
Un siniestro vial se registró el 1 de enero de 2026 sobre la Ruta Nacional 152, a la altura del kilómetro 251, a unos 40 kilómetros de Casa de Piedra, cuando un vehículo en el que viajaban cinco personas volcó tras morder la banquina.
El subsecretario de Salud advirtió por “incremento preocupante de camas en terapia intensiva". Hay 34 pacientes en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).
Provinciales30 de enero de 2021
InfoHuella


El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, expresó la preocupación del equipo de salud por el incremento en la ocupación de camas en los servicios de Terapia Intensiva. Precisó que entre el 23 y el 30 de enero aumentó un 30 % la utilización de Unidades de Terapia Intensiva -UTI- y advirtió por el “estado de estrés y cansancio” que atraviesan los equipos de salud.
El funcionario dijo que existe una “luz de alerta” por el incremento registrado. Hoy el número se elevó a 34.
Vera puntualizó que “el porcentaje ocupacional de camas es de un 70 %, y hemos llegado a picos del 76 % entre el público y el privado. El sistema está estresado porque el paciente COVID-19 demora muchos días en ser externalizado. La estadía promedio es superior a los 24 días”.
El subsecretario recordó que en pleno pico de la pandemia el sistema de salud de la Provincia “pudo sostener la situación, porque durante meses nos preparamos para eso. Tenemos la infraestructura, el equipamiento específico, pero sobre todo tenemos un material humano que está día a día en la trinchera velando por la salud de todas y todos los pampeanos”.
Consideró que la decisión del Gobierno de La Pampa de limitar la circulación “fue muy buena, porque habíamos llegamos a un pico muy peligroso en el que nunca hubiéramos querido estar. Tuvimos un promedio cercano a los 300 casos durante casi 10 días”.
“La sinergia público-privada es muy buena en nuestra Provincia, todos están colaborando, no hay nadie que no lo haga. Desde el pueblo más chico, hasta la terapia del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, se trabaja día y noche en cooperación con el sector privado”, resaltó.
“Las limitaciones surtieron efecto”
Explicó que el alto promedio de casos positivos motivó que “se tomen medidas que claramente tuvieron éxito, ya que los casos disminuyeron aunque aún no en la proporción esperada para lograr cierto respiro”.
“Hemos bajado a un promedio cercano a 100 casos diarios, pero necesitamos tener un promedio de 20 al día para estar tranquilos, poder esperar la vacuna, que sabemos tiene un tema mundial de producción” aseguró Vera.
Precisó que el pico de contagios se produjo porque “un sector minoritario de la sociedad no cumplió protocolos vigentes” y dejó en claro que “los contagios no se producen en ámbitos de trabajo, sino en las fiestas clandestinas y en los lugares donde no se cumplen los protocolos”.
El funcionario destacó que “todos los sectores económicos de la Provincia están en funcionamiento y queremos que sigan así, por eso es imprescindible mantener el esquema de funcionamiento que hoy aplicamos en toda la Provincia”.
“Para nosotros la prioridad es la vida de los pampeanos, pero siempre tenemos en cuenta la actividad económica de todos los sectores”, concluyó.



Un siniestro vial se registró el 1 de enero de 2026 sobre la Ruta Nacional 152, a la altura del kilómetro 251, a unos 40 kilómetros de Casa de Piedra, cuando un vehículo en el que viajaban cinco personas volcó tras morder la banquina.

Cuando el sol terminó de acomodarse en la mañana del jueves 1 de enero de 2026 sobre el ingreso al pueblo, frente al quincho municipal, el General Juan Domingo Perón ya no estaba erguido en su lugar de siempre. O, mejor dicho, estaba: pero tirado, con la ñata contra el asfalto, sostenido por los restos de una estructura de cemento y ladrillo vencida hacia adelante.

A cuatro años de la puesta en marcha del Régimen de Generación Distribuida, La Pampa registra 106 usuarios generadores adheridos, un desempeño que la posiciona en el séptimo lugar a nivel nacional por cantidad de participantes y en el décimo puesto en potencia instalada, con un total de 2.001,58 kilovatios, de acuerdo al último reporte actualizado a noviembre de 2025.

A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.

Este lunes, el natatorio abre sus puertas a las familias y turistas. La ciudad ya tiene una pileta moderna que une el pasado, el presente y el futuro en la ciudad capital. El intendente le puso voz a la cuenta regresiva con un “chapuzazo” que protagonizaron niños y niñas de Santa Rosa para inaugurar las obras integrales en el Parque Laguna Don Tomás.

La muerte de dos mujeres referentes de la cultura pampeana generó una profunda conmoción en la provincia y derivó en una investigación sanitaria y judicial que continúa en desarrollo. Lo que en un primer momento fue una sospecha vinculada al consumo de escabeches durante una reunión social, terminó siendo un caso de botulismo, confirmado por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta que falleció este viernes.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) difundió el mapa de Condiciones de Peligro de Incendios para el período comprendido entre el 26 y el 30 de diciembre de 2025, en el que La Pampa aparece incluida dentro de las zonas en “Alerta”, lo que implica un riesgo elevado de incendios forestales y rurales.





En la era digital actual, el contenido visual se ha convertido en uno de los elementos más importantes para captar la atención de los usuarios.

El vuelco tuvo lugar sobre la ruta nacional 151, a la altura de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Hay dos personas con lesiones leves.

Lonquimay despidió el 2025 y le dio la bienvenida al 2026 con una celebración cargada de simbolismo y tradición: la quema del Rey Momo, un ritual que reúne a vecinos y vecinas desde hace 6 años tras el inicio del nuevo año.

Cuando el sol terminó de acomodarse en la mañana del jueves 1 de enero de 2026 sobre el ingreso al pueblo, frente al quincho municipal, el General Juan Domingo Perón ya no estaba erguido en su lugar de siempre. O, mejor dicho, estaba: pero tirado, con la ñata contra el asfalto, sostenido por los restos de una estructura de cemento y ladrillo vencida hacia adelante.

Un siniestro vial se registró el 1 de enero de 2026 sobre la Ruta Nacional 152, a la altura del kilómetro 251, a unos 40 kilómetros de Casa de Piedra, cuando un vehículo en el que viajaban cinco personas volcó tras morder la banquina.





