https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

La Pampa cumple 50 días sin casos positivos de Covid-19

COVID-19: las estadísticas pampeanas varían solo en los casos de monitoreo de personas con antecedente de viaje. Los cinco casos confirmados, ya están recuperados.

Nacionales 28 de mayo de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
cencuentadd800

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa entregó los últimos datos estadísticos de la pandemia en el territorio, que confirman el estatus de Provincia sin casos positivos y abocada a las tareas de contención y prevención.

cafeeesddEn La Pampa: Nación autoriza a que abran restoranes, bares, gimnasios y bibliotecas

¿Cuándo es caso sospechoso?

El Ministerio de Salud de la Nación publicó recientemente la nueva definición de caso sospechoso, la cual fue adaptada a la situación de La Pampa. De esta manera se considera a toda persona que presente fiebre (37,5°C o más) y uno o más de los siguientes síntomas (tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia) de reciente aparición sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.
Que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados de COVID-19, o tenga un historial de viaje fuera del país o un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires (AMBA); provincias de Chaco: Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, Río Negro: Bariloche, Choele Choel, Cipolletti, Córdoba: ciudad de Córdoba.
También al personal de Salud, residentes y personal que trabaja en instituciones cerradas o de internación prolongada, personal esencial, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia.
Contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19: ante la presencia de 1 o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia.
A todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas (ante la presencia de este como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, ordenando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado los síntomas).
Pacientes con infección respiratoria aguda (IRAG) (fiebre y síntomas respiratorios, con requerimiento de internación).
 
Estatus provincial
La Pampa se mantiene en etapa de contención, por lo que las autoridades continúan con las medidas intensivas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión. A la fecha La Pampa tiene 190 casos notificados, de los cuales 185 se han descartado mediante laboratorio (resultado negativo para COVID-19), 5 se han confirmado para COVID-19 (cuatro en Santa Rosa y uno en General Pico) y 5 se han recuperado. 
El Ministerio de Salud comenzó días atrás en la localidad de General Campos, con la implementación de un protocolo de “Búsqueda activa de casos de COVID-19 en grupos específicos”, una estrategia de vigilancia epidemiológica. La misma se aplicó sobre transportistas locales que regresan a sus hogares provenientes, fundamentalmente, de zonas definidas como de transmisión viral teniendo en cuenta el mayor riesgo de exposición al que se ven sometidos por su actividad. El protocolo tiene como objetivo el monitoreo de la situación epidemiológica de la pandemia en la Provincia y la captación temprana de casos positivos para implementar las medidas correspondientes para disminuir los riesgos de transmisión en La Pampa. 
A la fecha se tomaron siete muestras de hisopado en forma voluntaria, luego de dar su consentimiento y contestar una encuesta epidemiológica. Los resultados se procesaron en el Laboratorio Central de Epidemiología y fueron negativos.

Tareas de monitoreo
La Dirección de Epidemiología realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto, al día de la fecha se registraron 3552 personas con antecedente de viaje, de las cuales 935 continúan siendo monitoreadas. Ante la presencia de síntomas y epidemiología compatibles con la definición de caso sospechoso, se insta a la población a que haga un contacto TELEFÓNICO (0800 333 1135) de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente y evite el contacto social. 
Para más información sobre información y protocolos visitar el sitio del Ministerio de Salud de la Pampa: https://www.salud.lapampa.gov.ar/Coronavirus.asp

 

Te puede interesar

saocom1-B

Saocom 1B: despegó el satélite argentino

Redacción: InfoHuella
Nacionales 31 de agosto de 2020

A las 20:18 del domingo levantó vuelo, desde Cabo Cañaveral, el cohete Falcon 9 de la compañía Space X, en el que viajaba el satélite argentino más tecnológico. El lanzamiento había sido postergado durante varios meses por la pandemia y por cancelaciones de la empresa de Elon Musk.

covvfds

Coronavirus en Argentina: El 70 por ciento de los casos ya se recuperó

Redacción: InfoHuella
Nacionales 09 de agosto de 2020

Mirá la Infografía: En un día, el panel estadístico del COVID-19 en Argentina registró un cambio llamativo: el número de recuperados saltó de 99.852 a 170.109, con lo cual según esos datos el porcentaje de recuperados superó el 70%, sobre 241.811 casos confirmados desde que empezó la pandemia.

Lo más visto

danellcabrall

En Emilio Mitre: El último día de libertad, de Daniel Cabral

Cristian Javier Acuña
Zonales 11 de octubre de 2020

Eran las 6 de la tarde y los últimos rayos de sol  mendigaban luz en el oeste pampeano. Domingo 11 de octubre de 2020. Hace unos 528 años atrás, un 11 de octubre de 1492, América Latina empezaba  a dejar rastros de ese pueblo sin piernas, pero que camina: el último día de libertad de los pueblos originarios.

Boletín de noticias