Reforzar el cuidado de la salud del consumidor en tiempos de pandemia

Se trata del ciclo de webinarios convocado bajo la premisa “Una Salud” por la Federación Argentina de Veterinarios (Feva) y la Universidad de La Pampa (UNLPam), que continuará con sendos videoencuentros el 18 de agosto y el 1 de septiembre.
Provinciales12 de agosto de 2020InfoHuellaInfoHuella
senasacoccena

El Senasa participa en un ciclo de conferencias sobre las enfermedades transmisibles por alimentos, organizado por la UNLPam y la Feva bajo la premisa "Una Salud".

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de una charla virtual desarrollada ayer, aportando conocimientos técnicos sobre enfermedades parasitarias transmisibles por alimentos (ETA) en un marco de actualización de profesionales, estudiantes y la comunidad en general.

En la ocasión Belén Schiaffino, veterinaria del área de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa, desarrolló temas como cisticercosis, triquinosis, anizakiasis, y reivindicó el trabajo fundamental del Servicio en el control ante mortem y postmortem en la faena de los frigoríficos que resulta insustituible para prevención de estas enfermedades y de otras.

También explicó que el Senasa realiza campañas activas de concientización abarcando desde el productor hasta el consumidor y ponderó el aporte de cada agente del organismo al consumo de alimentos seguros a través de los controles que realizan en los diferentes sectores de la cadena alimentaria: campo, frigorífico e industrialización.

Schiaffino informó además que el Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa tiene entre sus ejes de trabajo esenciales, la participación en estos tipos de espacios para brindar información; reforzar los lazos interinstitucionales, aportar al desarrollo de una comunicación activa entre los actores sociales y contribuir a una mirada proactiva en pos de la salud humana, animal y el ambiente.

Respecto a este contexto de pandemia, la profesional del Senasa destacó algunos puntos importantes a tener en cuenta. Calificó de positivo que "la gente ha tomado mayor conciencia sobre algunos hábitos, por ejemplo, el lavado de manos e higiene de sus alimentos” y llamó a aprovechar "este momento histórico que estamos viviendo, para mejorar algunas prácticas incorrectas de las personas, realizadas desde su desconocimiento, como por ejemplo descongelar alimentos de manera incorrecta, poniendo en riesgo su salud al momento de consumirlos".

Te puede interesar
lorospalomas

Detectan tres casos sospechosos de psitacosis en La Pampa

InfoHuella
Provinciales07 de febrero de 2026
El Ministerio de Salud de La Pampa confirmó la detección de tres casos sospechosos de psitacosis en el norte pampeano. Las personas afectadas se encuentran internadas y bajo seguimiento médico, mientras se desarrollan los estudios correspondientes para confirmar el diagnóstico. ¿Qué es?, ¿cómo se contagia?
fuegostasebddesdessss

Ziliotto reclamó asistencia nacional por los incendios rurales en el oeste pampeano

InfoHuella
Provinciales04 de febrero de 2026
El gobernador Sergio Ziliotto mantuvo este martes una reunión en Casa Rosada con autoridades nacionales, donde volvió a reclamar avances en la cancelación de la deuda que Nación mantiene con La Pampa, la transferencia de viviendas del programa Procrear, recursos para rutas nacionales y, con especial énfasis, asistencia urgente para el sector productivo afectado por los incendios rurales, particularmente en el oeste provincial.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
atuelddesdes

Cuando la danza se vuelve reclamo: el Taller de Folklore llevó al escenario de la Fiesta de la Ganadería la lucha por el Atuel

Por: Cristian Javier Acuña
Zonales07 de febrero de 2026
En el corazón del oeste pampeano, donde el viento y la sequía marcan el pulso de la vida cotidiana, la danza volvió a decir lo que muchas veces las palabras no alcanzan a expresar. En el marco de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería, el Taller de Folklore Victorica presentó una puesta cargada de emoción, memoria y compromiso: “La Pampa tenía un río”.
puestoelindiostaisabel (4)

María, la primera en escapar de la colonia menonita de La Pampa: “Salir de la comunidad cuesta la vida, pero quedarse también”

InfoHuella
10 de febrero de 2026
Tiene 34 años, nació y creció dentro de la colonia menonita Nueva Esperanza, en Guatraché, y fue la primera mujer en animarse a escapar. Hoy denuncia violencia extrema, amenazas de muerte y la sustracción de sus hijas, mientras expone un sistema de sometimiento que, puertas adentro, se ampara en la religión, pero sobre todo, en el silencio y el miedo. “Mi ex me corre con un bidón de nafta”, cuenta en una entrevista con Diario Textual
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día