https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Alerta por presencia de oruga desgranadora en cultivos de invierno

Desde la Dirección de Agricultura del Ministerio de la Producción alertaron por la presencia de la oruga desgranadora (Faronta Albilinea) en cultivos de invierno, especialmente de trigo. 

Provinciales 27 de noviembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
tregooo

Ante ello, sugieren monitorear cada uno de los lotes para evitar daños significativos, sobre todo en la etapa de formación de grano.
Dicha información es posible ya que desde septiembre en adelante se realiza cada año, un seguimiento en las diferentes zonas de producción agrícola de La Pampa mediante un sistema de alerta basado en trampas de luz, implementado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y el Ministerio de la Producción.
En esta oportunidad la mayor captura se produjo en la trampa ubicada en la zona de Anguil, seguida por la de General Pico, mientras que la captura acumulada en las de Miguel Riglos y de Realicó fue menor en todo el período.
Este monitoreo permite informar que la alta concentración de orugas se produjo en el mes de septiembre, lo que podría determinar daños tempranos en los cultivos.
El monitoreo y eventuales medidas de control deben tener en cuenta la correcta identificación de la plaga, el nivel de espigas dañadas por unidad de superficie y el estado fenológico del cultivo. 
Informan además que el umbral de daño económico de referencia es de 5 espigas dañadas por metro cuadrado.
Se recomienda prestar atención a esta plaga en el seguimiento de lotes para evitar daños significativos en los cultivos de trigo y cebada.

tregooohgf

Descripción
La oruga desgranadora es una larva de la especie Faronta Albilinea que se alimenta de granos de trigo y cebada en etapa de llenado. Si bien se puede alimentar de hojas cuando es pequeña, el daño más importante se produce cuando el grano se encuentra en estado lechoso o pastoso. 
El color de la misma varía de verde claro a marrón pajizo, dependiendo de la fuente de alimento que utiliza en cada momento. 
El adulto es una polilla de hábitos nocturnos que puede ser atraída por trampas de luz. 
Esta plaga se presenta todos los años en niveles variables.

Te puede interesar

defensaacevvdds

En forma conjunta, Defensa Civil trabajó en 3 incendios de campos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 03 de noviembre de 2020

Durante la tarde de ayer se registraron tres incendios en el interior provincial, afectando a unas 1.300 hectáreas, siendo rápidamente abordados por personal de Defensa Civil. Actualmente, dos de ellos se encuentran controlados mientras que el tercero está contenido.  

casassvolld

En Doblas: después de la tormenta, sale el sol

Escribe: Dai Azzaro
Provinciales 23 de diciembre de 2020

Además de la capital pampeana, Doblas fue una de las localidades del interior que sufrió desastres por el tornado que azotó a La Pampa el pasado 18 de diciembre. El intendente habló de los proyectos gestionados, uno de ellos las viviendas ecológicas del Plan Mi Casa.  

Lo más visto

algarrobopuestos001

Algarrobo del Águila: el saludo navideño, puesto por puesto

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de diciembre de 2020

El ejido municipal es inmenso y, recorrerlo de norte a sur, de este a oeste, lleva días. Oscar Gatica, intendente de Algarrobo del Águila, hace casi una década que llega a los puesteros con el saludo de Feliz Navidad y de Próspero Año Nuevo.

"El Zorro perdió el Invicto" | Jorge Alberto Soccodato

La leyenda de El Zorro: el dueño del caballo niega que Ramos le haya sacado el invicto

Redacción: InfoHuella
Provinciales 26 de diciembre de 2020

Una nota publicada en Infobae sostiene que dominó durante 23 años las jineteadas. Llegó a convocar a 25.000 personas en una doma, se retiró invicto y su nombre y el de Cascallares recorrieron el país. Ni siquiera la muerte pudo domarlo: a dos décadas de su desaparición todavía hay fanáticos que visitan el lugar donde se hallan sus restos y hace unos meses su película fue subida a YouTube. Omar Passarotti, su dueño e inseparable compañero, cuenta las anécdotas más increíbles.

alfredorammoss

“Al Zorro lo anduve dos veces”, dice Alfredo Ramos

Redacción: InfoHuella
Zonales 27 de diciembre de 2020

El jinete pampeano contó que le sacó el invicto en 1990 y, dos años después, lo volvió a andar. “El caballo de la historia de las jineteadas perdió el invicto en La Pampa y con un jinete pampeano”.

Recibí el boletín de noticias