El veterano de Malvinas Edgardo Esteban presentó una denuncia en Londres para recuperar su cédula de soldado

Presume que fue sustraída hace casi 40 años, cuando fue tomado prisionero y embarcado en el buque británico SS Canberra, en 1982, al final del conflicto bélico. La denuncia fue radicada contra los tenedores ilegales de la cédula, subastada en julio del año pasado en Ebay.

Provinciales 02 de abril de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
soldadoargf

El veterano de la guerra de Malvinas y director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, presentó en Londres una denuncia de acción criminal para intentar recuperar su cédula militar de soldado, que se presume fue sustraída hace casi 40 años, cuando fue tomado prisionero y embarcado en el buque británico SS Canberra, en 1982, al final del conflicto bélico.

Esteban radicó la denuncia contra los tenedores ilegales de su cédula militar, subastada en julio del año pasado en la plataforma Ebay, en base a la legislación británica y al Convenio internacional de Ginebra relacionado con los prisioneros de guerra.

El abogado de Esteban, Federico Cincotta -perteneciente al estudio Cincotta International Advisory Firm, en Londres- dijo a Télam que se presentó ante la comisaría de Charing Cross para presentar la denuncia sobre la comisión de delitos criminales, penados por la ley inglesa.

Cincotta recordó que Esteban tomó conocimiento, a mediados del año pasado, de que su documento militar estaba en venta en la plataforma Ebay, en un apartado de elementos militares, por 1.750 libras, que fue comprado por un usuario identificado como "harrypitt69".

"Presentamos la denuncia de acción criminal en base a dos cuestiones jurídicas: por un lado pusieron a la venta algo que fue robado y, por otro lado, por poseer un documento de alguien que no le pertenece"

Federico Cincotta, abogado de Esteban

El abogado señaló que "desde ese momento, Esteban trató de hallar a los tenedores ya que esa venta era ilegal por tratarse de una documentación robada al momento de realizarle la pesquisa al ser tomado prisionero de guerra" y violatoria del artículo de la Convención de Ginebra.

En la búsqueda, explicó que se detectó que previamente el documento había sido subastado en otra plataforma -Dix Noonan Web- por 750 libras el 16 de julio de 2020 y la sospecha de Esteban es que fue comprado por "harrypitt69 (solo se lo conoce así), quien lo pretendió vender en Ebay por 1.750 libras".

"Hicimos gestiones para tratar de recuperar el documento pero todas las acciones fueron infructuosas, por lo que presentamos la denuncia de acción criminal en base a dos cuestiones jurídicas: por un lado pusieron a la venta algo que fue robado (S22 Theft Act 1968) y, por otro lado, por poseer un documento de alguien que no le pertenece (Identity Documents Act 2010)", explicó el abogado.

En la presentación se menciona que quienes intentan vender la cédula militar tienen conocimiento de que había sido sustraída a Esteban por el soldado inglés de apellido P.J. Sinclair, quien además le sacó fotografías personales, que también habían sido puestas en venta en la subasta.

Esteban, quien además es periodista y escritor -autor del libro y el texto de la película "Iluminados por el fuego" y, recientemente, de "Tres golpes en la ventana", que narra el asesinato de su padre- expresó a Télam que necesita "recuperar" su cédula de soldado para "poner fin a una etapa de su vida y, además, por una cuestión humanitaria".

El veterano de Malvinas contó que mantiene al tanto de las acciones legales al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; al ministro de Cultura, Tristán Bauer, del que depende; a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Cancillería.

Fuente. Télam

 

Te puede interesar
aumentoluz

La Pampa sostiene que el aumento promedio de la energía eléctrica que dispuso Nación será de un 104,63%

Redacción: InfoHuella
Provinciales 07 de febrero de 2024

En el marco del aumento en el precio de la energía mayorista dispuesto por el Gobierno Nacional mediante Resolución N° 7/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación, se modificó el cuadro tarifario provincial y el incremento promedio para los usuarios residenciales en La Pampa será del 73,19%; mientras que para la demanda no residencial el promedio será de 127.39%.

cossounlpam

La Universidad Nacional de La Pampa implementó el cursado virtual, que ayudará a los alumnos a finalizar sus carreras

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de marzo de 2024

Continuando con su formación académica de excelencia, pero al mismo tiempo pensando en la problemática de los estudiantes que se ven imposibilitados de terminar sus carreras de manera presencial, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) implementó un programa que permitirá el cursado a distancia de las últimas materias en carreras que dicta la Facultad de Ciencias Humanas. Esta iniciativa tiene una doble recompensa: aportar una mayor cantidad de profesionales a la provincia y alcanzar mayores niveles de graduación".

fuegopeadasss

Comienza la temporada de quemas prescritas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de marzo de 2024

La Dirección General de Defensa Civil, del Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa, anunció que se encuentra autorizado el pedido de permisos para la realización de quemas prescritas como modalidad exclusiva para el uso controlado del fuego en la gestión del ecosistema.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-17 at 11.34.04 AM (1)

Carro Quemado: secuestran dos vehículos, armas y elementos de caza

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de marzo de 2024

Continúan los controles simultáneos en rutas y puntos estratégicos del Departamento Loventué dispuestos por Coordinación Oeste de la Policía de La Pampa. El Destacamento Carro Quemado secuestró vehículos y elementos de caza por infracción a la Ley provincial 1194 de Conservación de Fauna.

WhatsApp Image 2024-03-18 at 12.02.51 PM (4)

El Durazno: interceptan a cinco piquenses con vizcachas y un ejemplar de jabalí

Redacción: InfoHuella
Zonales 18 de marzo de 2024

La Patrulla Rural de la Coordinación Oeste de la URI de la Policía de La Pampa interceptó en ruta 14 a cinco personas oriundas de Pico y le secuestró la camioneta, armas y elementos de caza. La infracción que cometieron fue “por transitar por caminos o calles públicas con el arma cargada, o cualquier elemento en condiciones de uso inmediato”.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día