https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Subzona 14: el exrepresor Ochoa quedó libre

El Tribunal Oral Federal de La Pampa concedió la libertad condicional al expolicía y exrepresor Miguel Ochoa, quien en el Juicio de la Subzona 14, que se extendió entre 2017 y 2019, había sido condenado a 6 años de prisión por delitos de lesa humanidad. 

Provinciales 23 de junio de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
subzonnnaa

Según dijeron fuentes oficiales a Diario Textual, ya cumplió las dos terceras partes de su condena tras las rejas: es decir, 4 años de los 6.

El expolicía se encontraba detenido en la Unidad 34 de Campo de Mayo y ahora, ya libre, está aguardando para regresar a La Pampa.


«Se lo excarceló en términos de libertad condicional, pero no se puedo hacer efectivo el traslado a su domicilio en Catriló por la gran cantidad de contagios de coronavirus en Buenos Aires y los protocolos de la provincia de La Pampa», dijeron fuentes judiciales a Diario Textual. «Entonces se dispuso que se le realice un hisopado y luego del resultado del test, se lo va a trasladar a Catriló, previo coordinar con el Ministerio de Seguridad a los fines de disponer en qué lugar deberá cumplir la cuarentena obligatoria».

 En este proceso -que se sumó al primer Juicio de la Subzona 14, en 2010- inicialmente hubo 18 imputados, pero luego cuatro lograron zafar por cuestiones de salud. De esta manera, llegaron al final de las audiencias 14 imputados -exmilitares y expolicías-, que fueron acusados de haber secuestrado y torturado a 234 personas entre 1975 y 1982.

Las penas más duras recayeron en el exjefe de la Policía, Luis Baraldini, y el exsecretario general de la Gobernación, Néstor Greppi, a 25 años de prisión. Ochoa recibió una de las más leves, de 6 años.

El médico Máximo Pérez Oneto, en tanto, se convirtió en el primer civil condenado por delitos de lesa humanidad a 16 años de prisión. Uno de los imputados, Luis Lucero, fue absuelto.

 Fuente: Diario Textual

Te puede interesar

Lo más visto

danellcabrall

En Emilio Mitre: El último día de libertad, de Daniel Cabral

Cristian Javier Acuña
Zonales 11 de octubre de 2020

Eran las 6 de la tarde y los últimos rayos de sol  mendigaban luz en el oeste pampeano. Domingo 11 de octubre de 2020. Hace unos 528 años atrás, un 11 de octubre de 1492, América Latina empezaba  a dejar rastros de ese pueblo sin piernas, pero que camina: el último día de libertad de los pueblos originarios.

Boletín de noticias