Cuarentena, segunda fase: Ziliotto, el fastidio y el futuro

El gobernador Sergio Ziliotto, como el presidente Alberto Fernández, está buscando el equilibrio entre las presiones del presente y los desafíos a futuro producto de la pandemia de coronavirus COVID-19. Entre sostener las medidas de prevención y control sanitarias para preservar la salud de la población, y los pedidos de reactivación de las actividades económicas de distintos sectores.
Columnas20 de abril de 2020Escribe en InfoHuella: Norberto AsquiniEscribe en InfoHuella: Norberto Asquini
zeleottodsd

Por Norberto G. Asquini /Columnista en InfoHuella

Es un dilema que no es tan dilema: la salud está primero y las medidas tomadas por los gobiernos tienen amplio consenso. Pero a la vez, la gente necesita sostenerse económicamente. Difícil ese equilibrio, sobre todo cuando no hay un modelo para afrontar una cuarentena, ni tampoco uno para su salida.

La segunda fase

Este fin de semana ingresamos a la “segunda fase” de la cuarentena obligatoria: apertura a más actividades, más excepciones escalonadas para que no se descontrole la situación, más distención. Habíamos llegado en los últimos días a lo que algunos analistas consideran como la etapa del “fastidio”, la “impaciencia” de la población. De agobio social y económico que martillaba sobre el estado de ánimo tras una larga cuarentena.

Todo esfuerzo tiene un límite determinado por la capacidad de tolerar dolor o incomodidades. En situaciones críticas la naturalización del peligro es esencial y la gente se adapta a las medidas, pero “el monstruo en Argentina no aparece” y la conducta y la cuarentena comienzan a distenderse, indica el encuestador Jorge Giacobbe. La sociedad comienza a sentir las consecuencias del esfuerzo implementado, más allá del acierto de esas medidas.

Reformular la cuarentena

El rol del Estado protector debe continuar, pero ahora reformulado. El gobernador Ziliotto comenzó a sentirlo con la prórroga de la cuarentena obligatoria. Mantuvo las medidas sanitarias, pero empezó a pensar en flexibilizar otras. El presidente Fernández involucró políticamente a los gobernadores en las decisiones, y a intendentes. Es que algunos mandatarios hablaban por lo bajo de abrir más la economía.

El presidente les indicó que si pretendían más excepciones, hicieran sus propuestas. Ziliotto en ese sentido mantuvo el apoyo al mandatario, pero en la semana envió una propuesta para que se considerara exceptuar más actividades. Es la “cuarentena administrada”, siempre con las prevenciones del caso.

El papel adoptado por el Estado es indiscutible, como las medidas que han servido para evitar un mal mayor como era la propagación del virus y las muertes. En pocas semanas, un gobernador como Ziliotto, que asumió con proyectos y discursos de transformación, vio cambiar radicalmente el escenario y su función. Hoy es quien debe proteger a la gente. En todo sentido.

Una salida que sobre llovido, va mojado

En ese marco, el futuro de la normalización, de la salida, queda todavía lejos para todos, pero llegará. ¿Qué pasará entonces? ¿Cuál será el escenario y cuál el papel del gobierno? Al día después de la crisis sanitaria sobrevendrá asumir el problema de la recesión, el desempleo, una economía aún más debilitada y que necesita todavía más el auxilio estatal, con el dólar en alza. Si los gobiernos recibieron inicialmente el apoyo por la centralidad estatal frente a la pandemia, en un futuro deberán afrontar los reclamos por las graves necesidades del bolsillo de la gente. El futuro trae déficits y más esfuerzos: la asistencia se debe profundizar tanto a los desempleados como a aquellos comerciantes y trabajadores que quedaron al borde del abismo.

El analista Carlos Fara afirma que la opinión pública tolera cosas con la pandemia que no las va a tolerar luego. “Va a ser un escenario muy difícil todo el mandato: sobre llovido, mojado, la Argentina arrastraba una crisis descomunal, y esto no hace más profundizarla”, afirma. En todo este proceso inédito, el presidente y los gobernadores tienen una carta a favor a futuro cuando se comience a pensar exclusivamente en el bolsillo: el problema es mundial, lo que dispensa de responsabilidad a los gobernantes locales. Es más difícil que la opinión pública sea igual de severa como cuando una crisis se produce por impericia del mandatario de turno.

Llega la cuarentena administrada, pero en el horizonte lo peor parece que está por venir. Hay apertura, algo más de distención en la vida cotidiana. El peligro ahora es relajarse. El virus sigue esperando el momento de entrar en nuestras casas.

Te puede interesar
asq columnnnsddsd

La Pampa 2027: la llave, la trampa, pocas certezas y un mar de indefiniciones

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
ColumnasHace 1 día
Un puñado de certezas y un mar de indefiniciones. Ese es el escenario en el que se está manejando la política nacional y, por supuesto, la provincial. Son momentos en que las indefiniciones nacionales caen como fichas de dominó empujando a las indefiniciones provinciales que a su vez condicionan a las locales.
asqqdesdee

La Pampa 2027: la UCR y el PRO huelen sangre y apuran sus candidatos a gobernador

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas03 de agosto de 2026
En la semana, la oposición al peronismo en La Pampa pasó a fase 2la UCR y el PRO apuraron el lanzamiento de los nombres de sus candidatos a gobernador para encabezar el gran frente provincial en las elecciones de 2027. Dos nombres de peso a los que se les agrega el postulante de Milei. Ahora se espera una dura negociación en la que la Casa Rosada seguramente meterá la cola.
column

Los que se muestran y el tiempista: el PJ pampeano se despereza tras el Mundial

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas31 de julio de 2026
Después del Mundial el peronismo pampeano se despereza. Es tiempo de apurar y esta semana algunos comenzaron a mostrarse, única forma de llegar lo mejor parados a la discusión que vale para 2027. Algunos avisaron de sus intenciones o trataron de condicionar. Mientras tanto, el gobernador Sergio Ziliotto maneja los tiempos y espera, convertido por todos en uno de los principales electores.
ucrasqu

La Pampa 2027: del "silencio es salud" en la UCR al "fingir demencia" del macrismo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas06 de julio de 2026
La oposición pampeana ya juega el partido de 2027. Pensando en las elecciones provinciales, los principales espacios comenzaron a ordenar estrategias con un objetivo común: construir un frente lo suficientemente amplio como para disputar el poder al peronismo. Pero cada sector eligió un camino distinto para transitar este tiempo de definiciones, mientras observan qué hará La Libertad Avanza el próximo año y si el ahora vocero Adrián Ravier puede llegar a capitalizar ese cargo o terminar golpeado si el presidente Javier Milei no puede torcer el rumbo actual.
fuerzapampa

Todos condicionados en el PJ pampeano: la Plural espera y Di Nápoli pone en escena su plan B

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas02 de julio de 2026
La noticia de la semana fue la presentación en la Justicia Electoral de un nuevo partido impulsado por el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, y que amenaza de usarlo en las próximas elecciones provinciales en 2027 si él no es elegido como candidato a gobernador o por lo menos no le dejan jugar la interna para el cargo en el Partido Justicialista.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
asq columnnnsddsd

La Pampa 2027: la llave, la trampa, pocas certezas y un mar de indefiniciones

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
ColumnasHace 1 día
Un puñado de certezas y un mar de indefiniciones. Ese es el escenario en el que se está manejando la política nacional y, por supuesto, la provincial. Son momentos en que las indefiniciones nacionales caen como fichas de dominó empujando a las indefiniciones provinciales que a su vez condicionan a las locales.
saludddhospps

Mientras Milei desfinancia Salud, en La Pampa Ziliotto destina $13.000 millones de pesos para garantizar medicamentos

InfoHuella
ProvincialesHace 1 día
En una nueva decisión orientada a sostener un sistema sanitario público de excelencia, el gobernador Sergio Ziliotto autorizó la compra de medicamentos por $13.000 millones para asegurar el abastecimiento de toda la red de salud provincial durante los próximos seis meses. La inversión permitirá garantizar tratamientos esenciales y preservar el acceso gratuito a la atención sanitaria, en un contexto de creciente demanda derivada de la crisis económica y del retiro del Estado nacional de programas y coberturas.
escueladdesd

Padres y madres de la Escuela 159 de Carro Quemado reclaman al Ministerio de Educación ante la reincorporación de una exdirectora

InfoHuella
ZonalesHace 12 horas
Docentes, no docentes y familias de alumnos manifestaron su “total y absoluto desacuerdo” con el regreso de una docente a la dirección de la institución. En una nota dirigida a las autoridades educativas, solicitaron que se revise la decisión y reclamaron explicaciones sobre las actuaciones realizadas ante situaciones que, según denunciaron, incluyeron malos tratos y humillaciones.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día