https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

En La Pampa dio inicio la campaña de vacunación antiaftosa

Comenzó hoy la 2º Campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en todo el territorio provincial, la que se extenderá hasta el 12 de diciembre próximo, abarcando alrededor de un millón ochocientos mil bovinos.  

Provinciales 14 de octubre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
vacaaftt

Ricardo Baraldi, director de Ganadería, detalló a la Agencia Provincial de Noticias, que en esta oportunidad “se vacunan todas las categorías bovinos menores, excepto toros y vacas”, y a su vez que “simultáneamente se continúa con la vacunación de brucelosis lo cual corresponde a las terneras de 3 a 8 meses”.
El funcionario indicó que en la Provincia se cuenta con un stock de un millón y medio de animales en categoría bovinos menores, “y se estima según los datos dados a través de las Fundaciones que se llegará al 1.800.000 en esta categoría, ya que -sostuvo-, esta campaña permite registrar los nacimientos que se vienen produciendo, estimándose un crecimiento de alrededor de 300 mil animales categoría menores”.
La vacunación se realiza a nivel nacional, aunque algunas provincias ya la llevaron a cabo, “nosotros en una reunión de la COPROSA decidimos esta fecha, conjuntamente con otras provincias del centro del país”, señaló.
Esta medida sanitaria se concreta a través de 24 Fundaciones o Entes Sanitarios distribuidos a lo largo del territorio provincial y autorizadas para ello. “Además se calcula entre 10 y 15 vacunadores en cada entidad, con lo cual -dijo- es un gran movimiento el que se genera en el ambiente ganadero, lo que implica también mano de obra en este sector”.
Se recordó que la campaña está dentro de un calendario obligatorio que tiene que contar todo rodeo provincial, para poder realizar los movimientos según indica SENASA.
De acuerdo al calendario, según adelantó Baraldi, se obtendrán próximamente los datos respecto del Plan Provincial de Venéreas, “es decir el raspaje a los toros que se efectúa aproximadamente a 52 mil animales en la Provincia, lo cual ya está en un 60% realizado”.
Ante lo mencionado el titular del área de Ganadería de la Provincia consideró que “estamos culminando un buen año en cuanto al calendario sanitario que se indica para los rodeos bovinos, como también en un buen año para la ganadería con los valores excepcionales que están teniendo tanto los reproductores como los animales en pie, de acuerdo a lo que venimos viendo en los distintos remates ferias que se llevaron a cabo en la Provincia”.
Baraldi reflexionó que “a pesar de la pandemia y de los traspiés que debimos solucionar en el transcurso del año, creo que la Provincia gracias a las políticas productivas desarrolladas por el gobernador Sergio Zillioto, acompañado por el Ministerio de la Producción, cierra un buen año ganadero de acuerdo a lo que se avizora”.
La Pampa está declarada libre de aftosa con vacunación a lo cual, Baraldi, aportó que “este es uno de los reclamos que se sigue realizando respecto del no cruce de los cortes con hueso al otro lado del río Colorado, ya que la Patagonia sigue siendo libre de aftosa sin vacunación”. En ese sentido reiteró que “hay más de un estudio demostrando que existe más una barrera comercial y política que una barrera sanitaria, por ello desde la Provincia insistimos con nuestro pedido de poder vender asado con hueso a la Patagonia”.

Te puede interesar

envassesss

Por “exclusiva culpa”: Multa de $ 30 millones a la Fundación Campo Limpio

Redacción: InfoHuella
Provinciales 09 de agosto de 2020

La sanción económica aplicada por el Gobierno Provincial se funda en el “daño ambiental” producido por la inadecuada gestión de bidones vacíos de fitosanitarios, entre el 28 de enero y el 11 de febrero de 2020.  Se probó que en ese  lapso,  por “exclusiva culpa” de la Fundación Campo Limpio,  no funcionó el sistema de gestión de este tipo de envases vacíos.  

alonsooonestor

“Luchy” Alonso contó la historia de su foto con Néstor 

Redacción: InfoHuella
Provinciales 27 de octubre de 2020

Hoy se cumplen 10 años de la muerte de Néstor Kirchner. En Diario Textual, “Luchy” Alonso recordó esa foto donde él -ella lo pone en mayúsculas - “ÉL”, la abraza, y la joven militante levanta los dedos en V  y muestra una sonrisa que no puede contener. La imagen es paternal. “Luchy” parece hija de Néstor. Aquella vez, ella le pidió una foto y cuenta que el presidente de los argentinos  con mandato cumplido le dijo: “Vení pampeana para acá”.

Lo más visto

danellcabrall

En Emilio Mitre: El último día de libertad, de Daniel Cabral

Cristian Javier Acuña
Zonales 11 de octubre de 2020

Eran las 6 de la tarde y los últimos rayos de sol  mendigaban luz en el oeste pampeano. Domingo 11 de octubre de 2020. Hace unos 528 años atrás, un 11 de octubre de 1492, América Latina empezaba  a dejar rastros de ese pueblo sin piernas, pero que camina: el último día de libertad de los pueblos originarios.

autosschoquee

Victorica: choque con lesionados

Redacción: InfoHuella
Zonales 11 de octubre de 2020

Una camioneta Eco Sport impactó con otro vehículo - un ChevroletCruze - que estaba estacionado. Ocurrió a las 22 horas de este domingo, en la calle 7, casi esquina 12.

Boletín de noticias