Negrín: el rugbier pampeano víctima de la represión

En el 2014, Carola Ochoa, una investigadora y militante por los DDHH oriunda de San Juan, comenzó con la tarea de recopilar los nombres de los jugadores de rugby secuestrados y desaparecidos durante la represión ilegal.

Columnas 10 de octubre de 2020 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
ragberrr

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

El listado llegó a 154 casos de jugadores que fueron asesinados o desaparecidos durante la década de 1970, la enorme mayoría durante la dictadura militar. Uno de ellos es pampeano: Manuel Negrín, nacido en Jacinto Arauz y muerto en Tucumán en 1975. 

El rugby, indica Ochoa que viajó a distintas provincias y visitó gran cantidad de clubes y familias para conformar la lista, es la disciplina deportiva que tuvo más víctimas durante el Terrorismo de Estado. Todos los años, se realiza en noviembre el torneo nacional que homenajea a los rugbiers desaparecidos y que va por su cuarta edición.

Vida de rugbier

Manuel Negrín nació en Jacinto Arauz el 13 de junio de 1935. Su familia estaba compuesta por su padre, Manuel Negrín, (intendente de Jacinto Arauz hasta 1955); su madre, Celia Magdalena Rostán; y cinco hermanos. A mediados de la década del 40 la familia se radicó en Bahía Blanca para facilitar la continuación de los estudios de sus hijos. Allí Manuel hizo desde cuarto grado de la primaria en la Escuela Nº 7.

“Desde chico le gustaron los deportes de contacto. Por eso se acercó hasta la Avenida Alem donde estaba situado el Club Napostá, muy cerca de su hogar. Allí iban también sus hermanas y pasaban gran parte de sus días. Manuel se destacó como un gran basquetbolista, hasta convertirse en uno de los más representativos de las inferiores”, indica la periodista.

A los 13 años buscó una disciplina que le exigiera más y comenzó a entrenarse con la Quinta de Indo 9 Rugby Club, que se extinguió 20 años después. “El rugby le traería las mayores alegrías deportivas ya que llegó a la Primera en poco tiempo. Le gustaban los terceros tiempos con los que llegó a formar amistades muy necesarias para formar su personalidad solidaria. Jugó de segunda línea aunque todavía no llegaba a alcanzar la estatura necesaria para tal posición, que llegaría a alcanzar años después, cuando ya había dejado atrás su pasión por la ovalada por otra más riesgosa, el compromiso con su tiempo que lo llevó a modelarse como un gran militante revolucionario”, precisa.

El periodista bahiense Ricardo Sbrana completa: “Llegó al rugby por esa vertiente de la Escuela de Comercio, de donde surgió el cuarto equipo del rugby local: Indo 9 Rugby Club. Manolo también integró el seleccionado de la Unión de Rugby del Sur que disputó el primer partido en el campeonato Argentino de 1958 con la Unión de Rugby de Mar del Plata. Y fue dirigente joven en la Unión de Rugby del Sur (vocal) a fines de la década del '50, cuando la mayoría de la comisión la integraban los propios jugadores”.

Manuel cursó el secundario en la Escuela de Comercio y luego comenzó a trabajar en distintas actividades laborales, recordó su hermana Celia en el trabajo de Ochoa. 

Un compañero de Indo 9 declaró: “Nunca podré entender su solidaridad sin límites poniendo en riesgo su vida pudiendo haber disfrutado de una vida plena de clase alta. Un hombre como él siempre será inolvidable”.

Vida de militancia

Luego Manuel se trasladó a La Plata, donde comenzó su militancia en varias agrupaciones de la izquierda revolucionaria. Finalmente optó por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), con el nombre de “Roberto”, a comienzos de los setenta. Enviado a Tucumán para iniciar los trabajos preparatorios de la guerrilla rural, fue detenido el 15 de julio de 1971 cuando actuaba como correo de la organización. Alojado en el Penal de Villa Urquiza logró fugar con numerosos compañeros el 6 de septiembre del mismo año. Inmediatamente retomó sus tareas de monte y fue detenido nuevamente en los cerros tucumanos a mediados de 1972 y liberado por la amnistía del presidente Héctor Cámpora el 25 de mayo de 1973 de la cárcel de Devoto. Luego en Tucumán encabezó un grupo de ocho compañeros que preparó el nacimiento de la Compañía de Monte "Ramón Rosa Jiménez". 

A principios de agosto de 1975, se puso en marcha el “Operativo Independencia” por parte del Ejército para atacar al foco del ERP. En octubre se produjo el llamado “combate de Acheral” cerca del Arroyo San Gabriel, a unos 3 kilómetros de la pequeña localidad tucumana de ese nombre. Hubo escaramuzas durante varios días y hasta el Ejército atacó con helicópteros lanzacohetes. Esa acción recibió cobertura de los medios en todo el país debido a la presencia de dos periodistas de la revista Gente en el momento. El viernes 9 de octubre Negrín y Asdrúbal Santucho bajaron hacia un pueblo pequeño llamado Los Sosa, cercano a Santa Lucía, Departamento de Monteros. Iban hasta el lugar para hablar con un campesino. Allí fueron emboscados y muertos por el Ejército que los estaba aguardando. 

Te puede interesar
cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

marinasq

Rubén Marín en su dimensión histórica

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 27 de enero de 2024

Hacerle justicia a la figura de Rubén Hugo Marín no es hacerle un panegírico. Ni siquiera los datos de biografía sacados de internet hacen honor a su dimensión. Marín fue una figura que mientras estuvo en el poder, y también después, no dejó indiferentes.

ENZO infog caso RODRIGUEZ (3)

Reflexiones en defensa de la educación pública, la ciencia, y las universidades nacionales argentinas

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

La historia de la educación pública en Argentina es un relato entrelazado con la propia construcción de la identidad nacional. Desde los albores de la República independiente, se entendió que la educación era el pilar fundamental sobre el cual se sedimentaría el futuro del país. En este contexto se gestaron instituciones emblemáticas, como las Universidades Nacionales, que se erigieron como faros de conocimiento y progreso en un continente ávido de desarrollo.

ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

cochatledds (3)

La Pampa era Milei: el sánguche radical y el cuerpo a cuerpo legislativo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 12 de marzo de 2024

La dinámica política en la era Milei se contabiliza por días, y no por años como estábamos acostumbrados hasta no hace mucho. El escenario es confuso frente a los desbordes discursivos e ideológicos del gobierno nacional, su crueldad en las medidas económicas y las consecuencias sociales que acarrean.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-20 at 10.46.09

Esclarecen hurto millonario en Algarrobo del Águila

Redacción: InfoHuella
Zonales 20 de abril de 2024

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día