google.com, pub-1072067625250878, DIRECT, f08c47fec0942fa0

En La Pampa: hay pacientes en coma por Covid-19 y están usando plasma

El Consejo Provincial de Bioética del Ministerio de Salud autorizó el uso de plasma para los pacientes en estado “grave” por la COVID-19.  

Provinciales30 de julio de 2020InfoHuellaInfoHuella
plasmaaaas

Se sabe que las personas que se han recuperado de COVID-19 desarrollan en la sangre defensas naturales contra la enfermedad (anticuerpos). Los mismos se encuentran en una parte de la sangre llamada plasma.
El plasma de la sangre de los pacientes recuperados es el donado y el que se utilizará para los pacientes que califiquen para su administración.
La médica Hematóloga y Hemoterapeuta, Ana Paula Portalez contó que La Pampa está dentro del protocolo nacional para el uso de plasma. “Entonces, a través de la modalidad de que una institución ya lo tenga disponible, hicimos el pedido desde La Pampa, Nación nos autorizó y como Bahía Blanca es una localidad que cuenta con protocolo también para colecta de plasma de convalecientes, solicitamos y ellos pudieron brindarnos este recurso” comentó.
“Desde el momento que se aprueba el protocolo de acceso extendido a pacientes nuestros, y como en nuestro Banco de Sangre aun no contábamos con plasma de donantes  recuperados, pedimos a Nación la posibilidad que nos presten de otra jurisdicción, entonces lo hicimos a Bahía Blanca que también tienen un protocolo para uso de plasma”, agregó.
La profesional amplió indicando que en La Pampa son dos los pacientes que se encuentran internados y que califican para recibir plasma, “porque no puede recibir cualquiera, y los pacientes y familiares tienen que estar de acuerdo”, concluyó.
Una vez llegado el plasma a la ciudad de Santa Rosa, fue aplicado a los pacientes. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
valenttdesddded

Valentina de Lonquimay: la adolescente que recorre el pueblo a caballo como si fuera su bicicleta

Por: Cristian Javier Acuña
EntrevistasEl miércoles

Mientras muchos todavía quedaron en “modo Jesús María”, hay historias que transcurren lejos de los grandes escenarios pero que hablan de una relación profunda con el campo y las tradiciones. Es el caso de Valentina María Narváez, una adolescente de 15 años que se mueve a caballo por las calles del pueblo con la naturalidad de quien pedalea una bicicleta.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día