https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Represor victoriquense: Piden cadena perpetua a Vergez, imputado de matar y torturar en La Perla

Para nueve militares y policías, el fiscal pidió prisión perpetua -entre ellos Ernesto Barreiro, Jorge Acosta, Alberto Díaz, Luis Diedrichs y Héctor Vergez, represor oriundo de Victorica (La Pampa)-, para seis policías 18 años y cuatro para otro. Es en el marco del juicio por las causas unificadas denominadas "Diedrichs-Herrera" que se tramita en Córdoba.

Zonales 17 de diciembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
vergezs

El fiscal Maximiliano Hairabedian solicitó condenas para 16 de 18 imputados en el marco del juicio por las causas unificadas denominadas "Diedrichs-Herrera" por crímenes de lesa humanidad cometidos en el excentro clandestino de detención de La Perla, durante la última dictadura cívico-militar.

En su alegato en el debate que se realiza en los tribunales federales de Córdoba, el fiscal Hairabedian consideró que, con los fundamentos de los 11 juicios anteriores, ya había quedado "acreditado" el "plan sistemático de exterminio del terrorismo de Estado" que había montado la estructura dictatorial.

Por lo tanto, centró sus alegatos en sostener y consolidar los elementos probatorios de cada uno de los hechos de la causa, tanto documentales como las testimoniales que aportaron los 48 testigos durante las audiencias.

En ese sentido, solicitó al tribunal que se aplique "prisión perpetua" a los militares acusados Ernesto Barreiro, Jorge Acosta, Alberto Díaz, Luis Diedrichs, José Herrera, Héctor Vergez; el policía Ricardo Lardone y el personal civil de inteligencia, Arnoldo López y Emilio Morard.

Asimismo pidió penas de 18 años de cárcel para los policías Calixto Flores, Miguel Ángel Gómez, Yamil Jabour, Juan Molina, Alberto Lucero y Carlos Yanicelli, en tanto para Fernando Rocha solicitó cuatro años.

Para los militares Carlos Meira y Arturo Grandinetti, el fiscal consideró que corresponden las "absoluciones".

Las semana pasada ya habían alegado los abogados querellantes, Lylian Luque y Claudio Orosz, en representación de los organismos de derechos humanos y de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, con pedido de prisión perpetua por los hechos de las que fueron víctimas Hugo Donenberg, Claudio Román, Miguel Ángel Arias y Sebastián Soulier.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1), integrado por Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci.

Mañana jueves y el lunes 21 continuarán los alegatos con los abogados defensores. Son 43 las víctimas entre ambas causas, que abarcan hechos ocurridos entre el 26 de marzo y el 10 de septiembre de 1976.

Fuente y Foto: La Perla

TE PUEDE INTERESAR:

expresspaggMurió Sara Osatinsky, la mujer que escuchó de boca del represor victoriquense cómo mataron a su familia
represorrrVictorica: el represor Vergez llamó desde la cárcel pidiendo domicilio para vivir

Te puede interesar

monvalorr

Luan Toro festejó su 113º aniversario

Redacción: InfoHuella
Zonales 16 de marzo de 2021

Se entregaron reconocimientos a quienes durante la pandemia realizaron tareas esenciales. Entre ellos personal de Salud Pública, de la Policía, de la comunidad educativa y vecinos que colaboraron en el control del acceso a la localidad.

puelenaandretalon

En la zona de Puelén siguen sin señal de telefonía y Movistar no quiere invertir

Redacción: InfoHuella
Zonales 12 de marzo de 2021

“Antes me subía a la loma y tenía señal. Ahora ni siquiera eso”. Las palabras de María Salinas, puestera del Oeste pampeano, reflejan la inacción de la empresa Telefónica – Movistar para resolver el problema de comunicación para varios puesteros que viven en la zona, cercana al cerro Agua Poca, a pocos kilómetros del límite con Mendoza. Después de meses de estar así la respuesta de la empresa fue tajante: no van a invertir en La Pampa.

eleannbomberosss

Eliana, la primera bombera telenense

Redacción: InfoHuella
Zonales 31 de marzo de 2021

Tiene 21 años, está por recibirse de enfermera, integra el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Victorica, pero es la primera en Telén. Le gustaría que se sumen más jóvenes del pueblo y pronto conformar un Destacamento. 

Lo más visto

franchescaaa

Justicia por Franchesca: en un juicio abreviado acuerdan que el acusado realice un curso de educación vial

Redacción: InfoHuella
Zonales 31 de marzo de 2021

El menor de edad que en noviembre de 2018 al mando de una moto atropelló y causó la muerte de Franchesca, la niña de 2 años y nueve meses de edad de Victorica, asumió su culpabilidad y en un juicio abreviado la fiscalía y la defensa llegaron a un acuerdo para que, a modo de pena, realice un curso de educación vial con la Fundación Estrellas Amarillas.

cochomenanng

Victorica: el Estadio Cochicó lleva el nombre de Domingo Aranda Valenzuela

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de abril de 2021

La localidad oesteña vivió un emotivo homenaje. Con las remodelaciones, el Estadio de Cochicó de Victorica fue bautizado con el nombre de Domingo Aranda Valenzuela, destacado dirigente de la institución social y deportiva. Luchy Alonso gestionó fondos para la cosntrucción de baños en el Club.

ambullhospp

Covid 19 en La Pampa: hay 65 casos activos en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 22.098 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.379 permanecen activos, 324 han fallecido y 20.395 se han recuperado, 58 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias