https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Marinistas y Compromiso: dos que también quieren seguir en el juego

Todavía falta mucho para las decisiones electorales de 2021, pero algunos quieren apurar los tiempos. Frente a la movida de algunos sectores del vernismo, está la reacción de los sectores internos que defienden sus espacios. La marinista Convergencia y Compromiso quieren ser parte del armado 2021.

Opinión 05 de octubre de 2020 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
asqumnndfres

Por Norberto G. Asquini /Columnista en InfoHuella

Las aguas se agitaron un poco luego de la difusión periodística de las versiones que indican que el ex gobernador Carlos Verna podría ser candidato a senador en las próximas legislativas. Como habíamos indicado en esta columna, es la referencia y la ficha central del tablero político provincial. El candidato natural y lógico del Frejupa. El segundo nombre en esa boleta corresponde al kirchnerismo. Ambos sectores son la alianza estratégica de la gobernabilidad y reflejo de lo que ocurre a nivel nacional en el peronismo. Estas movidas mediáticas, al que los distintos sectores -hasta del mismo vernismo- llaman en la jerga “operaciones”, le servirían a quienes se beneficiarían con que Verna encabece la lista, pero son solo versiones usadas para apurar los tiempos. 

En el corto plazo no parece que haya definiciones, pero mientras tanto las versiones repercuten en el campo político. ¿Por qué la danza de nombres hoy son una ficción? Verna no necesita un operativo clamor para ser candidato. La dirigencia peronista coincide que es el actor central de la próxima elección y que de querer ser candidato podría definirlo él y solo él sin necesidad de maniobra alguna. Además, porque movidas de esta índole son prematuras y extemporáneas: la pandemia está desatada con toda su furia en el país, la crisis económica está en ebullición, la gente está agotada y hasta irritada con la actual situación social, y todavía no se sabe qué pasará en 2021 y menos con las próximas elecciones.

Sectores en estado de alerta

Esta maniobra para instalar el nombre del ex mandatario encendió cierta alerta en los sectores que en la nueva configuración del peronismo pampeano parecen quedar a la sombra de la alianza vernismo-kirchnerismo nacida en 2019. 

Esta semana se pudo ver la foto de los diputados Espartaco Marín, Ariel Rojas y Leonardo Avendaño (Frente Peronista Barrial) en una recorrida por distintas localidades. La imagen, por supuesto, tiene una intencionalidad política, más allá de la noticiosa.

Marinistas y Compromiso están avisando. No quieren quedar afuera del juego electoral ni de las decisiones electorales. Hubo una movida mediática, y ahora hay reacción de quienes también son actores de la política provincial. Ambos tienen actualmente legisladores en el Congreso que terminan su mandato en 2021 (Norma Durango como senadora, Ariel Rauschenberger como diputado), no quieren perder cargos legislativos y quieren apuntalar sus espacios dentro del peronismo.

Quieren ser parte de la mesa de las decisiones. Y parte del armado, lo que significa estar con cargos en las listas y no quedar solo como espectadores de un juego ajeno. Algunos hasta deslizan que de quedarse sin nada, al menos lo harían en una interna para legitimar cada espacio.

Lo que se dice

Desde el marinismo las fuentes consultadas indican que “movidas como esta generan malestar en el resto, esto nos lleva a agruparnos a quienes pretendemos sostener los espacios legislativos que tenemos. Si estas son las nuevas reglas de juego, nosotros también queremos jugar, no solo acompañar, y si no somos parte de las decisiones, que la gente sea la que defina el lugar que nos toca a cada uno”.

Desde Compromiso también lo analizaron: “Rauschenberger tuvo un mandato en el que tuvo que enfrentar las políticas del macrismo junto a Ziliotto y juntó experiencia. Hoy es parte de la bancada oficialista y tiene muy buena relación con el gobierno nacional. Sería importante que continuara en el Congreso”.

A partir de 2019 el escenario político provincial se reconfiguró. Poco después sobrevino la pandemia que trastocó todos los mundos posibles. El gobernador Sergio Ziliotto sumó legitimidad y capital político durante estos meses. La convivencia al interior del Frejupa se mantiene, pero se debe construir y sostener luego de la sucesión gubernamental y el cambio de escenario político nacional. Para las legislativas 2021 todavía falta mucho y cualquier definición es prematura. Pero algunos no quieren quedarse afuera del juego antes de tiempo.

Te puede interesar

concejales 1

Concejos agitados: la disputa puertas adentro en cada pueblo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 20 de octubre de 2020

Santa Isabel, Quehué, Uriburu, Anguil, Toay, Quemú Quemú, por nombrar algunas localidades, tienen algo en común: Concejos Deliberantes, o concejales y concejalas, que desafían a los intendentes. En otros, las diferencias en los mismos bloques están instaladas, pero quedan puertas adentro. CD que son casi un reflejo de la serie Borgen en plena Pampa.

hatersss

Haters [email protected]: odiadores envenenando redes

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 31 de octubre de 2020

Un medio digital sube un título con palabras o temas como Cristina Fernández, Alberto Fernández, Bolivia, Venezuela, “tomas de tierras”, dólar, coronavirus, reforma judicial y si vamos un poco más allá lenguaje inclusivo, aborto o hasta el uso del tapabocas, para que voraz caiga una andanada de comentarios destructivos, uno tras otro, amparados casi siempre en el anonimato. Ya sea impulsado por militancia política, descarga emocional o puro odio.

veastrennsdsg

A 62 años de la detención masiva de 83 ferroviarios en Pico

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 29 de noviembre de 2020

  El 29 de noviembre de 1958, hace 62 años, se producía una de las detenciones masivas más importantes en la historia de la provincia: 83 trabajadores de Ferrocarriles Argentinos fueron detenidos en General Pico por negarse a trabajar y una vez condenados por la Justicia Militar estuvieron presos por el Ejército en la Isla Martín García.

abortoood

La política evangélica: dispersos en lo partidario, unidos en el antiaborto

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 24 de noviembre de 2020

Dispersos en sus adhesiones políticas, pero unidos con la camiseta celeste. Ese es el panorama de la política del sector evangélico en La Pampa, en el que encontramos distintos grupos protestantes, pentecostales y pospentecostales, si bien las dos últimos son los más activos en la arena pública.

Lo más visto

algarrobopuestos001

Algarrobo del Águila: el saludo navideño, puesto por puesto

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de diciembre de 2020

El ejido municipal es inmenso y, recorrerlo de norte a sur, de este a oeste, lleva días. Oscar Gatica, intendente de Algarrobo del Águila, hace casi una década que llega a los puesteros con el saludo de Feliz Navidad y de Próspero Año Nuevo.

"El Zorro perdió el Invicto" | Jorge Alberto Soccodato

La leyenda de El Zorro: el dueño del caballo niega que Ramos le haya sacado el invicto

Redacción: InfoHuella
Provinciales 26 de diciembre de 2020

Una nota publicada en Infobae sostiene que dominó durante 23 años las jineteadas. Llegó a convocar a 25.000 personas en una doma, se retiró invicto y su nombre y el de Cascallares recorrieron el país. Ni siquiera la muerte pudo domarlo: a dos décadas de su desaparición todavía hay fanáticos que visitan el lugar donde se hallan sus restos y hace unos meses su película fue subida a YouTube. Omar Passarotti, su dueño e inseparable compañero, cuenta las anécdotas más increíbles.

alfredorammoss

“Al Zorro lo anduve dos veces”, dice Alfredo Ramos

Redacción: InfoHuella
Zonales 27 de diciembre de 2020

El jinete pampeano contó que le sacó el invicto en 1990 y, dos años después, lo volvió a andar. “El caballo de la historia de las jineteadas perdió el invicto en La Pampa y con un jinete pampeano”.

Recibí el boletín de noticias