https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Entre 2017 y 2019: El macrismo espió ilegalmente al exgobernador Verna entre 2017 y 2019 

La Dirección Nacional de Migraciones denunció ante la Justicia que detectaron el ingreso ilegal a su base de datos para espiar a periodistas, empresarios, artistas, deportistas y dirigentes políticos de todo el país, entre los que se encuentra el exgobernador pampeano Carlos Verna.

Nacionales 09 de marzo de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
vernamacrrdf

Según trascendió, a Verna lo espiaron entre 2017 y 2019 en 17 oportunidades.

Es, claramente, un sistema paralelo montado en el marco de la estructura gubernamental del Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, según detallaron en un comunicado oficial.

Estos datos eran seguidos de un comentario que, en caso de ingreso o egreso del país, se debía dar aviso a determinada persona. Esa persona era un funcionario de la Dirección Nacional de Migraciones, un empleado de la Agencia Federal de Inteligencia o de la Dirección de Inteligencia Criminal que dependía de la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Este sistema de alertas no contaba con ningún requerimiento judicial, por lo que su detección por parte del Gobierno de Alberto Fernández derivó en otra denuncia de espionaje ilegal que afronta la gestión de Mauricio Macri.

Además, acusaron al ministerio que comandaba Rogelio Frigerio de implementar un “control de opiniones” y “hackeo de redes sociales”.

“Cuando asumimos en Migraciones detectamos un sistema de espionaje ilegal sobre miles de personas”, denunció Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones.

“Este sistema -dijeron desde Migraciones, en un comunicado- posibilitaba obtener información relativa al ingreso y egreso de personas al territorio nacional en tiempo real y mediante alertas específicas que implicaban indicaciones sobre a quién debían avisar si determinada persona entraba o salía del país, desconociéndose el uso que se pueda haber hecho de tal información”.

“Este seguimiento ilegal, que viola además la protección de datos personales, no contaba con ninguna autorización judicial ni requerimiento formal alguno. Se apoyaba en el sistema Halcón, creado para tramitar los requerimientos judiciales. Sirviéndose de este dispositivo, montaron otro paralelo e ilegal para realizar un espionaje con fines ajenos al interés público o de Seguridad”, sostuvieron.

El total de registro detectados en este sistema son más de 58.000. La actual gestión de Migraciones, al advertir esta situación, procedió, entre otras medidas, a dar de baja de manera inmediata las alertas que no contaban con un requerimiento legal y se radicó la correspondiente denuncia penal el 22 de octubre del 2020”.

Actualmente, la investigación se encuentra tramitando en el Juzgado Nacional en lo Criminal 2, Secretaría 4.

“Al comienzo de la actual gestión de Migraciones, se detectó un excesivo otorgamiento sin criterio alguno de claves que permitían acceder a información personal de ciudadanos y sus movimientos migratorios. De las 29.344 claves, más de 20.400 fueron otorgadas injustificadamente a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Si consideramos que al momento de otorgar las claves dicha fuerza de la Ciudad contaba con sólo 13.000 mil policías, la fuerza poseía de manera ilógica más claves que policías”, resaltaron.

“Actualmente, la DNM limitó las claves para la fuerza de la Ciudad a sólo 100, todas ellas otorgadas bajo un protocolo claro que incluye a policías de las distintas provincias, Poder Judicial y organismos de Seguridad”, sostuvieron.

Fuente: Diario Textual

Te puede interesar

albertofernnand

El Presidente le pidió la renuncia al ministro de Salud

Redacción: InfoHuella
Nacionales 19 de febrero de 2021

El presidente Alberto Fernández le pidió esta tarde la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García, informaron fuentes oficiales. El mandatario instruyó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que solicite la dimisión del funcionario, quien encabeza la cartera de Salud desde diciembre de 2019.

ecoumberto

A cinco años de su muerte: Cómo leer a Umberto Eco

Redacción: InfoHuella
Nacionales 19 de febrero de 2021

Ya está en las librerías "Cómo viajar con un salmón" una serie de columnas periodísticas del autor de "El nombre de la rosa", que abordan el mundo tecnológico y burocrático, y ven la luz en el quinto aniversario de su muerte.

ursulaa

Femicidio de Úrsula: "Y si un día no vuelvo hagan mierda todo"

Redacción: InfoHuella
Nacionales 10 de febrero de 2021

La frase la publicó Úrsula Bahillo en sus redes sociales. Tenía 19 años, era de Rojas y fue asesinada a puñaladas por el ex novio, un policía de 25 años. Lo había denunciado 18 veces pero la Justicia no la escuchó. La ciudad bonaerense protestó frente a la comisaría y hubo represión.

Lo más visto

cochomenanng

Victorica: el Estadio Cochicó lleva el nombre de Domingo Aranda Valenzuela

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de abril de 2021

La localidad oesteña vivió un emotivo homenaje. Con las remodelaciones, el Estadio de Cochicó de Victorica fue bautizado con el nombre de Domingo Aranda Valenzuela, destacado dirigente de la institución social y deportiva. Luchy Alonso gestionó fondos para la cosntrucción de baños en el Club.

ambullhospp

Covid 19 en La Pampa: hay 65 casos activos en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 22.098 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.379 permanecen activos, 324 han fallecido y 20.395 se han recuperado, 58 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias