https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Noviembre y diciembre: ¿Qué pasará con el clima en los últimos dos meses del año?

El Servicio Meteorológico Nacional publicó su pronóstico climático trimestral con la tendencia de temperaturas medias y precipitaciones esperadas para el trimestre del final de la primavera y el comienzo del verano. 

Provinciales 02 de noviembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
lluviatormenta

Como todos los meses, el Servicio Meteorológico Nacional publica en su sitio web www.smn.gob.ar su Pronóstico Climpatico Trimestral (PCT). Este producto brinda información sobre la tendencia de temperaturas medias y precipitaciones  esperadas en los próximos 90 días para todo el país.  

El pronóstico de temperaturas, para el trimestre nov-dic.ene 2020/2021, indica que en las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y el este de Salta es más probable que las temperaturas medias registren valores normales para la época, mientras que para el resto del país es más probable tener un trimestre con temperaturas superiores a las normales. Se destaca el oeste patagónico, la región de Cuyo y el Litoral con probabilidades de media a alta (45-55%) de esta tendencia.

mapatemperrt1

En cuanto a las precipitaciones, gran parte de Argentina podría continuar con déficits de lluvias durante este trimestre. El centro y este Patagónico, las regiones de Cuyo, Pampeana y Noreste tienen una mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a las normales, especialmente en las provincias del Litoral, San Luis y Córdoba donde las probabilidades (50-55%) de esta tendencia son altas. 

mapatemperrt2

La excepción es la provincia de Tierra del Fuego, donde el trimestre se presenta con una mayor probabilidad (40-45%) de tener tener lluvias superiores a las normales. Por otro lado, en el oeste Patagónico y en las provincias del Noroeste Argentino es más probable tener un trimestre con lluvias normales. 

Qué información brinda este producto. En este análisis se indican las probabilidades previstas para tres categorías: superior, normal e inferior en cada región señalada y para el trimestre pronosticado (noviembre-diciembre-enero). Sin forzantes influyendo en las circulación atmosférica, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrir (33.3%). Pero bajo ciertas condiciones se pueden observar cambios en los patrones de circulación en la atmósfera que pueden producir comportamientos distintos en las condiciones meteorológicas promedio y favorecer más a una categoría en particular.  

La información brindada en este informe - y compartido desde el SMN con InfoHuella - debe complementarse con los pronósticos diarios y alertas, ya que no indica valores de variables pronosticadas ni su variabilidad a lo largo del trimestre. Las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no a sucesos puntuales como olas de calor o eventos locales de lluvias extremas. 

El producto se realiza en base al análisis de las previsiones numéricas de los principales modelos climatológicos, junto con el estudio de la evolución de las condiciones de la atmósfera y el océano. Este informe se elabora en colaboración con diferentes instituciones con las cuales el organismo trabaja en conjunto: Centro de investigación del Mar y la Atmósfera (CIMA), Departamento de Ciencia de la Atmósfera y los Océano (DCAO), Facultad de Agronomía (FAUBA), INTA, INA, Consejo Hídrico Federal (COHIFE), Servicio Nacional de Manejo del Fuego y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, entre otros.

Te puede interesar

covvdererr

Covid 19: hay 2.025 casos activos en La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 17 de abril de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 23.899 casos positivos para COVID-19, de los cuales 2.025 permanecen activos, 338 han fallecido y 21.536 se han recuperado, 202 en el día de hoy.

covvdererrff

Covid 19 en La Pampa: hoy fallecieron dos pacientes

Redacción: InfoHuella
Provinciales 22 de abril de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 25.310 casos positivos para COVID-19, de los cuales 2.282 permanecen activos, 347 fallecieron y 22.681 se recuperaron, 231 en el día de hoy.

Lo más visto

peedzza

En La Pampa: Se amplían horarios de comercios y gastronomía

Redacción: InfoHuella
Provinciales 10 de junio de 2021

Desde mañana y todos los días de la semana, las actividades habilitadas podrán realizarse hasta las 20 horas mientras que los locales gastronómicos lo harán hasta las 23 horas, con una tolerancia de 45 minutos y con un máximo de ocupación del 30 % de su capacidad. La circulación estará restringida entre las 0 y las 6 horas, excepto para actividades esenciales.  

vacunaccdsd

¿Dónde me anoto?: La Pampa ya vacuna desde los 35 años 

Redacción: InfoHuella
Provinciales 31 de mayo de 2021

   El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, confirmó que a partir de hoy, se decidió ampliar el plan de vacunación al grupo de edad comprendido entre los 59 y 35 años priorizando personas con comorbilidades.  

covvvdfdfdrf

Covid 19 en La Pampa: en Maisonnave murió una mujer de 101 años

Redacción: InfoHuella
Provinciales 07 de junio de 2021

Hubo 8 fallecimientos, una de esas muertes en Luan Toro. Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 47.190 casos positivos para COVID-19, de los cuales 4.229  permanecen activos, 629  han fallecido y 42.332 se han recuperado, 499 en el día de hoy.

doraenkermessf

Dora, la victoriquense que materna a los 76 años 

Redacción: InfoHuella
Provinciales 09 de junio de 2021

Dora Correa tiene 76 años, vive en Santa Rosa y desde hace un par de días es formalmente la mamá de Matías. Su historia hace tambalear el mandato de un maternaje joven, desafía las franjas etarias y muestra una vez más el escaso acompañamiento institucional en las crianzas.

Recibí el boletín de noticias