Ciberacoso a niñes: Cómo funcionará la nueva ley contra el grooming

Tras la sanción de la ley en Diputados, el objetivo del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes será prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática.
Tecnología/Curiosidades13 de noviembre de 2020InfoHuellaInfoHuella
goomm

La Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad y convirtió en ley un proyecto por el cual se establece la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

El objetivo del programa es prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de la capacitación de la comunidad.

Además, generar conciencia sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación; garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming o ciberacoso; capacitar a la comunidad educativa a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming o ciberacoso, diseñar y desarrollar campañas de difusión; y brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos.

Además, se dispone la inclusión, como pantalla de inicio de teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, tablets, y otros dispositivos tecnológicos, la siguiente información:

a) Peligrosidad de sobreexposición en las redes de niñas, niños y adolescentes.

b) Información acerca de la existencia de delitos cibernéticos.

c) Aconsejar el rechazo de los mensajes de tipo pornográfico.

d) Advertir sobre la peligrosidad de publicar fotos propias o de amistades.

e) Recomendar la utilización de perfiles privados en las redes sociales.

f) Sugerir no aceptar en redes sociales a personas desconocidas.

g) Hacer hincapié en el derecho a la privacidad de datos y de imágenes.

h) Aconsejar el mantenimiento seguro del dispositivo electrónico y la utilización de programas para proteger el ordenador contra el software malintencionado.

i) Brindar información respecto a cómo actuar ante un delito informático.

j) Informar respecto a la importancia de conservar pruebas tales como conversaciones, mensajes, capturas de pantalla, en caso de haberse producido una situación de acoso.

k) Facilitar información acerca de dónde se deben denunciar este tipo de delitos.

Durante el breve debate de esta madrugada, la diputada Alicia Aparicio (Frente de Todos) destacó que "la lucha contra el grooming avanza en nuestro Parlamento" y que "la capacitación es fundamental para que los adultos responsables puedan tomar conciencia de los peligros de internet e involucrarse para poder prevenir".

La también oficialista Laura Russo manifestó que “en este contexto de pandemia global se ha intensificado el uso de las redes sociales y de la conectividad en general".

Además, explicó que “el ciberacoso es la antesala de otros delitos como la trata de personas, la pornografía infantil, entre otros”.

“El ciberacoso es la antesala de otros delitos como la trata de personas, la pornografía infantil, entre otros”

Laura Russo


Por su parte, la radical Roxana Reyes, presidenta de la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes, dijo que "el plan prevé una capacitación a la comunidad educativa para concientizar sobre esta problemática, también se prevé diseñar campañas de difusión a través de los medios masivos de comunicación; y brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos en la Justicia”.

Su compañera de bloque, la bonaerense Karina Banfi, consideró que "el ciberacoso requiere a una serie de actitudes que toman los adultos para ganar confianza de un menor con fines sexuales. La creación de este programa nacional llega en un momento clave, las denuncias de ciberacoso y grooming en las redes aumentaron en un 58 % desde que comenzó la pandemia".

¿Qué es el grooming?

Está definido como "la acción en la que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".

Fuente: Télam

Te puede interesar
unverssddd

Cómo Usan las Universidades Latinoamericanas la Detección de IA en 2026

InfoHuella
Tecnología/Curiosidades02 de septiembre de 2026
Hace apenas dos años, la mayoría de las universidades de América Latina no tenían ninguna política formal sobre inteligencia artificial generativa. Los profesores decidían caso por caso, muchas veces sin criterios claros, y los estudiantes no sabían con certeza qué se permitía y qué no. Ese panorama ha cambiado con rapidez. Instituciones en Colombia, México y Chile han publicado lineamientos formales en los últimos dos años, y el patrón que siguen dice bastante sobre hacia dónde se dirige la región.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
Celeste Rivas 7

Mirá el oeste: aprueban proyectos para La Humada y Chos Malal y un pedido de informes por viviendas sin terminar

InfoHuella
14 de octubre de 2026
La Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por unanimidad dos proyectos de resolución impulsados por la diputada provincial Celeste Rivas, vinculados con la infraestructura educativa en La Humada y el acceso al agua potable en Chos Malal. Además, un pedido de informes sobre viviendas del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) en La Humada obtuvo dictamen favorable por mayoría, mientras que el oficialismo resolvió fijar su posición durante el tratamiento en el recinto.
empatellds

EMPATEL amplía su presencia federal y suma un acuerdo con cooperativas bonaerenses

InfoHuella
ProvincialesHace 15 horas
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó la firma de un convenio entre EMPATEL SAPEM y NodoCoop para interconectar sus redes de fibra óptica y brindar internet a cooperativas del sudoeste bonaerense. El acuerdo fortalece la integración regional y consolida el trabajo conjunto entre el Estado y el movimiento cooperativo para garantizar conectividad en localidades donde los grandes operadores privados no llegan.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día