsto que se observara con claridad. “A veces puede fallar el horario, pero no su paso. Es raro que no lo hayan observado”, sostuvo.

Lo más visto

zeleooottr

Por Decreto: La Pampa limita el ingreso a la provincia

Redacción: InfoHuella
Provinciales 14 de mayo de 2020

La decisión se plasmó en el decreto 921/2020 que firmó el Gobernador Sergio Ziliotto junto a los ministros del gabinete y entrará en vigencia hoy. Establece que toda  actividad y/o servicio excepcionado del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y de la prohibición de circular establecidas por la pandemia de COVID-19, deberán contar con autorización previa del Gobierno de la provincia de La Pampa. Los ingresantes deberán cumplir 14 días de aislamiento.  

Boletín de noticias