I.S.F.D. de Victorica: en una década, se recibieron 117 docentes en el oeste

 Este 2020, egresaron 16 profesoras/es de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente de Victorica. La virtualidad, fue todo un desafío. Para el 2021, aún no está definida la oferta académica. 

Zonales 21 de diciembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
pabloescudderf

UN 2020 COMPLEJO

En diálogo con InfoHuella, Laura Tello, rectora del I.S.F.D., expresó que “el 2020 ha sido un año inédito y complejo, ya que implicó que todo el equipo docente de ambas instituciones pudieran sostener el vínculo pedagógico con los y las estudiantes”. “Tuvieron que “reinventarse”,  sin descuidar calidad en la formación docente y por otro lado, obligó a la virtualidad en las clases”, sostuvo. 

La rectora remarcó que “la educación se vio mediatizada con tecnologías, a través de diferentes recursos y materiales digitales para la enseñanza, tales como Classrrom, Meet, Zoom, Jistsi meet, grupos de whatsapp, y ya en el mes de septiembre nos encontramos en la “bimodalidad” articulando la presencialidad y la virtualidad”.  

DESAFÍO

“Este desafío- continuó Laura Tello -  tanto para docentes como para estudiantes, significó repensar las prácticas docentes y poner en acción otras formas posibles de enseñar y aprender. De hecho, las prácticas y residencias de 3 ° y 4° año de los profesorados se realizaron de manera virtual, a fin de dar continuidad a las trayectorias de los y las estudiantes y muchos/a pudieran concluir sus carreras. En este sentido, siempre agradecemos a la Coordinadora de Nivel Primario de la Zona y los/las directoras de las escuelas asociadas de Nivel Primario e Inicial que acompañan de manera articulada en las prácticas de los y las estudiantes”. 

 -¿Está previsto sumar nuevas carreras para el 2021?, consultó InfoHuella

-Respecto a la posibilidad de sumar nuevas ofertas formativas, no tenemos información y tampoco las autoridades competentes nos han comunicado nada al respecto. Considero que la presencia de un Instituto de Nivel Superior en esta zona de la provincia de La Pampa, con 34 años de trayectoria, brinda oportunidades a jóvenes que por diferentes circunstancias deciden quedarse en la localidad para continuar estudios superiores. Es mi deseo que se garantice este derecho a la Educación Superior y que todos y todas puedan tener la posibilidad de estudiar y formarse, para una futura inserción laboral.  

lauratellddd
Laura Tello, actual rectora del I.S.F.D. Victorica. 

 EL INSTITUTO DE VICTORICA, PILAR FUNDAMENTAL EN EDUCACIÓN

El Instituto de Nivel Terciario del Oeste Pampeano ( I.N.T.O.P) se fundó el 7 de abril de 1986, intentando responder a las demandas de su vasta zona de influencia, que entre otras carencias, adolecía de docentes para cubrir las necesidades de las escuelas de nivel primario.

Los impulsores de la creación del Instituto fueron un grupo de vecinos (profesionales, representantes de sectores políticos, de instituciones intermedias, docentes, etc.) que constituidos en la Asociación Cultural Cume-Có asumen la responsabilidad de poner en marcha la institución educativa de modalidad de gestión privada. 

El Instituto es incorporado al Sistema Educativo Provincial el 23 de septiembre de 1988, por Decreto 3070/88 del Poder Ejecutivo de La Pampa, como establecimiento de enseñanza oficial de gestión privada.

El día 1° de febrero de 1992, el Estado Provincial toma las previsiones presupuestarias, mediante el Decreto 1269/92, incluyéndolo entre los Institutos de gestión oficial.

La primera promoción de Profesores de Enseñanza Primaria data del 5 de noviembre de 1988. Hasta su cierre como Instituto de Formación Docente, en el año 1996, se formaron 10 cohortes de egresados.

Cabe destacar que el INTOP se constituyó en sede de la Red Federal de Formación Docente Continua. Pero, al mismo tiempo, se encontraba inmerso en un proceso de reconversión hacia un Instituto de Formación Técnica. Es aquí donde se inician cambios estructurales en las ofertas educativas ofrecidas por este instituto de formación superior.

LA REFORMA EDUCATIVA

Con la Reforma Educativa de la década del 90´ impulsada por la Ley Federal de Educación, esta institución de Formación Docente atraviesa un cambio de denominación, es decir, pasa de ser INTOP a ITES (Instituto Tecnológico de Educación Superior). Además, los sucesivos acuerdos del Consejo Federal de Cultura y Educación y la Ley de Educación Superior, conllevan a la necesaria transformación del sistema formador. Esto implicó diseñar e implementar cambios al interior de los institutos de formación docente en aspectos de organización curricular e institucional pues serían nuevos los contenidos, los modelos de gestión, las funciones, las instancias de la formación continua, las redes institucionales, la normativa. 

Con la implementación de la Ley Federal de Educación se establece un modelo educativo que demanda una estrecha relación entre escuela y empresa, entre educación y empleo, entre investigación y práctica educativa. Desde esta perspectiva se le exige al sistema educativo nuevos requerimientos, nuevas competencias que ayuden a la formación de individuos que, indefectiblemente, pasarán por dos mundos: el de la Educación y el del Trabajo. Así, el sistema debía posibilitar la formación de una mentalidad flexible y creativa para lograr una mayor participación en el proceso de valoración social de la cualificación en el trabajo.

A principios de Octubre de 1997, se inician los primeros encuentros en cumplimiento de los términos de referencia de la contratación, en el marco del Programa de Reformas e Inversiones en el Sector Educativo (PRISE) de La Pampa, con el objeto de continuar avanzando en la reconversión de los Institutos de Formación Docente de Guatraché, y Victorica hacia Institutos de Formación Técnica.

Los resultados alcanzados en esta etapa del trabajo constituyen aportes y propuestas básicas para el proceso de definición de los Proyectos Educativos Institucionales y Curriculares de los Institutos de Educación Superior No Universitaria mencionados. Se iban presentando informes finales preliminares, de carácter parcial respecto a la totalidad de las etapas previstas en su origen, pero dejan el camino expedito para avanzar en el reordenamiento de los institutos y completar la formulación de las tecnicaturas en Guatraché y Victorica durante 1998, de manera de lograr su lanzamiento formal en 1999, tal como había sido planeado inicialmente por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa. Algo semejante ocurrió con el Instituto de Formación Docente de Eduardo Castex, con el cual se tenía permanentes contactos e intercambios.

Además del planeamiento organizacional y pedagógico de las nuevas carreras técnicas acordes con la formación superior de los jóvenes pampeanos del siglo XXI, se intentó en todo momento plasmar la vinculación de la educación con el mundo de la producción, en concordancia y tal como lo prescribe la Ley Provincial de Educación.

A lo largo de este proceso de trabajo compartido, siempre estuvo presente el propósito de dotar a los Institutos con un marcado perfil de inserción y servicios comunitarios, esto es, concibiéndolos como verdaderos motores para el cambio y la transformación económico-social de su entorno. Al mismo tiempo se pensó en una fuerte apertura de los Institutos Terciarios a la participación comunitaria, de manera de recibir permanentemente sus demandas de investigación y extensión, así como sus sugerencias y aportes pedagógicos, administrativos y financieros, para construir una institución significativa, eficiente y eficaz, en un marco de creciente autonomía y consolidación.

En los lineamientos de las tecnicaturas agropecuarias por implementar, tampoco estuvieron ausentes las tendencias humanistas, éticas y ecológicas, que marcarían el futuro del mundo del trabajo y de la producción en el medio rural, tales como la sustentabilidad de los sistemas, un bajo impacto ambiental, el abastecimiento de alimentos orgánicos, la tipificación y agregación de valor industrial, la apelación de origen certificada, la diversificación de la base productiva regional y una más justa distribución de los ingresos y excedentes económicos generados.

laubarbb
Los ex rectores Oscar Barbieri y Andrea Alfonzo, junto a Laura Tello, actual rectora del I.S.F.D.

NUEVAS PROPUESTAS

En un primer momento se coincidió en concebir un técnico polivalente, con atributos de adaptación respecto a las veloces transformaciones tecnológicas, e imbuido de un “saber gestionar” junto al “saber producir”, esto es, con capacidades de administración y comercialización acordes a las demandas de mercados cada vez más exigentes, competitivos y fluctuantes.

Las propuestas de cambio fueron abordadas con criterios de gradualidad, pero al mismo tiempo de amplitud funcional y operativa, procurando transitar el difícil equilibrio que supone la transformación con autonomía institucional, en los planos pedagógicos, administrativos y financieros, dentro del marco político, legal y normativo instituido por el Sistema Educativo Provincial.

En definitiva se propuso  trascender y enriquecer los meros cambios de los planes de estudio y de las estructuras escolares, con una búsqueda más profunda, en el sentido de acercar los Institutos al medio productivo, para transformarlo y hacerlo evolucionar, así como diseñar mecanismos para una mayor participación comunitaria en su planeamiento y gestión cotidianas.

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Tanto para Guatraché y Victorica se proponían carreras cortas (del orden de dos años y medio), del área Técnico Profesional, orientadas a la Producción Agropecuaria, como tecnicatura de vigencia a término, con matrículas limitadas y currículos flexibles.

Estas ofertas educativas se instrumentaron para satisfacer demandas específicas de la respectivas regiones de influencia, para concretar una efectiva relación entre los sectores educativos y de la producción y servicios, tal como lo establece la Ley provincial de Educación en sus artículos 5,inciso d); 7, inciso k); 21;22, incisos c) y g); inciso a).

El proceso de reconversión de los Institutos de Nivel Terciario (de jurisdicción provincial) desde la formación docente hasta institutos tecnológicos, estuvo mediatizado no sólo por un cambio curricular y de especialidad, sino también, por un cambio en la estructura institucional. Este proceso significó conservar parte de la identidad histórica de los institutos (fundada en la formación docente para EGB.), y conjuntamente asumir el nuevo rol atento a la formación técnica de nivel superior no universitario.

El Instituto Tecnológico Educación Superior abre la inscripción a la primera carrera técnica en febrero de 2001 ofreciendo un título en “Técnico Superior en Planeamiento y Gestión Rural”. En mazo de ese mismo año comienza a dictarse la carrera y en diciembre de 2004 se recibe la primera cohorte.

Cabe destacar que cada carrera de formación técnica debía formar solamente tres cohortes, obligando al instituto superior pensar en una nueva oferta educativa, también de modalidad técnica. Fue así que a partir del año 2004 se ofrece formar un “Técnico Superior en Desarrollo Local” y en el año 2008 se lanza la “Tecnicatura Superior en Gestión de Producciones Alternativas”.

En el año 2007, producto de un diagnóstico institucional para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional 2008-2011, se realizaron entrevistas a diferentes referentes sociales la localidad y una encuesta masiva a barrios representativos de Victorica. Dicho diagnóstico evidenció que la mayoría de la población demandaba carreras referidas a la docencia. También se remarcó la necesidad de carreras de oficios, de los cuáles la localidad adolece y necesita mano de obra con este perfil. Asimismo un porcentaje menor consideraba que en la localidad sería necesaria la carrera de turismo y carreras referidas al área de la informática, la administración y enfermería.

En el año 2008, se comienzan a realizar acciones tendientes a dar respuesta a estos emergentes, y se inicia la gestión a Nivel Ministerial para la reapertura de la carrera de Formación Docente.

En el 2010 se inicia la primera cohorte del Profesorado de Educación Primaria y en el año 2013 se realiza la apertura de cohorte única del Profesorado de Educación Inicial, egresaron un total de 28 profesoras de Nivel Inicial. En este mismo año en Santa Isabel se abre una sede de Extensión Áulica dependiente del Instituto de Victorica, en el que convergen estudiantes de ambas sedes. Esta Extensión tiene la particularidad de que estudiantes de Santa Isabel cursen determinadas unidades curriculares del Profesorado de Educación Primaria y no tengan que viajar a cursarlas a la localidad de Victorica.  

fotosensttfdred

fotosensttfdredff

En la actualidad, hay estudiantes de la localidad, del sur de la provincia de San Luis, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Luan Toro y Telén. 

egresaddosettfd

En el año 2016 en la Extensión áulica de Santa Isabel se abre una única cohorte del Profesorado de Educación Inicial. Dicha sede es coordinada actualmente por la profesora Claudia Alvarez. Este año concluyeron la carrera las primeras 12 egresadas con el título de profesoras de Educación Inicial. 

Ayala, Maribel Florencia 

Banek, Giuliana Maitén

Escudero, Nadia Lorena 

Fernández Frias, Urbelina Elvira 

Gómez, Romina Ailín 

Molina, María Anabel Marisol 

Murcia, Johana Vanesa 

Luna, María Celeste 

Pino, Xiomara Suyai 

Requejo Viglianco, Micaela Soledad 

Rivas, Belén Nazarena 

Rodríguez, Lucía María Marta 

fotosproferresd

Hasta la fecha, han egresado 117 profesores y profesoras de Educación Primaria. ( desde 2010 hasta la fecha). Este año egresaron un total de 16. 

Cortez, Diana Gisel 

Morales, Corel Ailin 

Ninci Trapaglia, Martín 

Oleksiuk, Yolana Elvira 

Sejas, Nalia Noemí

Alfonzo García, Agostina 

Escudero, Pablo Roberto 

Scheffer Gette, Patricia Alejandra

Gatica, Noemí 

Barrera, Nadia Cecilia

Chaves Peralta, Nubia Nevena Moyaima 

Velazquez, Analisa 

Watson, Jesica Jimena 

Romero, Dorina

Funes Calderón, Analía Natalí

Ponce,Karen Brenda 

egresaddosett

fotosensttfdred

Las fotos publicadas en esta nota fueron acercadas por el I.S.F.D. Victorica.

Te puede interesar
Luantoroprod mon

Luan Toro: trabajo territorial de Producción para difundir políticas públicas

Redacción: InfoHuella
Zonales 01 de marzo de 2024

En esta oportunidad el encuentro con sede en Luan Toro convocó a las localidades de Carro Quemado y Telén, por lo que estuvieron presentes los intendentes respectivos, Oscar Rodríguez Huarte y Susana Bazán; además de la anfitriona, Mónica Valor. El fin es acercar las políticas gubernamentales a al interior.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 8.39.25 AM

Condenaron a un hombre por violencia de género

Redacción: InfoHuella
Zonales 20 de marzo de 2024

El Juez de Control condenó en un juicio abreviado a un hombre oriundo de Mendoza- radicado en Santa Isabel - a la pena de seis meses de prisión en suspenso por ser autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día