El Atuel pampeano: ese río muerto, pero con pulsaciones

La Dirección de Recursos Hídricos de La Pampa confirmó ayer que el pulso de agua que ingresaba a nuestra provincia se cortó. Ahora, la medición marca 0 m3/s. 

Zonales 21 de abril de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
atuelsecofto

En el oeste de La Pampa late un río cortado. Pero late de muerte. Tiene su caudal seco, vacío, donde las lluvias o algún lavaje de caudales aguas arriba- en Mendoza-, se empecina en despertar el sistema de medición que tiene La Pampa. 

Casi agonizante, el Atuel, ese cauce olvidado de obras por estos pagos y de compuertas cerradas de unos pagos más allá, se altera cada vez que el cero – acompañado de una coma, empieza a marcar otros números para dibujar cifras esperanzadoras de estos tiempos: 0,11; 0,17; 0,21. Se trata de los metros cúbicos por segundo de agua que ingresan a La Pampa, sin que Mendoza mueva un pelo. Es agua que corre – esta vez -  ni siquiera porque a la vecina provincia le sobre el vital líquido, sino porque alguna empecinada lluvia justifique naturalmente que por acá pasa un río o, más potencial aún, tendría que pasar un río. 

A UN AÑO

Estos números se dan cuando estamos próximos a cumplir un año del fallo de la Corte Suprema que  fijó un caudal mínimo permanente para el río Atuel de 3,2 metros cúbicos por segundo para moderar el daño por falta de escurrimiento que sufre históricamente la provincia de La Pampa y que generó un conflicto ya histórico con Mendoza.

Foto: InfoHuella

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-13 at 6.10.44 PM

La Humada: este martes llegó el generador de energía que envió provincia

Redacción: InfoHuella
Zonales 13 de febrero de 2024

La tormenta del sábado dejó sin luz a la localidad oesteña y con el generador que tenía el pueblo brindaban luz por sectores y cada dos horas, desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la madrugada. Este martes llegó un generador que envió el gobierno provincial y está previsto que trabaje las 24 horas.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día