https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Algarrobo del Águila: el saludo navideño, puesto por puesto

El ejido municipal es inmenso y, recorrerlo de norte a sur, de este a oeste, lleva días. Oscar Gatica, intendente de Algarrobo del Águila, hace casi una década que llega a los puesteros con el saludo de Feliz Navidad y de Próspero Año Nuevo.

Zonales 24 de diciembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
algarrobopuestos001

PUESTEROS

Entre las familias puesteras, alguna de ellas que fueron quedando de generación en generación, se encuentran: Ramírez, Sosa, Monzón, Quiroga, Del Río, Toledano, Ortubia, Videla, López, Sánchez, Rosas, entre otras.

algarrobopuestos0016

RESISITIENDO

En los puestos, cuando alguien se acerca, los perros no ladran, ni muchos menos torean. “La bolsa navideña es un humilde agradecimiento a cada uno de ellos que son puesteros en el puesto. Ahora llegamos a una parte con el saludo navideño, al resto llegaremos en estos días con el saludo de Fin de Año. El oeste tiene esa particularidad que aún hay familias en el campo, muchas de ellas mujeres, que siguen trabajando y, cuando digo trabajando, digo resistiendo”, cuenta Gatica.

algarrobopuestos0014

AGRADECIMIENTO

En el casco urbano, los empleados municipales de Algarrobo del Águila son los encargados de recorrer  casa por casa para dejar la bolsa navideña que contiene pan dulce, garrapiñadas, mantecol, budín, sidra y turrón. También tiene el almanaque 2021 y una revista con el resumen de las obras que se hicieron en este atípico 2020.

bolsanav

“Es una manera de agradecer al albañil- continúa Oscar Gatica-, al empleado rural, al maestro, a la ama de casa, al empleado público, a cada uno de los vecinos que siguen apostando por este pueblo. Es una manera de agradecer e ir viendo en qué se puede dar una mano. Como intendente de Algarrobo, cumplo con lo necesario, que es escuchar al vecino que invierte, trabaja y vive en el ejido. Con el correr de los años, llegar al puesto con el saludo de navidad se hizo una costumbre que está al margen de lo político partidario. La mayoría de los puesteros que visito, tienen sus domicilios en otras localidades”.

algarrobopuestos0013

DESDE EL INICIO DE LA GESTIÓN

La recorrida puesto por puesto se repite desde 2011, inicio de gestión. “La hacemos desde que arrancamos al frente de la gestión municipal, a veces cuando el municipio ha estado mejor y otras no tanto. Pero siempre se hizo el esfuerzo para, en esta fecha, estar con un presente y llegar a las familias tanto del pueblo como del campo”, sostiene Oscar.

algarrobopuestos0011

La charla  dura unos 15 minutos y las palabras se repiten: "que llueve poco, que el sol pega fuerte, que las tormentas prenden fuego y como no hay pasto ahí nomás se apaga, que el agua acá está a 80 metros, que el puma siempre está al acecho, que llevo 74 años en el puesto, que hay poco pasto, que llegó el camión del agua, que no llovió nada de nada, que cuando vine acá no había nada, llegué con cuatro postes, que el agua acá está a unos 10 metros, que Recursos Hídricos no volvió ni por el vuelto a limpiar el cauce del seco Atuel, que la pandemia, que no hay agua, que gracias por el alimento para los animales, que si la bolsa navideña trae el almanaque, que el 2021 sea mejor, que no hay pasto, que si anda el camión que pase por el puesto a traer agua, que el zorro, que ya se vendieron los chivos, que la casita va quedando linda, que vienen los hijos a festejar al puesto, que gracias e igualmente".

algarrobopuestos0016f

Te puede interesar

ambullhospp

COVID-19: Tres nuevos positivos y Victorica suma 16 casos

Redacción: InfoHuella
Zonales 12 de diciembre de 2020

Desde el inicio de la pandemia, en La Pampa, se registraron un total de 6.769 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.047 permanecen activos, 97 han fallecido y 5.625 se han recuperado. Santa Isabel sigue con 2 casos y Telén con 1.

Lo más visto

"El Zorro perdió el Invicto" | Jorge Alberto Soccodato

La leyenda de El Zorro: el dueño del caballo niega que Ramos le haya sacado el invicto

Redacción: InfoHuella
Provinciales 26 de diciembre de 2020

Una nota publicada en Infobae sostiene que dominó durante 23 años las jineteadas. Llegó a convocar a 25.000 personas en una doma, se retiró invicto y su nombre y el de Cascallares recorrieron el país. Ni siquiera la muerte pudo domarlo: a dos décadas de su desaparición todavía hay fanáticos que visitan el lugar donde se hallan sus restos y hace unos meses su película fue subida a YouTube. Omar Passarotti, su dueño e inseparable compañero, cuenta las anécdotas más increíbles.

alfredorammoss

“Al Zorro lo anduve dos veces”, dice Alfredo Ramos

Redacción: InfoHuella
Zonales 27 de diciembre de 2020

El jinete pampeano contó que le sacó el invicto en 1990 y, dos años después, lo volvió a andar. “El caballo de la historia de las jineteadas perdió el invicto en La Pampa y con un jinete pampeano”.

Recibí el boletín de noticias