https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Pautas para conservar la inocuidad de los bolsones de verduras

En un contexto de crisis sanitaria, desde el Senasa y el INTA consideran clave extremar los cuidados y las medidas de higiene para evitar la propagación del virus. Venta y distribución de los productos de la agricultura familiar, factores vulnerables.

Nacionales 23 de abril de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
verdurrasbolssosn

La producción de alimentos es una de las pocas actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el gobierno nacional en un contexto de pandemia. En esta línea, desde el Senasa y el INTA destacan la importancia de extremar los cuidados y las medidas de higiene para evitar la propagación del virus. Pautas para conservar la inocuidad de los bolsones de verduras agroecológicas.

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca emitieron una serie de recomendaciones para la comercialización y transporte de alimentos producidos por la agricultura familiar, bajo la modalidad de “bolsones” con productos hortifrutícolas en sus distintas modalidades de distribución y venta directa a consumidores.

La modalidad habitual de venta, tales como las ferias de cercanía y mercados populares, supone aglomeración de personas por lo que la dinámica deberá cambiar a fin de respetar las diversas producciones y a la sociedad. De allí, la serie de recomendaciones, dispuestas en un protocolo, para la manipulación de alimentos dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, y demás puntos críticos de la cadena de provisión.

Si bien, no hay constancia que sugiera que el COVID-19 pueda transmitirse mediante los alimentos, al tratarse de una enfermedad que se contagia principalmente por las vías respiratorias, es central resguardar la salud de trabajadoras y trabajadores al desempeñar sus tareas y prevenir el contagio entre personas.

Para los establecimientos donde se producen y procesan alimentos necesitan encuadrarse con las buenas prácticas de manipulación vinculadas con los procedimientos de limpieza y desinfección en general. Deberán extremar la higiene del personal y la organización de las tareas habituales.

A su vez, es clave capacitar al personal en la identificación de los síntomas de la enfermedad, verificar que el personal encuadrado como de riesgo para el COVID – 19 no esté en accesos a terceros ni brindar atención directa al público, dividir las jornadas de trabajo en forma rotativa para minimizar el número de personas y evitar el contacto.

Además, deberán lavarse las manos con frecuencia con jabón, antes, durante y después realizar sus tareas, utilizando jabón líquido y secarse cuidadosamente con toallas de papel descartable o secadores automáticos de aire. No usar pastillas de jabón ni toallas de tela.

En todo caso, mantener una distancia prudente de un metro y medio entre personas al hacer una fila, trabajar o circular dentro de la unidad productiva.

No deberán compartir el mate, botellas de agua, vasos, cubiertos, cigarrillos o teléfonos celulares u otro elemento de uso personal, ni saludarse ni con un beso, abrazo ni con la mano. Siempre deberán estornudar en el pliego del codo, evitar el contacto de las manos con el rostro y asegurar en las unidades los elementos de higiene personal y agua clorinada (10 ml. de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua).

Se deberá evitar el ingreso de personas ajenas a la unidad productiva. Ante la presencia de terceros, mantener distancia preventiva (1,5 metros entre personas). Se recomienda implementar registro de control de temperatura para el personal.

 Si bien, no hay constancia que sugiera que el COVID-19 pueda transmitirse mediante los alimentos, es central resguardar la salud de trabajadoras y trabajadores al desempeñar sus tareas y prevenir el contagio entre personas.
Al ingresar en los sectores la zona de producción para realizar labores culturales y/o cosecha cosecha utilizar ropa exclusiva para el trabajo. Es recomendable el uso de camisa, pantalón largo y guantes. Si el trabajo se realiza en un lugar cerrado (por ejemplo, invernadero) ventilar continuamente.

Evitar presencia de basura y desechos, eliminar malezas cerca de los sectores productivos, adoptar protocolos de limpieza y desinfección para instalaciones y equipos y personal. Al concluir un turno de trabajo asegurar la limpieza y desinfección de la unidad productiva.

verdurrasbolssosndd

En relación con los manipuladores y envasadores de alimentos, no podrán participar en el armado de bolsones, personas con fiebre y/o síntomas de ninguna enfermedad respiratoria ni digestiva. Determinar un área permanente de trabajo para la fragmentación de productos y preparación de bolsones, para asegurar su limpieza y monitoreo.

Equipar al personal que va a manipular y envasar (embolsar) los alimentos con guantes descartables, barbijo y cofia (u otra cobertura de la cabeza) para minimizar el contacto con la cara y evitar contaminación de envases y/o alimentos.

No hablar, toser, ni estornudar sobre la línea de procesamiento/envasado. En caso de ser necesario utilizar pañuelos descartables y desecharlos inmediatamente al cesto de residuos. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón (cada una o dos horas), siguiendo el procedimiento adecuado.

Desinfectar con frecuencia las superficies de trabajo con alcohol al 70 %, al igual que los bolsones reutilizables y utilizarlos una vez secos. Disponerlos en lugar de acopio limpio y desinfectado.

Con respecto a los vehículos para envío de alimentos, se deberá asegurar su limpieza y desinfección, luego de cada recorrida de reparto de alimentos. El transportista deberá cumplir los requisitos de salud establecidos para todos los operadores de la cadena de distribución y deberá lavarse las manos con agua y jabón líquido.

Todas las medidas anteriormente descriptas deberán repetirse durante el traslado en la ruta, en los nodos de distribución, traslados, puntos de venta y servicios de delivery o envíos puerta a puerta.

Fuente: Inta Informa

Te puede interesar

explosss

Líbano: impactantes videos de la explosión en el puerto de Beirut

Redacción: InfoHuella
Nacionales 04 de agosto de 2020

  Hace instantes, una fuerte explosión sacudió la zona del puerto de Beirut, la capital de Líbano. Las causas del hecho todavía no fueron esclarecidas de manera oficial, aunque las primeras versiones de la agencia estatal libanesa de noticias señalaron que el incidente ocurrió en un silo del puerto donde funciona una fábrica de fuegos artificiales.

Lo más visto

enfogratttr54

Covid-19: Así está La Pampa ahora

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de septiembre de 2020

Desde el inicio de la pandemia, en nuestra provincia, se registraron un total 226 casos positivos para COVID-19, de los cuales 37 permanecen activos, 3 han fallecido y 186 se han recuperado.

covvd

Casos de Covid-19: así está La Pampa ahora

Redacción: InfoHuella
Provinciales 09 de septiembre de 2020

Desde el inicio de la pandemia, en nuestra provincia, se registraron un total 261 casos positivos para COVID-19, de los cuales 66 permanecen activos, 3 han fallecido  y 192 se han recuperado.

Boletín de noticias