https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Alerta por presencia de oruga desgranadora en cultivos de invierno

Desde la Dirección de Agricultura del Ministerio de la Producción alertaron por la presencia de la oruga desgranadora (Faronta Albilinea) en cultivos de invierno, especialmente de trigo. 

Provinciales 27 de noviembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
tregooo

Ante ello, sugieren monitorear cada uno de los lotes para evitar daños significativos, sobre todo en la etapa de formación de grano.
Dicha información es posible ya que desde septiembre en adelante se realiza cada año, un seguimiento en las diferentes zonas de producción agrícola de La Pampa mediante un sistema de alerta basado en trampas de luz, implementado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y el Ministerio de la Producción.
En esta oportunidad la mayor captura se produjo en la trampa ubicada en la zona de Anguil, seguida por la de General Pico, mientras que la captura acumulada en las de Miguel Riglos y de Realicó fue menor en todo el período.
Este monitoreo permite informar que la alta concentración de orugas se produjo en el mes de septiembre, lo que podría determinar daños tempranos en los cultivos.
El monitoreo y eventuales medidas de control deben tener en cuenta la correcta identificación de la plaga, el nivel de espigas dañadas por unidad de superficie y el estado fenológico del cultivo. 
Informan además que el umbral de daño económico de referencia es de 5 espigas dañadas por metro cuadrado.
Se recomienda prestar atención a esta plaga en el seguimiento de lotes para evitar daños significativos en los cultivos de trigo y cebada.

tregooohgf

Descripción
La oruga desgranadora es una larva de la especie Faronta Albilinea que se alimenta de granos de trigo y cebada en etapa de llenado. Si bien se puede alimentar de hojas cuando es pequeña, el daño más importante se produce cuando el grano se encuentra en estado lechoso o pastoso. 
El color de la misma varía de verde claro a marrón pajizo, dependiendo de la fuente de alimento que utiliza en cada momento. 
El adulto es una polilla de hábitos nocturnos que puede ser atraída por trampas de luz. 
Esta plaga se presenta todos los años en niveles variables.

Te puede interesar

covvlappampaf

Covid-19: hay 805 casos activos en La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 14 de marzo de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 19.652 casos positivos para COVID-19, de los cuales 805 permanecen activos, 301 han fallecido y 18.546 se han recuperado, 67 en el día de ayer.

canaltresqb

Canal 3: Ideas jóvenes en la Televisión Pública Pampeana

Redacción: InfoHuella
Provinciales 07 de abril de 2021

En el marco de la Convocatoria Estímulo a las Ideas Audiovisuales destinada a jóvenes de entre 20 a 30 años, en la jornada de hoy fueron recibidos los referentes seleccionados para acordar la puesta en marcha de sus proyectos en la pantalla de la Televisión Pública Pampeana. 

domarrnn

La Pampa habilitó las jineteadas y otros eventos tradicionalistas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 27 de febrero de 2021

El Gobierno pampeano, a través del Decreto 310, autorizó este viernes la realización de jineteadas, desfiles y otros eventos tradicionalistas. La semana pasada se había reclamado, con diferentes manifestaciones en los pueblos, la vuelta a la actividad de estas festividades.

Lo más visto

franchescaaa

Justicia por Franchesca: en un juicio abreviado acuerdan que el acusado realice un curso de educación vial

Redacción: InfoHuella
Zonales 31 de marzo de 2021

El menor de edad que en noviembre de 2018 al mando de una moto atropelló y causó la muerte de Franchesca, la niña de 2 años y nueve meses de edad de Victorica, asumió su culpabilidad y en un juicio abreviado la fiscalía y la defensa llegaron a un acuerdo para que, a modo de pena, realice un curso de educación vial con la Fundación Estrellas Amarillas.

cochomenanng

Victorica: el Estadio Cochicó lleva el nombre de Domingo Aranda Valenzuela

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de abril de 2021

La localidad oesteña vivió un emotivo homenaje. Con las remodelaciones, el Estadio de Cochicó de Victorica fue bautizado con el nombre de Domingo Aranda Valenzuela, destacado dirigente de la institución social y deportiva. Luchy Alonso gestionó fondos para la cosntrucción de baños en el Club.

ambullhospp

Covid 19 en La Pampa: hay 65 casos activos en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 22.098 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.379 permanecen activos, 324 han fallecido y 20.395 se han recuperado, 58 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias