https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

El Ojo Plástico: con la idea de ganar espacios de género en la pantalla del 3

Fueron elegidas en un concurso audiovisual que lanzó la Televisión Pública pampeana y, una vez que el programa salió al aire, echaron a andar sus objetivos, esos que acarrean nuevos vientos, de los que te despeinan. 

Provinciales 18 de marzo de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
canaltresooof

ADVERTENCIA: La siguiente nota contiene lenguaje no sexista e inclusivo que puede llegar a herir la sensibilidad de lectores adeptos a la moral de la RAE.

“El Ojo Plástico es un programa televisivo donde artistas de la provincia nos cuentan sobre su universo creativo y cómo producen,  desde el plano simbólico y metafórico, narrado visualmente con las herramientas del lenguaje cinematográfico”, comenta  a InfoHuella  Lorena Espíndola, directora del programa, realizadora Audiovisual y Artista Plástica, egresada de la Escuela CIEVYC Cine y Artes Audiovisuales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-¿Cómo surge la idea?, consultó InfoHuella.

-La idea surge de querer ocupar lugares de decisión, realizar y producir contenido audiovisual en clave cinematográfica y plástica. Pero, sobre todo, de abrir los espacios, para lograr la paridad de género en los medios audiovisuales, donde nosotras y otras podamos desarrollarnos como trabajadoras de la imagen. 

Lorena se autodefine musicalmente como PunkRocker y cuenta que, a la hora de la lectura, se inclina por “la poesía y cuentos para niñes. Tengo en la mesa de luz a medio terminar, El libro de los muertos vivientes, los zombies en la cultura pop. Soy fan del cine de terror de los 60,70, 80”. 

EL OJO PLÁSTICO

El nombre surge del juego de palabras y su conjunción entre lo plástico y el lente de la cámara. 

El programa llegó  a la pantalla de Canal 3 luego de concursar y, por ello, invitan a que otres se animen con producciones propias. 

“Nos parece valioso que existan fomentos para el desarrollo de  producciones, ya que permite que nuevas generaciones de trabajadores de la imagen podamos producir contenido y poder desarrollarnos como profesionales”, remarca Lorena.

 

canaltresooo
En bici: Lorena, Ornella y Carolina pedaleando en un día de grabación en Santa Rosa

Ornella Herrero Fiorucci es la camarógrafa y editora del programa. Nació en la capital pampeana y se define como  “videógrafa”. Es Licenciada y Profesora en Artes Audiovisuales, egresada de la Facultad de Artes de la UNLP. “Me gusta trabajar sobre la experimentación visual, últimamente centrada en la imagen en movimiento. Trabajo collages, animaciones e intervenciones de la imagen”, sostiene. 

Por si quedan dudas a la hora de conocer a una videógrafa, ella agrega: “Mi vida está atravesada casi completamente por la realización de videos”. 

Ornella es la encargada de materializar a través de la imagen el objetivo de El ojo plástico. “La idea del programa es visibilizar a les artistas de La Pampa, hay quienes tienen mucha experiencia y no son conocides; hay estudiantes, talleristas, hobbistas que crean obra, hay personas que quizás no transitan los circuitos de exhibición tradicionales del arte, pero que su trabajo es digno de ser compartido”. 

SOBRE LA CREATIVIDAD

“Por otro lado- continuó Ornella-, el programa busca mostrar el arte desde un lugar más sensorial y sensitivo, e incentivar a las personas a que exploren su creatividad. No es necesario tener todas las herramientas y estar en un contexto de institución legitimada del arte para crear”.

REINA MOMO

Por último, la Producción y Arte de “El ojo plástico” está a cargo de Carolina Tessier, también conocida como “Reina momo”. 

Es Artista Plástica y alumna en la Tecnicatura Superior en Artes Visuales,  en el C.R.E.a.r. “Me gusta el terror en todas sus formas, mi escritor favorito es Sthepen King y en el cine me gusta el terror psicológico. 

 canaltresooofd

De la diversidad cultural y artística de Lorena, Ornella y Carolina, todos los sábados a las  21.30 (repite los domingos  a las 20 y  los jueves a las 23) sale por la pantalla de la Televisión Pública pampeana “El Ojo Plástico”. 

“Vamos a tener una segunda temporada que va a ser emitida a partir de abril. Seguimos porque aún hay mucho que contar y mostrar, las historias y las formas de contar son infinitas”, finalizó Carolina.

Te puede interesar

vacunsasslapampa

Legaron 1500 dosis de Sputnik V a La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 02 de febrero de 2021

En la sede del Programa Provincial de Inmunizaciones de la Dirección Provincial de Epidemiología en predio del Hospital Lucio Molas, se recibieron 1500 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V contra la COVID- 19.

agualapampapuente

Del 22 al 31: La Pampa y el Día Mundial del Agua

Redacción: InfoHuella
Provinciales 19 de marzo de 2021

La Secretaría de Recursos Hídricos desarrollará durante 10 días una serie de actividades en las redes sociales en el marco del Día Mundial del Agua y del Día Nacional del Agua, que se conmemoran el 22 y el 31 de marzo, respectivamente.

francoodfrd

Admiten el uso de saldos transitorios del impuesto sobre los Ingresos Brutos para abonar guías y otros tributos municipales

Redacción: InfoHuella
Provinciales 18 de marzo de 2021

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco comunicó que los productores agropecuarios que registren saldos a favor en el impuesto sobre los Ingresos Brutos podrán utilizar esos importes para cancelar las guías de ganados y granos, e incluso si el municipio así lo permite, cancelar otros tributos municipales.

Lo más visto

cochomenanng

Victorica: el Estadio Cochicó lleva el nombre de Domingo Aranda Valenzuela

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de abril de 2021

La localidad oesteña vivió un emotivo homenaje. Con las remodelaciones, el Estadio de Cochicó de Victorica fue bautizado con el nombre de Domingo Aranda Valenzuela, destacado dirigente de la institución social y deportiva. Luchy Alonso gestionó fondos para la cosntrucción de baños en el Club.

ambullhospp

Covid 19 en La Pampa: hay 65 casos activos en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 22.098 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.379 permanecen activos, 324 han fallecido y 20.395 se han recuperado, 58 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias