https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Parque Luro: nacieron nueve guanacos

Los esfuerzos realizados para que esta especie emblemática de los ambientes naturales regrese a Parque Luro está dando sus frutos. Con el Proyecto "El retorno de los nuestros", crece la población de guanacos.

Provinciales 29 de enero de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
guanacosssas

El "Retorno de los Nuestros" es un ambicioso proyecto que la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia comenzó a desarrollar en el año 2016 y que tiene como objetivo principal reintroducir en las áreas protegidas de La Pampa algunas de las especies más emblemáticas que por diferentes motivos desaparecieron. 
Dicho proyecto comenzó con el ingreso de la vizcacha (Lagostomus maximus) a la Reserva Provincial Parque Luro, desde donde había desaparecido hacía aproximadamente 30 años. Considerada como una de las importantes especies ingenieras de ecosistemas, debido a la capacidad que posee de transformar su hábitat y el de muchas especies asociadas, la vizcacha fue perseguida y combatida durante muchos años, llegando a experimentar importantes reducciones en sus poblaciones en algunas áreas y llegando incluso a extinguirse en otras. 
Hoy instalada en Parque Luro, con sus poblaciones permanentemente monitoreadas y en lenta expansión, no se asegura su permanencia a largo plazo, pero si se afirma que hoy la vizcacha ha vuelto a su casa. 
Paralelamente, con el objetivo de recuperar al mayor herbívoro nativo de la provincia, evolutivamente adaptado a la aridez de los particulares ambientes pampeanos, en diciembre de 2018 ingresó a la reserva el primer lote de guanacos (Lama guanicoe). Desaparecido de Parque Luro en épocas similares a la vizcacha, su presencia en La Pampa fue mermando de manera significativa, encontrándose poblaciones estables solamente en el Parque Nacional Lihue Calel. En noviembre de 2019 se produjo el ingreso del segundo lote de guanacos, como una manera de facilitar el afianzamiento de la especie en Parque Luro. 
Afortunadamente, hubo pocas bajas de ambos ingresos y en este nuevo período de nacimientos ya se puede observar la presencia de 9 nuevos chulengos que alegran la vista de los visitantes al área protegida. El restablecer una especie desaparecida no es fácil ya que son muchos los factores que pueden actuar en contra de dicho intento. Se requiere de mucho trabajo previo para llevarlos y mucho trabajo y paciencia para lograr su establecimiento definitivo. 
Si bien nada está dicho con respecto al futuro del guanaco en Parque Luro, hoy se puede decir que el trabajo y esfuerzo de muchas personas está dando sus frutos y este animal maravilloso esta nuevamente engalanando un bosque del que nunca debió haberse ido. 

Te puede interesar

salameedsd

Ante un caso de triquinosis se reiteran las medidas preventivas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 19 de mayo de 2021

A raíz de un cerdo positivo para Triquinosis diagnosticado en un laboratorio de Santa Isabel y teniendo en cuenta que se aproxima la época de bajas temperaturas y por ende la realización de las tradicionales faenas caseras para la elaboración de chacinados de consumo familiar, el Ministerio de Salud recordó las medidas a tener en cuenta para prevenir la enfermedad en personas.  

zeleottoddbens

El candidato a senador: Ziliotto eligió a Bensusán

Redacción: InfoHuella
Provinciales 07 de julio de 2021

El nombre que reemplazará a Carlos Verna en la boleta ya está. La Plural propuso para encabezar la boleta de senador del Frente de Todos el nombre al que todos apuntaban: el ministro de Gobierno, Justicia y DDHH, Daniel Pablo Bensusán.

neanotologg

El Servicio de Neonatología del Molas utiliza tecnología de punta

Redacción: InfoHuella
Provinciales 22 de mayo de 2021

Tras la incorporación de un equipo de Hiportemia Servocontrolada y un Electroencefalograma de Amplitud Integrada para la atención de recién nacidos con encefalopatía hipóxica isquémica, el Servicio de Neonatología ya utilizó esta importante herramienta en dos pacientes.

covvrefre

Covid 19 en La Pampa: Hoy fallecieron 10 pacientes

Redacción: InfoHuella
Provinciales 14 de mayo de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia, se registraron un total de 34.105 casos positivos para COVID-19, de los cuales 5.174  permanecen activos, 453 han fallecido y 28.478 se han recuperado, 278  en el día de hoy.

Lo más visto

Recibí el boletín de noticias