
Un hombre que viajaba de Comodoro Rivadavia con destino a Tucumán volcó en la ruta provincial 10, a pocos kilómetros del acceso a la localidad de Telén. Personal de Salud y Policía trabajan en el lugar.
Se asomó a la vida con prisa, y se aferró a ella con todas sus fuerzas. Apenas con 28 semanas al resguardo de la panza de su mamá, decidió venir al mundo. Valentino dejó bien claro que lleva su nombre como estandarte, como si fuera una predicción de todas las batallas que le tocó luchar.
Zonales16 de octubre de 2020
Escribe: Lucy Miner


Primera batalla: las primeras 72 horas
Luego de un corto embarazo con varias complicaciones y una cesárea, su mamá le da la bienvenida el 24 de mayo de 2015.
A pesar del poco tiempo en el vientre materno, respira por sí mismo y el pequeño de 900 gramos obtiene su primera victoria.
Segunda batalla: 58 días en incubadora

Respirar no fue problema, la nutrición es otro tema. Una cuna de vidrio en el servicio de neonatología es la morada de este luchador incansable. La meta: ganar peso. Lo consigue mediante alimentación por goteo, jeringas y bombas.
Cada gramo ganado era festejado como una conquista. Luego de altas y bajas llega a pesar los tan ansiados 2,020 kilogramos.
Tercera batalla: un ejército de profesionales
Un año después de controles y cuidados, Valen, como le dicen cariñosamente, es diagnosticado con encefalopatía crónica no evolutiva por parálisis cerebral.
Diferentes especialistas se encargan de preparar el terreno para un nuevo desafío.
Muchos estudios, viajes y más estudios. Sus padres y sus hermanas son el pilar fundamental en esta etapa.
No es fácil para ninguno, pero él no está dispuesto a rendirse tan rápido y reparte su tiempo entre su casa y el Hospital Fleni de Buenos Aires, a donde es derivado para comenzar con un tratamiento de rehabilitación en módulos, en donde pasan dos semanas para que el cuerpo médico le indique el tratamiento que debe seguir, acompañado de los profesionales que lo tratan en Santa Rosa.
Cuarta batalla: un valiente campeador
Su lesión cerebral le afectó los miembros superiores e inferiores.
Los primeros, ha logrado manejarlos muy bien. Los segundos, en cambio están más comprometidos.
Su casa, se prepara con equipamiento para corregir su postura corporal y comienza su tratamiento con kinesiología, terapia ocupacional y equino terapia. Esta última es sin duda alguna, su favorita.
Los caballos lo apasionan y es feliz en esas horas en que a través del ejercicio, está en contacto con los animales.
Quinta batalla: la paz
No todo en esta guerra son problemas, Valentino, de mirada sagaz y sonrisa pícara, es sobre todo, un niño amable y sociable. Habla bajito pero tiene una conversación fluida. Y aunque parezca estar ocupado en otras cosas, típicas de su edad, no deja de ser observador y presta mucha atención a su entorno.

Se destaca entre sus pares por ser amistoso. Su inteligencia, hace balance con sus dificultades motrices.
Tanto esfuerzo en sus tratamientos y terapias no ha logrado sacarle la alegría y la capacidad de disfrutar de todas las actividades de las que participa.
Sexta batalla: cada caballero cuenta con un escudero
En esta ocasión, el escenario es el tan ansiado y a la vez temido Jardín de Infantes.
Nada puede contra el arrojo de nuestro héroe, el inicio de clases durante el 2019 fue de sencilla adaptación con sus compañeros y su “seño”.
Y si de adaptación se trata, tenemos que tener en cuenta la inclusión dentro de la institución educativa. Para esto, Valentino cuenta con la ayuda de Luli, su acompañante terapéutico, a quien suelen ver en plena colonia de verano haciendo enormes castillos de arena, y protegiendo del sol al pequeño caballero de pelo rojizo y brillante armadura.
Séptima batalla: el enemigo invisible
En este contexto de pandemia, ha tenido que modificar sus hábitos como el resto de sus compañeros y se adaptó muy bien a las ya cotidianas llamadas de Whatsapp que realiza desde su hogar con la maestra y un grupo de niños de su salita.

También es su modo de contacto con la profesora de irregulares motores, con quien se comunica una vez a la semana para seguir trabajando en su recuperación.
Valentino es muy independiente y se desenvuelve muy bien en cada tarea que le asignan.
En marzo de este año, muchas de las actividades que realiza fueron suspendidas por no ser consideradas esenciales, de todos modos, ni él ni su familia bajaron los brazos y siguieron estimulándolo a mejorar su calidad de vida.
De a poco fue retomando su rutina, y desde junio asiste con regularidad a los tratamientos cumpliendo con todos los protocolos de salubridad y los recaudos necesarios para prevenir cualquier tipo de riesgo de contagio.
Tregua
La historia de Valentino, es la de muchos otros, una historia de superación constante, de entrega y sacrificio, este sin duda no es el último capítulo de sus aventuras, ni la última batalla que tendrá que ganar, pero para este tenaz guerrero no hay obstáculo que lo detenga.



Un hombre que viajaba de Comodoro Rivadavia con destino a Tucumán volcó en la ruta provincial 10, a pocos kilómetros del acceso a la localidad de Telén. Personal de Salud y Policía trabajan en el lugar.

No hubo heridos. El choque tuvo lugar en la ruta nacional 143, a la altura del frigorífico. Escuchá El Minuto InfoHuella en el video.

Un siniestro vial se registró el 1 de enero de 2026 sobre la Ruta Nacional 152, a la altura del kilómetro 251, a unos 40 kilómetros de Casa de Piedra, cuando un vehículo en el que viajaban cinco personas volcó tras morder la banquina.

Cuando el sol terminó de acomodarse en la mañana del jueves 1 de enero de 2026 sobre el ingreso al pueblo, frente al quincho municipal, el General Juan Domingo Perón ya no estaba erguido en su lugar de siempre. O, mejor dicho, estaba: pero tirado, con la ñata contra el asfalto, sostenido por los restos de una estructura de cemento y ladrillo vencida hacia adelante.

Feliz Año Nuevo, es el deseo de quienes hacemos InfoHuella. Gracias por leernos y por encontrarnos.

El hecho ocurrió en noviembre de este año y la condena fue dictada este martes —apenas un mes después— en el marco de un acuerdo de juicio abreviado. El imputado había faenado un animal vacuno sin la autorización del propietario del establecimiento rural.





Una historia de migrantes y de amor sin fronteras. Ella es argentina, pampeana, nacida en Telén, un pueblo de poco más de mil habitantes en el oeste de La Pampa. Él nació en Larache, una ciudad de Marruecos. Meses atrás se casaron por civil respetando la tradición musulmana y, tiempo después, ella cumplió su sueño: viajar desde Europa al oeste pampeano para casarse por iglesia católica, en el pueblo donde nació.

Defensa Civil del Gobierno de La Pampa informó a la comunidad que, debido a las actuales condiciones climáticas adversas, se incrementa de manera significativa el riesgo de incendios rurales y forestales, por lo que se solicita extremar las medidas de prevención y cuidado.

La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, a través de su Observatorio de Género, presentó los resultados de un estudio exploratorio sobre violencia digital en la Provincia. El informe revela que el 61% de las mujeres pampeanas encuestadas sufrió situaciones de acoso o conflicto en entornos virtuales.

Días atrás, un hombre protagonizó un violento robo en una mueblería de la ciudad de Rosario, que quedó registrado por cámaras de seguridad. Trascendió que el acusado cuenta con antecedentes judiciales en la provincia de La Pampa.

… Y volver a su tierra natal. Durante años, Marianela San Martín hizo lo que se espera de alguien “exitosa”: estudió, se recibió, se mudó a una gran ciudad, creció profesionalmente y sostuvo un ritmo de trabajo intenso. Sin embargo, puertas adentro, algo no encajaba. Lee la nota y conocé su historia.





