Firmaron convenio para proteger el cardenal amarillo de bosques nativos

Fue rubricado por el Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, representado por la directora de Recursos Naturales, Fernanda González, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, representada por la decana, María Eva Ascheri y el vicedecano, Jaime Bernardos y la Asociación Cooperadora de dicha Facultad.

Provinciales08 de septiembre de 2020InfoHuellaInfoHuella
cardenalammar

El convenio tiene por finalidad facilitar mecanismos de cooperación para el abordaje de temáticas de interés referidas a la conservación, manejo y gestión de los recursos naturales de la Provincia, para llevar a cabo en esta oportunidad el proyecto denominado “Evaluación del estado de conservación e identificación de amenazas en las poblaciones de Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata) de los bosques nativos de La Pampa, Argentina”.

La ejecución y financiamiento de este proyecto se encuadra en los objetivos y previsiones de la Ley Nacional Nº 26.331 de “Presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos”, a fin de contribuir con el objetivo de mejorar y mantener los procesos ecológicos y culturales en los bosques nativos, promoviendo la conservación de la biodiversidad de los bosques nativos y contribuyendo al desarrollo del monitoreo e información de los ecosistemas de bosques nativos considerando la integración con la fauna asociada.

El proyecto está integrado por María Emilia Rebollo (INCITAP), Juan Manuel Grande (INCITAP-FCEyN-UNLPam) y Eduardo Tomás Mezquida (CECARA-INCITAP) y tiene como objetivo evaluar el estado poblacional y analizar las principales amenazas para la conservación del cardenal amarillo en los bosques nativos de La Pampa, para establecer acciones de conservación efectivas de la especie y sus ambientes nativos.

Resulta de interés dado que permitirá profundizar el conocimiento, generar y complementar información que desde la Dirección de Recursos Naturales se viene recabando a partir de Planes de Manejo de Cotos de Caza, datos del Registro Provincial Agropecuario y Planes de Conservación y Manejo Sostenible de Bosques Nativos, de una especie de ave catalogada en peligro de extinción a nivel global como el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), que reside y se reproduce en ambientes naturales de la ecoregión del Espinal en la provincia de La Pampa.

Te puede interesar
Galería APN - 2025-09-14T094347.014

Está en marcha la primera residencia médica en Diagnóstico por Imágenes

InfoHuella
Provinciales14 de septiembre de 2025

La Pampa habilitó la primera residencia médica en Diagnóstico por Imágenes, un programa de formación que ya se encuentra en pleno desarrollo con profesionales seleccionados y tecnología de última generación. La iniciativa, financiada íntegramente por el Gobierno provincial, representa un avance histórico en la capacitación de especialistas dentro de la red pública de salud.

WhatsApp Image 2025-09-11 at 2.31.38 PM

Doble homicidio de Epifanio y Torrent: el Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público vuelve a ser clave

InfoHuella
Provinciales11 de septiembre de 2025

El fiscal general Guillermo Sancho (foto de portada) confirmó que, en la última audiencia del caso por el doble homicidio de Luis Epifanio y Graciela Torrent –ocurrido en 2013 en Santa Rosa–, se incorporó nuevo material biológico del imputado Alejandro Sarandón . Dicho material fue nuevamente cotejado por el Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público y dio positivo en relación con el perfil genético obtenido en la escena del crimen.

estafasssds

En toda La Pampa: Alertan posibles maniobras de estafas invocando a organismo de Gobierno

InfoHuella
Provinciales10 de septiembre de 2025

La Secretaría de Energía y Minería de La Pampa dio a conocer que en las últimas horas se recibieron denuncias de ciudadanos de diferentes puntos del interior provincial, manifestando haber recibido llamados de personas que simulan pertenecer al personal de este organismo y sus dependencias solicitándoles que aguarden en línea y respondan unas preguntas sobre datos personales y de trabajo.

Lo más visto
chorddd

¿Streaming o choripán? La máquina del PJ se puso en marcha en La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas15 de septiembre de 2025

Como respondiendo a un llamado histórico, la máquina del peronismo en La Pampa se puso en marcha camino a las elecciones de octubre. Hace unos meses, todo era incertidumbre sobre cómo se iban a comportar cada sector o si Milei iba a plantar bandera en la provincia con una victoria. Ahora, con el envión de las elecciones ganadas por el PJ en Buenos Aires hace una semana, hay una expectativa que hace tiempo no se veía que aceleró procesos y empujó a definirse a dudosos y reticentes. Un factor ordenador al interior del peronismo.

Diseño sin título

Pixel 10 y la Babel de silicio: la confusión lingüística

Juan Pablo Neveu
Columnas15 de septiembre de 2025

Por Juan Pablo Neveu, formador en Inteligencia Artificial. En el escenario del último Made by Google, la ovación no fue para una cámara nueva ni para un diseño distinto, sino para una promesa: el nuevo Pixel 10 traduce llamadas en tiempo real en el propio teléfono y recrea la voz de cada interlocutor.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día