El Ojo Plástico: con la idea de ganar espacios de género en la pantalla del 3

Fueron elegidas en un concurso audiovisual que lanzó la Televisión Pública pampeana y, una vez que el programa salió al aire, echaron a andar sus objetivos, esos que acarrean nuevos vientos, de los que te despeinan. 

Provinciales 18 de marzo de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
canaltresooof

ADVERTENCIA: La siguiente nota contiene lenguaje no sexista e inclusivo que puede llegar a herir la sensibilidad de lectores adeptos a la moral de la RAE.

“El Ojo Plástico es un programa televisivo donde artistas de la provincia nos cuentan sobre su universo creativo y cómo producen,  desde el plano simbólico y metafórico, narrado visualmente con las herramientas del lenguaje cinematográfico”, comenta  a InfoHuella  Lorena Espíndola, directora del programa, realizadora Audiovisual y Artista Plástica, egresada de la Escuela CIEVYC Cine y Artes Audiovisuales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-¿Cómo surge la idea?, consultó InfoHuella.

-La idea surge de querer ocupar lugares de decisión, realizar y producir contenido audiovisual en clave cinematográfica y plástica. Pero, sobre todo, de abrir los espacios, para lograr la paridad de género en los medios audiovisuales, donde nosotras y otras podamos desarrollarnos como trabajadoras de la imagen. 

Lorena se autodefine musicalmente como PunkRocker y cuenta que, a la hora de la lectura, se inclina por “la poesía y cuentos para niñes. Tengo en la mesa de luz a medio terminar, El libro de los muertos vivientes, los zombies en la cultura pop. Soy fan del cine de terror de los 60,70, 80”. 

EL OJO PLÁSTICO

El nombre surge del juego de palabras y su conjunción entre lo plástico y el lente de la cámara. 

El programa llegó  a la pantalla de Canal 3 luego de concursar y, por ello, invitan a que otres se animen con producciones propias. 

“Nos parece valioso que existan fomentos para el desarrollo de  producciones, ya que permite que nuevas generaciones de trabajadores de la imagen podamos producir contenido y poder desarrollarnos como profesionales”, remarca Lorena.

 

canaltresooo
En bici: Lorena, Ornella y Carolina pedaleando en un día de grabación en Santa Rosa

Ornella Herrero Fiorucci es la camarógrafa y editora del programa. Nació en la capital pampeana y se define como  “videógrafa”. Es Licenciada y Profesora en Artes Audiovisuales, egresada de la Facultad de Artes de la UNLP. “Me gusta trabajar sobre la experimentación visual, últimamente centrada en la imagen en movimiento. Trabajo collages, animaciones e intervenciones de la imagen”, sostiene. 

Por si quedan dudas a la hora de conocer a una videógrafa, ella agrega: “Mi vida está atravesada casi completamente por la realización de videos”. 

Ornella es la encargada de materializar a través de la imagen el objetivo de El ojo plástico. “La idea del programa es visibilizar a les artistas de La Pampa, hay quienes tienen mucha experiencia y no son conocides; hay estudiantes, talleristas, hobbistas que crean obra, hay personas que quizás no transitan los circuitos de exhibición tradicionales del arte, pero que su trabajo es digno de ser compartido”. 

SOBRE LA CREATIVIDAD

“Por otro lado- continuó Ornella-, el programa busca mostrar el arte desde un lugar más sensorial y sensitivo, e incentivar a las personas a que exploren su creatividad. No es necesario tener todas las herramientas y estar en un contexto de institución legitimada del arte para crear”.

REINA MOMO

Por último, la Producción y Arte de “El ojo plástico” está a cargo de Carolina Tessier, también conocida como “Reina momo”. 

Es Artista Plástica y alumna en la Tecnicatura Superior en Artes Visuales,  en el C.R.E.a.r. “Me gusta el terror en todas sus formas, mi escritor favorito es Sthepen King y en el cine me gusta el terror psicológico. 

 canaltresooofd

De la diversidad cultural y artística de Lorena, Ornella y Carolina, todos los sábados a las  21.30 (repite los domingos  a las 20 y  los jueves a las 23) sale por la pantalla de la Televisión Pública pampeana “El Ojo Plástico”. 

“Vamos a tener una segunda temporada que va a ser emitida a partir de abril. Seguimos porque aún hay mucho que contar y mostrar, las historias y las formas de contar son infinitas”, finalizó Carolina.

Te puede interesar
aumentoluz

La Pampa sostiene que el aumento promedio de la energía eléctrica que dispuso Nación será de un 104,63%

Redacción: InfoHuella
Provinciales 07 de febrero de 2024

En el marco del aumento en el precio de la energía mayorista dispuesto por el Gobierno Nacional mediante Resolución N° 7/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación, se modificó el cuadro tarifario provincial y el incremento promedio para los usuarios residenciales en La Pampa será del 73,19%; mientras que para la demanda no residencial el promedio será de 127.39%.

lactaa

8M: El Centro Judicial en Santa Rosa ahora tiene un Lactario

Redacción: InfoHuella
Provinciales 08 de marzo de 2024

El Poder Judicial inauguró este 8M un lactario, en el Centro Judicial, durante un acto que estuvo encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, a quien acompañaron funcionarias del Ministerio de Salud y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Susana Funes.

Galería APN (6)

Se creó la Mesa Provincial de Educación Ambiental

Redacción: InfoHuella
Provinciales 20 de febrero de 2024

Se firmó hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno la Resolución conjunta, mediante la cual se crea una Mesa Provincial de Educación Ambiental Integral, con el objetivo de abordar en forma conjunta la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día