https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Romina Blanco: la enfermera rankulche que le da pelea al Covid danzando en los hospitales de tierra mapuche

En Villa La Angostura, pachamama del sur, la victoriquense Romina Blanco teje en el aire la danza ancestral de un grito ranquel. En su zapateo, se escucha el tropel de la pampa india, de un oeste que la vio nacer. 

Zonales 20 de abril de 2021 Por: Cristian Javier Acuña Por: Cristian Javier Acuña
rommblancoo

NO TODO ESTÁ PERDIDO
En el área de Covid del Hospital doctor Oscar Arraiz de la ciudad turística de Neuquén, la joven Romina Blanco despliega su talento en los pasillos, en una pausa o, cuando no tiene lugar para moverse, mostrando un video que reproduce desde su celular. 
“Más allá de llevar la danza en la piel y hacerlo para canalizar esto que nos está pasando, bailar, zapatear y cantar es terapéutico para el paciente”, cuenta a InfoHuella

WhatsApp Image 2021-04-20 at 18.19.46

LA BAILARINA
Cuando iba a la primaria, aprendió a danzar en La Fortinera, el centro de baile de Irma Zinki y Luis Alfonzo. Estudió en Córdoba y luego continuó en Buenos Aires. Es profesora de Danza y Enfermera, aunque en el hospital la conocen y la llaman “la bailarina”. 
“Además de mi profesión de enfermera, soy tallerista en la Casa de La Cultura de Villa La Angostura donde doy clases de Zapateo, Danza, Bombo y Boleadoras”, sostiene. 

Romina Blanco, cuando cursó el secundario en el Instituto San Juan Bosco, en mayo de 2007, junto a su compañero de curso Lautaro Dentoni y la docente Elisa Pesce viajaron a Estados Unidos luego de pasar a la instancia internacional de Feria de Ciencias con su trabajo de residuos patógenos. 

“PARA TODES”, MUJERES LATIENDO
Habla, y la frescura le brota cuando nombra a su Victorica natal. De a ratos, le sale el “todes”, esa palabra que oficia como abrazo de choike, cuando el avestruz de las pampas abre los alones sin dejar a nadie afuera. 
“Además de los talleres, conformo Pülü Legüero, mujeres latiendo, una fuerza natural volcada en el bombo", cuenta Romina. 
Pero no se detiene. Por último, agrega que hace percusión y danza en Toby Villa y la típica del cosmo.

Te puede interesar

luantorom

Hostería Luan Toro: Turismo homenajeó a Rosa Díaz

Redacción: InfoHuella
Zonales 15 de marzo de 2021

En el mes de la Mujer, la  Secretaría de Turismo del Gobierno de La Pampa sigue homenajeando a mujeres emprendedoras en proyectos del interior. En Luan Toro, el destacado y merecido homenaje, fue para la empresaria hotelera Rosa Díaz (fallecida).

hosplocal23

Salud: la torre de endoscopia móvil llegó a Victorica 

Redacción: InfoHuella
Zonales 25 de febrero de 2021

Ayer, en el Hospital "Luisa Pedemonte de Pistarini", en Victorica, tuvo lugar una jornada enmarcada en el Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, donde estuvieron presentes funcionarios de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, pertenecientes al Ministerio de Salud. 

covvddargg

Covid-19 en La Pampa: son 816 casos activos

Redacción: InfoHuella
Zonales 27 de febrero de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en nuestra provincia, se registraron un total de 18.445 casos positivos para COVID-19, de los cuales 816 permanecen activos, 286  han fallecido y 17.343 se han recuperado, 72 en el día de hoy.

luchyyydas

Luchy Alonso fue ratificada en el Senado de la Nación

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de febrero de 2021

El Senado de la Nación ratificó hoy a sus autoridades por un nuevo año parlamentario, en la antesala de la apertura del período de sesiones ordinarias que el presidente Alberto Fernández dejará formalmente inaugurado el próximo lunes, cuando dirigirá su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-05-06 at 15.41.08(1)

Tragedia en La Pampa: toda una familia murió por monóxido

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de mayo de 2021

OCURRIÓ HOY EN LA CAPITAL PAMPEANA. Una familia entera, una pareja y cuatro niños, murió por un escape de monóxido de carbono en una casa donde vivían en la calle Alan Kardec, entre Corona Martínez y Gaich, del barrio Escalante de Santa Rosa. También murieron sus dos mascotas.

covvdererrffg

Covid en La Pampa: hoy fallecieron siete personas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 03 de mayo de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 28.579 casos positivos para COVID-19, de los cuales 3.119 permanecen activos, 390 han fallecido y 25.070  se han recuperado, 274 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias