Neuquén: secuestran 3 toneladas de carne pampeana en un mes

En el último mes, el Senasa decomisó en el límite con Neuquén más de tres toneladas de carne de distintos tipos de animales. La mayoría proviene de La Pampa.

Provinciales18 de julio de 2017InfoHuellaInfoHuella
carneneuque

En todos los casos, la mercadería secuestrada se encontraba en vehículos no habilitados para el transporte de alimentos, sin refrigeración ni documentación sanitaria. 


SENASA DESDE NEUQUÉN

Lo que explicó el organismo a medios de Neuquén es que debe velar por la calidad de los alimentos sobre este tipo de operativos donde se realizan no sólo para dar cumplimiento a la barrera sanitaria, que impide el ingreso a la Patagonia de carne con hueso para preservar la condición de libre de aftosa sin vacunación de la región, sino también para evitar posibles riesgos a la salud de la población que pueda consumir estos productos.

Los decomisos más importantes se realizaron en el puesto Puente Dique Catriel, límite con La Pampa. Allí, el 2 de junio se secuestraron 200 kilos de carne bovina con hueso, el 30 fueron otros 560 kilos del mismo tipo de carne y el 4 de este mes, 600 kilos.

En la mayoría de los casos se trata de gente que pretende vender carne traída desde La Pampa. Como, por ejemplo, lo que sucedió con el secuestro de los 600 kilos en Catriel. El conductor del vehículo era un conocido comerciante de esa ciudad que venía desde 25 de Mayo.


HUESO SIN AFTOSA, una solución en el escritorio de los gobernadores

“La carne con hueso plano no transmite aftosa. El presidente del SENASA me dijo que la solución está en los escritorios de los gobernadores”, sostuvo Forte.

Meses atrás, Ulises Forte, Presidente del IPCVA, dialogó con InfoHuella sobre la barrera sanitaria que impide a La Pampa el traspaso de carne con hueso hacia las provincias del sur: “Vas al exterior y te dicen que si la carne con hueso es libre de aftosa por qué en el país (Argentina) hay barreras internas. Es una barbaridad”, expresó.

Forte sostuvo que “el hueso plano no transmite aftosa. Lo dice la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE – también conocida como Oficina Internacional de Epizootias)”

Cuando InfoHuella consultó si la solución es política entre el gobernador Carlos Verna, por La Pampa, y Alberto Weretilneck, de Río Negro, Forte fue contundente: “cuando le dije a Dillon (Jorge Horacio), presidente del SENASA, me dijo “el problema está en el escritorio de los gobernadores, yo no tengo nada que ver””.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-09-17 at 1.21.43 PM (2)

Caso Epifanio Torrent: histórica Audiencia de Prueba en la Justicia pampeana

InfoHuella
Provinciales17 de septiembre de 2025

Por primera vez, la Justicia pampeana realizó una audiencia de prueba jurisdiccional para el "reacondicionamiento de las muestras y/o elementos secuestrados”. Fue en la causa penal donde se investiga el doble homicidio del matrimonio conformado por Héctor Luis Epifanio y Graciela Aurora Torrent, ocurrido el 11 de julio de 2013.

Galería APN - 2025-09-14T094347.014

Está en marcha la primera residencia médica en Diagnóstico por Imágenes

InfoHuella
Provinciales14 de septiembre de 2025

La Pampa habilitó la primera residencia médica en Diagnóstico por Imágenes, un programa de formación que ya se encuentra en pleno desarrollo con profesionales seleccionados y tecnología de última generación. La iniciativa, financiada íntegramente por el Gobierno provincial, representa un avance histórico en la capacitación de especialistas dentro de la red pública de salud.

WhatsApp Image 2025-09-11 at 2.31.38 PM

Doble homicidio de Epifanio y Torrent: el Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público vuelve a ser clave

InfoHuella
Provinciales11 de septiembre de 2025

El fiscal general Guillermo Sancho (foto de portada) confirmó que, en la última audiencia del caso por el doble homicidio de Luis Epifanio y Graciela Torrent –ocurrido en 2013 en Santa Rosa–, se incorporó nuevo material biológico del imputado Alejandro Sarandón . Dicho material fue nuevamente cotejado por el Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público y dio positivo en relación con el perfil genético obtenido en la escena del crimen.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-09-17 at 1.21.43 PM (2)

Caso Epifanio Torrent: histórica Audiencia de Prueba en la Justicia pampeana

InfoHuella
Provinciales17 de septiembre de 2025

Por primera vez, la Justicia pampeana realizó una audiencia de prueba jurisdiccional para el "reacondicionamiento de las muestras y/o elementos secuestrados”. Fue en la causa penal donde se investiga el doble homicidio del matrimonio conformado por Héctor Luis Epifanio y Graciela Aurora Torrent, ocurrido el 11 de julio de 2013.

Crianceros de Neuquén: La mujer que abre tranqueras para contar historias de vida en la montaña

Crianceros de Neuquén: La mujer que abre tranqueras para contar historias de vida que parecen dormidas en la montaña

Por: Cristian Javier Acuña
Entrevistas17 de septiembre de 2025

Celina Barchiesi se define como “mendoneuquina”, pero desde hace más de 30 años eligió el norte neuquino como su lugar en el mundo. Allí encontró en las familias crianceras un modo de vida que decidió contar y visibilizar: abre tranqueras, recorre huellas y convierte en historias la memoria viva de la veranada y la invernada, los fogones y los silencios de la montaña.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día