Neuquén: secuestran 3 toneladas de carne pampeana en un mes

En el último mes, el Senasa decomisó en el límite con Neuquén más de tres toneladas de carne de distintos tipos de animales. La mayoría proviene de La Pampa.

Provinciales 18 de julio de 2017 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
carneneuque

En todos los casos, la mercadería secuestrada se encontraba en vehículos no habilitados para el transporte de alimentos, sin refrigeración ni documentación sanitaria. 


SENASA DESDE NEUQUÉN

Lo que explicó el organismo a medios de Neuquén es que debe velar por la calidad de los alimentos sobre este tipo de operativos donde se realizan no sólo para dar cumplimiento a la barrera sanitaria, que impide el ingreso a la Patagonia de carne con hueso para preservar la condición de libre de aftosa sin vacunación de la región, sino también para evitar posibles riesgos a la salud de la población que pueda consumir estos productos.

Los decomisos más importantes se realizaron en el puesto Puente Dique Catriel, límite con La Pampa. Allí, el 2 de junio se secuestraron 200 kilos de carne bovina con hueso, el 30 fueron otros 560 kilos del mismo tipo de carne y el 4 de este mes, 600 kilos.

En la mayoría de los casos se trata de gente que pretende vender carne traída desde La Pampa. Como, por ejemplo, lo que sucedió con el secuestro de los 600 kilos en Catriel. El conductor del vehículo era un conocido comerciante de esa ciudad que venía desde 25 de Mayo.


HUESO SIN AFTOSA, una solución en el escritorio de los gobernadores

“La carne con hueso plano no transmite aftosa. El presidente del SENASA me dijo que la solución está en los escritorios de los gobernadores”, sostuvo Forte.

Meses atrás, Ulises Forte, Presidente del IPCVA, dialogó con InfoHuella sobre la barrera sanitaria que impide a La Pampa el traspaso de carne con hueso hacia las provincias del sur: “Vas al exterior y te dicen que si la carne con hueso es libre de aftosa por qué en el país (Argentina) hay barreras internas. Es una barbaridad”, expresó.

Forte sostuvo que “el hueso plano no transmite aftosa. Lo dice la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE – también conocida como Oficina Internacional de Epizootias)”

Cuando InfoHuella consultó si la solución es política entre el gobernador Carlos Verna, por La Pampa, y Alberto Weretilneck, de Río Negro, Forte fue contundente: “cuando le dije a Dillon (Jorge Horacio), presidente del SENASA, me dijo “el problema está en el escritorio de los gobernadores, yo no tengo nada que ver””.

Te puede interesar
alpazeleottod

Ziliotto firmó la cesión de un terreno para la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud

Redacción: InfoHuella
Provinciales 03 de enero de 2024

"Tenemos la convicción de un trabajo conjunto con la Universidad. El sueño que tenemos todos es poder formar médicos pampeanos", aseguró el gobernador Sergio Ziliotto al firmar el convenio con la Universidad Nacional de La Pampa para la construcción del edificio de la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud, que dictará la carrera de Medicina.

lactaa

8M: El Centro Judicial en Santa Rosa ahora tiene un Lactario

Redacción: InfoHuella
Provinciales 08 de marzo de 2024

El Poder Judicial inauguró este 8M un lactario, en el Centro Judicial, durante un acto que estuvo encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, a quien acompañaron funcionarias del Ministerio de Salud y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Susana Funes.

impacto de bala (10)

Se fugó un preso cuando recibía atención médica en un Hospital de Pico

Redacción: InfoHuella
Provinciales 18 de febrero de 2024

El santarroseño Jonathan “El Gringuito” Luna Bustos volvió a fugarse. De largo historial por diversos delitos, entre ellos robos y abusos sexuales, ahora logró evadirse del Hospital Centeno, de General Pico, donde había sido ingresado el sábado por heridas luego de una reyerta entre presos. Se fugó a las pocas horas de haber ingresado.

aumentoluz

La Pampa sostiene que el aumento promedio de la energía eléctrica que dispuso Nación será de un 104,63%

Redacción: InfoHuella
Provinciales 07 de febrero de 2024

En el marco del aumento en el precio de la energía mayorista dispuesto por el Gobierno Nacional mediante Resolución N° 7/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación, se modificó el cuadro tarifario provincial y el incremento promedio para los usuarios residenciales en La Pampa será del 73,19%; mientras que para la demanda no residencial el promedio será de 127.39%.

Lo más visto
tacoodmar

Planes de ahorro: “Taco” Marín celebra un fallo que sienta precedente y llama a más afectados a reclamar

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de marzo de 2024

El diputado provincial Espartaco “Taco” Marín (Frejupa, peronismo) aplaudió este miércoles el fallo de la jueza civil santarroseña Adriana Pascual, quien hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día