Romina Blanco: la enfermera rankulche que le da pelea al Covid danzando en los hospitales de tierra mapuche

En Villa La Angostura, pachamama del sur, la victoriquense Romina Blanco teje en el aire la danza ancestral de un grito ranquel. En su zapateo, se escucha el tropel de la pampa india, de un oeste que la vio nacer. 

Zonales 20 de abril de 2021 Por: Cristian Javier Acuña Por: Cristian Javier Acuña
rommblancoo

NO TODO ESTÁ PERDIDO
En el área de Covid del Hospital doctor Oscar Arraiz de la ciudad turística de Neuquén, la joven Romina Blanco despliega su talento en los pasillos, en una pausa o, cuando no tiene lugar para moverse, mostrando un video que reproduce desde su celular. 
“Más allá de llevar la danza en la piel y hacerlo para canalizar esto que nos está pasando, bailar, zapatear y cantar es terapéutico para el paciente”, cuenta a InfoHuella

WhatsApp Image 2021-04-20 at 18.19.46

LA BAILARINA
Cuando iba a la primaria, aprendió a danzar en La Fortinera, el centro de baile de Irma Zinki y Luis Alfonzo. Estudió en Córdoba y luego continuó en Buenos Aires. Es profesora de Danza y Enfermera, aunque en el hospital la conocen y la llaman “la bailarina”. 
“Además de mi profesión de enfermera, soy tallerista en la Casa de La Cultura de Villa La Angostura donde doy clases de Zapateo, Danza, Bombo y Boleadoras”, sostiene. 

Romina Blanco, cuando cursó el secundario en el Instituto San Juan Bosco, en mayo de 2007, junto a su compañero de curso Lautaro Dentoni y la docente Elisa Pesce viajaron a Estados Unidos luego de pasar a la instancia internacional de Feria de Ciencias con su trabajo de residuos patógenos. 

“PARA TODES”, MUJERES LATIENDO
Habla, y la frescura le brota cuando nombra a su Victorica natal. De a ratos, le sale el “todes”, esa palabra que oficia como abrazo de choike, cuando el avestruz de las pampas abre los alones sin dejar a nadie afuera. 
“Además de los talleres, conformo Pülü Legüero, mujeres latiendo, una fuerza natural volcada en el bombo", cuenta Romina. 
Pero no se detiene. Por último, agrega que hace percusión y danza en Toby Villa y la típica del cosmo.

Te puede interesar
Galería APN - 2024-01-16T152833.727

Gran despliegue del ProVida en el oeste pampeano

Redacción: InfoHuella
Zonales 16 de enero de 2024

Equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo social y Derechos Humanos visitaron 25 de Mayo y Puelén para observar cómo se vienen llevando adelante las colonias de verano del Plan Pro Vida 2024.

WhatsApp Image 2023-12-29 at 6.46.24 PM

Una familia de Santa Fe volcó en la ruta 20

Redacción: InfoHuella
Zonales 29 de diciembre de 2023

La conductora perdió el control del Chevrolet Classic, dio al menos un tumbo y terminó a varios metros de la banquina de la ruta 20, entre el kilómetro 195 y 196.

WhatsApp Image 2024-01-18 at 8.55.18 PM

Ya está en Victorica el imputado por estafar con el cuento del tío

Redacción: InfoHuella
Zonales 18 de enero de 2024

Fue detenido en Entre Ríos y desde allí trasladado a La Pampa. Mañana será formalizado por el fiscal Agüero y luego se realizará la Audiencia ante el Juez de Control. Está acusado de estafar a una señora victoriquense de 86 años con la suma de mil dólares, más dos millones de pesos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-17 at 11.34.04 AM (1)

Carro Quemado: secuestran dos vehículos, armas y elementos de caza

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de marzo de 2024

Continúan los controles simultáneos en rutas y puntos estratégicos del Departamento Loventué dispuestos por Coordinación Oeste de la Policía de La Pampa. El Destacamento Carro Quemado secuestró vehículos y elementos de caza por infracción a la Ley provincial 1194 de Conservación de Fauna.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día