https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

El Atuel pampeano: ese río muerto, pero con pulsaciones

La Dirección de Recursos Hídricos de La Pampa confirmó ayer que el pulso de agua que ingresaba a nuestra provincia se cortó. Ahora, la medición marca 0 m3/s. 

Zonales 21 de abril de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
atuelsecofto

En el oeste de La Pampa late un río cortado. Pero late de muerte. Tiene su caudal seco, vacío, donde las lluvias o algún lavaje de caudales aguas arriba- en Mendoza-, se empecina en despertar el sistema de medición que tiene La Pampa. 

Casi agonizante, el Atuel, ese cauce olvidado de obras por estos pagos y de compuertas cerradas de unos pagos más allá, se altera cada vez que el cero – acompañado de una coma, empieza a marcar otros números para dibujar cifras esperanzadoras de estos tiempos: 0,11; 0,17; 0,21. Se trata de los metros cúbicos por segundo de agua que ingresan a La Pampa, sin que Mendoza mueva un pelo. Es agua que corre – esta vez -  ni siquiera porque a la vecina provincia le sobre el vital líquido, sino porque alguna empecinada lluvia justifique naturalmente que por acá pasa un río o, más potencial aún, tendría que pasar un río. 

A UN AÑO

Estos números se dan cuando estamos próximos a cumplir un año del fallo de la Corte Suprema que  fijó un caudal mínimo permanente para el río Atuel de 3,2 metros cúbicos por segundo para moderar el daño por falta de escurrimiento que sufre históricamente la provincia de La Pampa y que generó un conflicto ya histórico con Mendoza.

Foto: InfoHuella

Te puede interesar

zapallo255

25 de Mayo: ¡ahí lo tenés al zapallo!

Redacción: InfoHuella
Zonales 01 de abril de 2021

Productores de 25 de Mayo cosecharon zapallos gigantes "El agua es la clave de todo" dijo uno de los productores veinticinqueños, asombrado por el peso (de entre 20 y 70 kilos) de zapallos de la variedad Gris Plomo cosechados en la chacra ubicada en sección VIII, zona de El Sauzal.   

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-05-06 at 15.41.08(1)

Tragedia en La Pampa: toda una familia murió por monóxido

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de mayo de 2021

OCURRIÓ HOY EN LA CAPITAL PAMPEANA. Una familia entera, una pareja y cuatro niños, murió por un escape de monóxido de carbono en una casa donde vivían en la calle Alan Kardec, entre Corona Martínez y Gaich, del barrio Escalante de Santa Rosa. También murieron sus dos mascotas.

covvdererrffg

Covid en La Pampa: hoy fallecieron siete personas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 03 de mayo de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 28.579 casos positivos para COVID-19, de los cuales 3.119 permanecen activos, 390 han fallecido y 25.070  se han recuperado, 274 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias