Covid-19: realizarán test de antígeno en Victorica

  Los testeos rápidos en personas sintomáticas brindan muchas chances de encontrar el virus, lo que permite hacer el bloqueo en el mismo espacio y así aislar a los contactos estrechos. “Está previsto hacerlo en Victorica, aunque no tenemos una fecha confirmada”, expresó una alta fuente del Ministerio de Salud a InfoHuella.

Provinciales 11 de noviembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
ambullhospp

Semanas atrás, el sistema de Salud de la Provincia sumó otro recurso a su capacidad de diagnóstico y velocidad de contención y bloqueos de focos para COVID-19. Se trata del test de antígeno que tienen una gran sensibilidad y especificidad para detectar la enfermedad. Ahora, llegará a Victorica, aunque no hay fecha confirmada. 

ANTÍGENO

El ministro de Salud de la Provincia, Mario Kohan, remarcó que con la aplicación del test de antígeno se amplía la capacidad de diagnóstico y se aumenta también la velocidad de diagnóstico. En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias (APN) el funcionario explicó respecto a la incorporación del recurso como “otro método de diagnóstico más, aunque es oportuno aclarar que el diagnóstico fundamental sigue siendo la PCR”.

“Test rápidos hay por gota de sangre, que es en búsqueda de anticuerpos, que no estamos haciendo; y el otro es un test de antígeno, esto es también con una base de tipo molecular, se hace por hisopado y va en búsqueda de material que detecte el virus en pacientes sintomáticos”, agregó.

Kohan remarcó la sensibilidad y la especificidad de los test de antígeno de segunda generación – ya que los de primera generación no tuvieron tanto éxito- y que no se busca remplazar a la PCR.

“Durante los primeros siete días utilizamos el test de antígeno de segunda generación. Estos tienen una gran sensibilidad y especificidad para detectar la enfermedad, y al incorporar este test es sumar otra herramienta para el diagnóstico de la enfermedad. No es que remplaza a la PCR. Si yo le hago a un paciente portador de síntomas compatibles el test de antígenos y da negativo, le tengo que hacer obligadamente la PCR para confirmar que es negativo. Y así estamos trabajando”, afirmó.

También se refirió que los test de antígeno tienen la capacidad de hacerse en pacientes sintomáticos y dar el informe rápidamente. “Para los lugares más alejados de la Provincia podría ser una ayuda muy importante, como por ejemplo 25 de Mayo, que es una zona que tienen una cantidad de casos razonables, allí hay una alta prevalencia de enfermedad. Entonces, ahí es donde más ventaja se obtiene del método, sabiendo que el principal (método) de diagnóstico sigue siendo la PCR, porque cuando un paciente es sintomático y da negativo hay que confirmar que dé negativo con la PCR”, contó.

Foto: Gentileza Julio Freites.

Te puede interesar
utelpaa

Este jueves 4 hay paro nacional docente y en La Pampa adhiere Utelpa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 03 de abril de 2024

Este jueves 4 de abril, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) hará un paro docente por 24 horas, en reclamo ante la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente. En nuestra provincia, adhiere la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa).

cossounlpam

La Universidad Nacional de La Pampa implementó el cursado virtual, que ayudará a los alumnos a finalizar sus carreras

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de marzo de 2024

Continuando con su formación académica de excelencia, pero al mismo tiempo pensando en la problemática de los estudiantes que se ven imposibilitados de terminar sus carreras de manera presencial, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) implementó un programa que permitirá el cursado a distancia de las últimas materias en carreras que dicta la Facultad de Ciencias Humanas. Esta iniciativa tiene una doble recompensa: aportar una mayor cantidad de profesionales a la provincia y alcanzar mayores niveles de graduación".

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día