Llega la Sputnik V a La Pampa: todo lo que tenés que saber sobre la vacuna

Ante la inminente llegada de la vacuna de procedencia rusa, Sputnik V, el Gobierno de La Pampa, presentó una nueva herramienta para la prescripción de las personas que tienen indicación de vacunarse en la página web de Gobierno. Posteriormente desde los centros de Salud se asignarán los turnos.  

Provinciales 22 de diciembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
vaccunammm

Sin perder de vista en la prevención, Salud afina la estrategia para la campaña de vacunación y da detalles sobre la vacunación contra el Covid-19.
La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Ana Bertone, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, enfatizó que la vacuna “es una herramienta más que ayudará a disminuir la morbi-mortalidad de las personas más vulnerables a este nuevo virus, es decir, que quienes se enfermen no tengan complicaciones serias o que fallezcan por COVID-19. Ese es el objetivo principal de la vacunación contra COVID 19. Con esta estrategia no se corta la cadena de transmisión. Por lo cual es sumamente importante que todas las personas, aun las que no sean vulnerables o que no tengan factores de riesgo, sigan con todas las medidas de prevención”. Estas son, el distanciamiento físico, el uso del barbijo, estar en ambientes ventilados o al aire libre, no concurrir a ningún lugar y menos donde haya congregada gente, si uno tiene síntomas aunque parezcan banales como: tos, dolor de garganta, fiebre, diarrea, vómitos, dolor de cabeza alteraciones en el gusto o en el olfato, malestar general. Quedarse en la casa y ante la duda consultar al médico. “La vacuna no viene a ser mágica, sino que es una herramienta más en el contexto pandémico”, afirmó.

Con esta estrategia no se corta la cadena de transmisión
 

¿Quiénes deben vacunarse?
Dentro de la planificación de la vacunación para COVID, se realiza una preinscripción a través de la página del Gobierno: vacunate.lapampa.gob.ar
Las personas que se deben vacunar son las que se encuentran entre 18 a 59 años que tengan comorbilidades tales como diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión severa y obesidad, todos los mayores de 60 años y personal de Salud, Seguridad y Educación. Por el momento está contraindicada para embarazadas.

La vacuna
La Sputnik V, “es una vacuna inactivada, es decir que tiene partículas de los virus que actúan de manera tal que el organismo de una persona genere anticuerpos es decir las defensas contra el virus” señaló la funcionaria. El esquema completo consta de dos dosis con un intervalo mínimo entre cada una de 21 días. La respuesta de anticuerpos es eficaz con el esquema completo de la vacuna.
La Pampa está preparada para recibir cualquier tipo de vacuna. “Particularmente la vacuna Sputnik V tiene la cadena de frío intermedia de -18°. Se plantea un desafío ya que las vacunas tradicionales que manejamos se conservan entre 2 y 8°. Es un gran desafío, se está realizando la capacitación del personal”.
Respecto al ingreso de otras vacunas, Bertone enfatizó que “todas las vacunas para ser aprobadas tienen que demostrar seguridad y eficacia” y son aprobadas por entes regulatorios de los distintos países, en caso de Argentina es ANMAT.

Campaña de vacunación
Dependiendo de la cantidad de dosis que lleguen, hay grupos priorizados como el personal de Salud que atienden a las personas con COVID-19.
La población estimada a vacunar sería aproximadamente 113 mil personas distribuidas en todos los grupos de riesgo. No es obligatoria, sino voluntaria.

Desde el Ministerio de Salud se decidirán los grupos priorizados a vacunar según la categorización de riesgo, la situación epidemiológica de la Provincia y el número de dosis de vacuna que se reciban”, concluyó.

Imagen ilustrativa.

Te puede interesar
fuegopeadasss

Comienza la temporada de quemas prescritas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de marzo de 2024

La Dirección General de Defensa Civil, del Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa, anunció que se encuentra autorizado el pedido de permisos para la realización de quemas prescritas como modalidad exclusiva para el uso controlado del fuego en la gestión del ecosistema.

utelpaa

Este jueves 4 hay paro nacional docente y en La Pampa adhiere Utelpa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 03 de abril de 2024

Este jueves 4 de abril, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) hará un paro docente por 24 horas, en reclamo ante la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente. En nuestra provincia, adhiere la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa).

lactaa

8M: El Centro Judicial en Santa Rosa ahora tiene un Lactario

Redacción: InfoHuella
Provinciales 08 de marzo de 2024

El Poder Judicial inauguró este 8M un lactario, en el Centro Judicial, durante un acto que estuvo encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, a quien acompañaron funcionarias del Ministerio de Salud y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Susana Funes.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ (3)

Reflexiones en defensa de la educación pública, la ciencia, y las universidades nacionales argentinas

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

La historia de la educación pública en Argentina es un relato entrelazado con la propia construcción de la identidad nacional. Desde los albores de la República independiente, se entendió que la educación era el pilar fundamental sobre el cual se sedimentaría el futuro del país. En este contexto se gestaron instituciones emblemáticas, como las Universidades Nacionales, que se erigieron como faros de conocimiento y progreso en un continente ávido de desarrollo.

ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día