https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

En Emilio Mitre: El último día de libertad, de Daniel Cabral

Eran las 6 de la tarde y los últimos rayos de sol  mendigaban luz en el oeste pampeano. Domingo 11 de octubre de 2020. Hace unos 528 años atrás, un 11 de octubre de 1492, América Latina empezaba  a dejar rastros de ese pueblo sin piernas, pero que camina: el último día de libertad de los pueblos originarios.

Zonales 11 de octubre de 2020 Por: Cristian Javier Acuña Por: Cristian Javier Acuña
danellcabrall

Daniel Cabral abre su puerta de chapa que da a la calle 12 en su casa en Victorica. Se predispone a lo que será una charla por Zoom. Tiene un pantalón oscuro, una camisa que fue casi gris y un bastón negro, el cual le quita peso a las piernas y se los pone a las manos y a los brazos. Camina despacio, habla despacio y escucha despacio – casi que no escucha-. Tiene 80 años. Y tiene la fuerza necesaria para hilvanar su niñez en Emilio Mitre.

En tiempos de pandemia y en cuestión de meses, nos inculcaron palabras que para un gran número de mortales ya resultan familiares: Zoom y Meet. Se tratan de los espacios virtuales donde se pueden hacer reuniones, ver por la camarita y hablar por micrófono. Daniel se sienta. Trata de escuchar pero casi no escucha. 
La charla está organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Pampa y reúne, casi en un hecho inédito, a ranqueles despojados de sus tierras y a víctimas pampeanas de la última dictadura militar en nuestro país. Ahí está Daniel Cabral, sentado frente a una notebook como si le estuviesen por sacar una foto carnet 4x4 digital. En la pantalla, aparecen muchas fotitos tipo carnet, con gente que se mueve, que habla, que cuentan: entre ellas, Raquel Barabaschi, víctima de la Sub Zona14. 

LAS VENAS ABIERTAS DE EMILIO MITRE

Ante una breve presentación, el primero en exponer es Daniel Cabral. Lo presentan como el Lonko Daniel Cabral. Habla. La memoria le ha quedado incrustada en el paladar.  Cuando habla, la lengua le va soltando una a una las palabras que aprendió de niño, como si fuesen textos de las Venas Abiertas, pero de Emilio Mitre. De a ratos, parece confuso, como si el viento oesteño lo llevara a unos 80 años atrás, cuando apenas gateaba y empezaba a juntar letras sueltas para formar palabras, todas en ranquel: en el mapú dungún, en el idioma de la tierra, de la tierra ranquel. 

ROSITA ROSAS

Daniel desconoce los tiempos del Zoom. Habla tan despacio que con sus manos se toca el pecho y luego las vuelca hacia adelante, como queriendo sacar algo de adentro que no encuentra en palabras. Hace gestos, tiene la mirada baja y nada lo inquieta, sigue relatando a ese niño que hablaba en ranquel en su Emilio Mitre. “Mi abuela Rosita Rosas (descendiente de Mariano Rosas – capitanejo ranquel en Leubucó) me enseñó a hablar la lengua ranquel. Era lo único que sabía. Una vez fue una persona y cuando me escuchó hablar dijo: “que le pasa a este nene que no habla bien, ¿es tartamudo o qué tiene?” Y la abuelita Rosita Rosas le dice: “No, está hablando en el idioma propio ranquel””

EL GENOCIDIO, DE LA LENGUA

Mientras Daniel habla, y pese a que algunos micrófonos permanecen abiertos, todo es silencio. Son las 18: 15. La charla de Zoom que se estirará unas dos horas más, recién empieza. Daniel tiene para explayarse, pero no sale de allí, de ese niño ranquel que, cuando lo escolarizaron, se encontró que  debía volver a aprender a hablar: “Cuando me llevan a la escuela yo solo sabía hablar ranquel, mi lengua. Pero para ellos yo no sabía hablar. Me enseñaron a hablar castellano”, dice.  

Ese día, cuando empezó la escuela, también fue el último día de libertad de Daniel. Y fue por acá cerca, por estos pagos, por estas escuelas donde hasta no hace mucho, se seguía “festejando” el 12 de octubre, como el Día de la raza.  

Te puede interesar

odontologggff

La Provincia recibió una unidad móvil para Odontología y promete llegar al oeste

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de febrero de 2021

Las localidades que se visitarán serán primero las del oeste, “ya que en el invierno es más difícil llegar y trabajar con el frío. Ya tenemos un esquema armado de visitas para toda la provincia de La Pampa. Al contar con esta Sprinter, ahora podremos llegar a Chos Malal o Limay Mahuida, lugares al que nunca pudimos acceder”.

telennprotocoloestac

Telén: un camionero con fiebre pidió asistencia médica

Redacción: InfoHuella
Zonales 05 de marzo de 2021

Llegó a la Estación de Servicios ubicada en uno de los accesos a la localidad por ruta provincial 10 y pidió ayuda. Personal policial y de Salud llegó al lugar y el conductor del camión fue trasladado en ambulancia al Hospital local, Dr.Cecilia Grierson. Quedó aislado.

Lo más visto

franchescaaa

Justicia por Franchesca: en un juicio abreviado acuerdan que el acusado realice un curso de educación vial

Redacción: InfoHuella
Zonales 31 de marzo de 2021

El menor de edad que en noviembre de 2018 al mando de una moto atropelló y causó la muerte de Franchesca, la niña de 2 años y nueve meses de edad de Victorica, asumió su culpabilidad y en un juicio abreviado la fiscalía y la defensa llegaron a un acuerdo para que, a modo de pena, realice un curso de educación vial con la Fundación Estrellas Amarillas.

cochomenanng

Victorica: el Estadio Cochicó lleva el nombre de Domingo Aranda Valenzuela

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de abril de 2021

La localidad oesteña vivió un emotivo homenaje. Con las remodelaciones, el Estadio de Cochicó de Victorica fue bautizado con el nombre de Domingo Aranda Valenzuela, destacado dirigente de la institución social y deportiva. Luchy Alonso gestionó fondos para la cosntrucción de baños en el Club.

ambullhospp

Covid 19 en La Pampa: hay 65 casos activos en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 22.098 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.379 permanecen activos, 324 han fallecido y 20.395 se han recuperado, 58 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias