https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

De Madagascar: Así es el reptil más pequeño del mundo, cabe en la punta de un dedo

Un grupo de científicos había encontrado dos especímenes durante una expedición en 2012, en las montañas del norte de la isla, pero no sabían que se trataba de individuos adultos.

Tecnología & Curiosidades 07 de febrero de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
repptelldd

Científicos alemanes y malgaches descubrieron en Madagascar el reptil más pequeño del mundo, según un estudio publicado recientemente. El cuerpo del "Brookesia nana" tiene las mismas características que el de los camaleones, aunque es tan pequeño que cabe en la punta de un dedo.

Los investigadores encontraron dos especímenes en 2012, pero no supieron entonces que se trataba de individuos adultos.

El macho es el reptil adulto más pequeño del mundo: mide solo 13,5 milímetros desde la boca a la base de la cola -igual que un maní-, y 22,5 milímetros contando la cola.Su órgano sexual (hemipene) es muy grande en proporción a su tamaño. Mide 2,5 milímetros, es decir 18,5% de la longitud del animal.

La hembra, por su parte, es mucho más grande que el macho, con 19,2 milímetros de la boca a la base de la cola, y 28,9 milímetros contando la cola, detalla Frank Glaw en la revista Scientific Reports.

Estos dos especímenes siguen siendo los únicos descubiertos para esta especie.

"Lo descubrimos en las montañas del norte de Madagascar", dijo el responsable de herpetología de la Colección estatal Zoológica de Múnich, Frank Glaw, en declaraciones a AFP.

Según los científicos,estos microcamaleones no son producto del "enanismo insular", el fenómeno según el cual especies en una isla, similares a su ancestro continental, evolucionan con el tiempo reduciendo su tamaño, bajo la presión de varios factores.

El animal vive en una región montañosa, a 1.300 metros de altitud, y ya es considerado como una especie amenazada, señaló Glaw.

"La destrucción del hábitat representa la mayor amenaza para los anfibios y reptiles de Madagascar", advierte.

Madagascar es uno de los países más pobres del mundo y su flora y fauna no están suficientemente protegidas. 

El Brookesia nana vive en una región montañosa, a 1.300 metros de altitud. (Foto: AFP)

Te puede interesar

estrellaacelo

Luego de 20 años, el lunes se producirá la "Gran Conjunción de Júpiter y Saturno"

Redacción: InfoHuella
Tecnología & Curiosidades 21 de diciembre de 2020

Científicos y curiosos podrán disfrutar de este nuevo fenómeno que se producirá con la puesta del Sol y coincide con el solsticio que da inicio al verano en el hemisferio sur y el invierno en el norte. La Gran Conjunción corresponde "al tiempo que necesitan los dos planetas para encontrar posiciones relativas similares respecto a la Tierra.

coronavvrevacua

Cómo será la vacuna argentina contra el coronavirus

Redacción: InfoHuella
Tecnología & Curiosidades 28 de enero de 2021

En declaraciones al programa #Caimialaseis que se emite por AM750, el ministro de Ciencia Roberto Salvarezza explicó los detalles del diseño del antídoto de producción nacional que el organismo científico está desarrollando junto a la Universidad del Litoral y a la de San Martín.

Lo más visto

gobernadanann

Un caso inédito: el día que quisieron matar al gobernador de La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 01 de febrero de 2021

El 1 de febrero de 1955 se cumple otro aniversario de un hecho inédito para la historia de La Pampa, que es poco y nada recordado: el gobernador de la entonces llamada provincia Eva Perón, Salvador Ananía, recibió tres disparos en un atentado sucedido durante un acto público en Santa Rosa, que pudo costarle la vida.

unofftelenn

Telén: el conductor del Fiat Uno quedó demorado

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de febrero de 2021

La Policía de Telén demoró al conductor del Fiat Uno blanco. Saliendo de Victorica, habría provocado el vuelco del Gol y, al llegar a Telén, atropelló a dos jóvenes que iban caminando. 

Recibí el boletín de noticias