https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Romina Blanco: la enfermera rankulche que le da pelea al Covid danzando en los hospitales de tierra mapuche

En Villa La Angostura, pachamama del sur, la victoriquense Romina Blanco teje en el aire la danza ancestral de un grito ranquel. En su zapateo, se escucha el tropel de la pampa india, de un oeste que la vio nacer. 

Zonales 20 de abril de 2021 Por: Cristian Javier Acuña Por: Cristian Javier Acuña
rommblancoo

NO TODO ESTÁ PERDIDO
En el área de Covid del Hospital doctor Oscar Arraiz de la ciudad turística de Neuquén, la joven Romina Blanco despliega su talento en los pasillos, en una pausa o, cuando no tiene lugar para moverse, mostrando un video que reproduce desde su celular. 
“Más allá de llevar la danza en la piel y hacerlo para canalizar esto que nos está pasando, bailar, zapatear y cantar es terapéutico para el paciente”, cuenta a InfoHuella

WhatsApp Image 2021-04-20 at 18.19.46

LA BAILARINA
Cuando iba a la primaria, aprendió a danzar en La Fortinera, el centro de baile de Irma Zinki y Luis Alfonzo. Estudió en Córdoba y luego continuó en Buenos Aires. Es profesora de Danza y Enfermera, aunque en el hospital la conocen y la llaman “la bailarina”. 
“Además de mi profesión de enfermera, soy tallerista en la Casa de La Cultura de Villa La Angostura donde doy clases de Zapateo, Danza, Bombo y Boleadoras”, sostiene. 

Romina Blanco, cuando cursó el secundario en el Instituto San Juan Bosco, en mayo de 2007, junto a su compañero de curso Lautaro Dentoni y la docente Elisa Pesce viajaron a Estados Unidos luego de pasar a la instancia internacional de Feria de Ciencias con su trabajo de residuos patógenos. 

“PARA TODES”, MUJERES LATIENDO
Habla, y la frescura le brota cuando nombra a su Victorica natal. De a ratos, le sale el “todes”, esa palabra que oficia como abrazo de choike, cuando el avestruz de las pampas abre los alones sin dejar a nadie afuera. 
“Además de los talleres, conformo Pülü Legüero, mujeres latiendo, una fuerza natural volcada en el bombo", cuenta Romina. 
Pero no se detiene. Por último, agrega que hace percusión y danza en Toby Villa y la típica del cosmo.

Te puede interesar

enclusvedes

Desarrollan jornadas de educación inclusiva en el oeste pampeano

Redacción: InfoHuella
Zonales 25 de agosto de 2021

El Ministerio de Educación de La Pampa informó que, los Equipos Itinerantes Interdisciplinarios Multinivel (Santa Isabel - Casa de Piedra) y el Equipo de Apoyo a la Inclusión de 25 de Mayo llevan adelante un plan de trabajo territorial vinculado a la educación inclusiva junto a las Coordinaciones de Área de los niveles Inicial, Primario y Secundario y Escuelas de Apoyo a la Inclusión. 

WhatsApp Image 2021-09-14 at 13.53.59

La Humada: encontraron un cráneo humano

Redacción: InfoHuella
Zonales 14 de septiembre de 2021

El hallazgo se produjo esta mañana en el predio de la cancha de fútbol Municipal. Está viajando la Agencia de Investigación Científica del Ministerio Público Fiscal para determinar si hay más restos óseos en el lugar.

WhatsApp Image 2021-09-03 at 21.56.05 (1)

Ruta 20: un muerto en un vuelco en cercanías de 25 de Mayo

Redacción: InfoHuella
Zonales 03 de septiembre de 2021

Ocurrió esta tarde. El hombre viajaba de acompañante. Por causas que se tratan de establecer, el vehículo conducido por una mujer se despistó y volcó. Viajaban desde Buenos Aires con destino a San Martín de los Andes. 

Lo más visto

vuelcooowmnby

Entre el sábado y el domingo: seis muertes en siniestros viales

Redacción: InfoHuella
Provinciales 27 de septiembre de 2021

Cinco fallecieron en rutas pampeanas y uno en el sur de San Luis. Un joven murió entre Jacinto Arauz y Bernasconi y otro en cercanías de Winifreda, ambos sobre ruta 35. Tres en Chacharramendi y El Sauzal. Un hombre, oriundo de Victorica, murió en un vuelco en el sur de San Luis. 

Recibí el boletín de noticias