PJ pampeano: Ziliotto concentra el poder partidario

  En los últimos días el gobernador Sergio Ziliotto informó que va a ser el próximo presidente del Partido Justicialista en La Pampa. Las preocupaciones de la gente, y de las gestiones, pasan por cómo enfrentar el día a día de la pandemia y la cuarentena, pero lentamente, así como se va liberalizando el aislamiento, también la política va buscando cierta normalidad en las actuales condiciones.

Columnas 18 de mayo de 2020 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
zeleottodsd

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

La designación de autoridades del PJ a nivel nacional y distrital se debía realizar a comienzos de mayo, pero ocurrió lo que todos sabemos, y quedó en suspenso. Ante los vencimientos de los actuales mandatos, la estructura partidaria se había puesto en marcha para evitar una intervención judicial. Un tema que parece inoportuno ante tantas urgencias, grafica la periodista Gabriela Pepe.

Las listas de unidad se van a dar en todas las jurisdicciones, aunque haya dirigentes que disputen cargos como ocurre a nivel nacional entre Jorge Capitanich y José Luis Gioja para titular del Justicialismo. No hay margen para una disputa interna. En su momento, gobernadores como el tucumano Juan Manzur o el sanjuanino Sergio Uñac propusieron al presidente Alberto Fernández para ese lugar. Pero se desistió de ese camino. Algunas provincias, como Río Negro, ya adelantaron una lista de consenso. Los aires de unidad son también la norma del panorama partidario pampeano. 

En La Pampa “lo natural” es que fuera Ziliotto el presidente de la principal (central y hegemónica) fuerza del Frejupa, la coalición gobernante. No siempre el gobernador presidió el partido, pero ahora son nuevos tiempos. Se unifica con su designación la cabeza del gobierno con la partidaria. Se centraliza y concentra el poder en el mandatario, el primero de la era pos generación 83. Para que no queden dudas. Se da rumbo también a la renovación partidaria y se apuntala la gobernabilidad.

El anuncio de que presidirá el PJ no fue una novedad. Sí la oficialización. Desde febrero, cuando comenzaron las charlas sobre la renovación partidaria, en Casa de Gobierno ya se tenía pensado que Ziliotto fuera el que encabezara la estructura del PJ. Se había charlado con Carlos Verna, quien fue renuente siempre a asumir ese cargo partidario, y había apoyado la decisión. Desde marzo también se oyeron las primeras voces que lo proponían, como el diputado Tato González o el intendente Pascual Fernández. Después llegó el impasse de la pandemia. Ahora, luego de cómo piloteó la provincia en momentos de emergencia sanitaria, fue mucho más fácil que fluyera su figura.

La nueva estructura del PJ también dará cuenta de la reconfiguración del PJ en la etapa de la gestión ziliottista. Será la síntesis política de los nuevos tiempos. En un primer momento el histórico Rubén Marín se mostró molesto por lo que se venía, que no lo tenía en los planes. Hoy ya tiene asumido que hay que hacerle camino a los que vienen. Y están ocupando lugares en la gestión.

Hacia adentro habrá novedades: seguramente el kirchnerismo tendrá el segundo lugar, o lugares destacados, como aliado del vernismo y por su peso en la capital provincial y sus relaciones a nivel nacional. Los intendentes serán los presidentes de las unidades básicas, en la mayoría de los casos. Algunos jefes comunales, los más jóvenes del Club de los 40, y que son varios, piden pista en la renovación. Actualizar las instancias partidarias como se hizo con las dirigenciales. Se analiza en el entorno de Ziliotto que salvo en alguna unidad básica de Santa Rosa, dónde siempre hay algún grupo periférico por fuera de la estructura, se impondrán los consensos y la unidad. Se vertebra así al nuevo justicialismo. Un paso más de los nuevos tiempos que se están viviendo.

Te puede interesar
camaradepffdcolumnba

El TEG pampeano: los dos frentes peronistas y la victoria legislativa opositora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 05 de abril de 2024

El peronismo pampeano, como en el juego del TEG, tiene que afrontar varios frentes al mismo tiempo, en un momento en el que la política nacional está en plena turbulencia. Por un lado, el gobernador Sergio Ziliotto enfrentando las avanzadas políticas y económicas de un gobierno nacional liberal y de ultraderecha, que lo ahoga financieramente, en momentos en que el desempleo, los salarios a la baja y los tarifazos se extienden por la geografía social.

camardeppdd

El TEG II pampeano: el piso de cristal peronista y la tentación desestabilizadora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 08 de abril de 2024

El escenario político de La Pampa es un tembladeral en la época del cruel ajuste y la sobreideologización de la agenda pública que propone el presidente Javier Milei. Hace unos días dijimos que en el tablero actual del TEG pampeano las fichas se mueven, avanzan y retroceden, con demasiada rapidez y facilidad frente a un presente tan dinámico y resbaloso.

COCHDD (2)

Reflexiones sobre el neoliberalismo en la educación argentina: Un análisis histórico y actual

Melisa Frois Orueta
Columnas 28 de febrero de 2024

La educación desempeña un papel fundamental en la formación de individuos, al brindarles los conocimientos, habilidades y valores necesarios para su desarrollo integral, así como para contribuir al avance de la sociedad. No obstante, durante periodos de inestabilidad económica, tanto la calidad como la accesibilidad a la misma pueden sufrir deterioros significativos.

cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

Lo más visto
Galería APN (3)

La Organización Panamericana de la Salud puso como ejemplo al Hospital de Jacinto Arauz e hizo un reconocimiento al Gobierno de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de abril de 2024

Promocionando la importancia de la vacunación, el organismo resaltó la creatividad y eficacia del abordaje emocional para vencer la reticencia a vacunarse, que fue implementado en el hospital “Juan Munuce”. También reconoció a la determinación de los Gobiernos, en este caso el pampeano, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.

derectorasss

Se creó la red de directores y directoras de educación Inicial

Redacción: InfoHuella
Zonales 19 de abril de 2024

Tiene como objetivo primordial habilitar e impulsar espacios de reflexión y construcción colectiva con y entre directores y directoras del Nivel Inicial, que permitan retroalimentar el trabajo de la Dirección General enmarcado en las líneas políticas pedagógicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día